Economía

Economía.- (Ampl.) UGT pide al Gobierno un acuerdo "global", que incluya también la negociación colectiva

Cubillo dice que es "momento de negociación", pero si no hay acuerdo, seguirán las movilizaciones

BILBAO, 11 (EUROPA PRESS)

El secretario de Organización de UGT, Javier Cubillo, ha reclamado al Gobierno un acuerdo "global" en materia laboral, que no sóloincluya el tema de las pensiones, sino otros como la negociación colectiva.

Cubillo ha realizado estas manifestaciones en Bilbao, a donde se ha desplazado para participar en una asamblea de delegados de UGT Euskadi y posterior manifestación por las calles de la capital vizcaína.

"Nos parece importantísimo que se establezcan los distintos planos de negociación y que todo ello englobe un gran acuerdo", ha señalado Cubillo, quien ha añadido que la factura energética es "una materia imprescindible a tocar en estos momentos porque es uno de los grandes problemas que tiene España". Cubillo ha manifestado que no quieren negociar "asuntos por separado", sino que hay que abordar los principales problemas que existen en la actualidad.

El líder sindical ha subrayado la voluntad de negociación del sindicato sobre la reforma de las pensiones y ha señalado que, si no hay acuerdo, seguirán con las movilizaciones. "Es el momento de verle las caras al Gobierno y esta tarde a la patronal", ha manifestado.

Así, ha afirmado que, si el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, quiere llegar a un acuerdo sobre la reforma de las pensiones, deberá "reflexionar y buscar fórmulas" que posibiliten el "entendimiento".

El dirigente sindical ha emplazado al Gobierno central a que "recomponga" el Pacto de Toledo porque "lo ha roto con sus decisiones en esa materia" y ha pedido al presidente del Ejecutivo que, si quiere un acuerdo, debe "reflexionar y buscar fórmulas" que posibiliten un "entendimiento".

"RECOMPONER EL PACTO DE TOLEDO".

El dirigente sindical ha manifestado que es "imprescindible" para el consenso en pensiones que el Gobierno central "recomponga" el Pacto de Toledo, porque "lo ha roto con sus decisiones en esa materia".

Preguntado por si tienen el compromiso del Gobierno de que no se va a aprobar la reforma de las pensiones el día 28 de enero, ha manifestado que no conoce ninguna negociación en la que los compromisos sean "a priori". Cubillo ha indicado que esta negociación "no puede pasar de diez ó doce días" y se verá en ese plazo "si es posible llegar a acuerdos".

Cubillo ha manifestado la voluntad de negociación del sindicato y ha señalado que, si no hay posibilidad de acuerdo, seguirán con las movilizaciones, porque "ni siquiera se han desconvocado las movilizaciones del día 27 y 25 de enero".

No obstante, ha insistido en que es "el momento de la negociación" porque, desde el punto de vista económico, "la gravedad es extraordinaria" y, por ello, cree que el Gobierno también tiene que hacer el "esfuerzo" de ver las posibilidades de acuerdo. "En el plazo de 10, 12 ó 15 días como mucho, sabremos si podremos entrar a la negociación o si, por el contrario, esto es una nube que se desvanece con el primer soplo que el viento nos dé", ha añadido.

Por otra parte, Cubillo no se ha querido referir a la huelga general convocada por los sindicatos nacionalistas de Euskadi y se ha limitado a señalar que es "la realidad de otros".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin