El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha puesto de manifiesto la intención del Ejecutivo de impulsar las reformas que necesita el país para lograr crecer a una tasa de entre el 2% y el 2,5% de 2011 al año 2015. Así fue el directo de la presentación del "Informe Económico 2010".
Así lo ha puesto de manifiesto Zapatero durante la presentación de su informe económico, donde ha dicho que, para poder crecer a este ritmo será necesario hacer esfuerzos adicionales en estos meses en las materias en las que actualmente trabaja el Gobierno.
"Y lo haremos", ha dicho el jefe del Ejecutivo, tras poner de manifiesto su intención de completar la reforma laboral, acelerar la reestructuración de las cajas de ahorro y buscar el máximo consenso posible para la reforma de pensiones que aprobará el próximo 28 de enero.
El potencial de crecimiento económico español en el periodo 2011-2015 se encuentra entre el 2 y el 2,5%, según ha indicado el Gobierno en un documento distribuido hoy.
Las previsiones oficiales para el Producto Interior Bruto (PIB) en 2010 son de una caída del 0,3%, mientras que para el ejercicio actual el Ejecutivo estima un crecimiento económico del 1,3%.
Los objetivos de déficit se cumplirán con "holgura"
Zapatero ha señalado que uno de los principales objetivos del Ejecutivo es cumplir con la reducción del déficit prevista para los próximos años.
"En 2010 se cumplirán con holgura las previsiones de déficit (...) Nuestro compromiso de alcanzar el 6% de déficit en 2011 es incuestionable como queda reflejado en los Presupuestos Generales del Estado", ha asegurado Zapatero.
España tiene el objetivo de rebajar el déficit público hasta el 9,3% en 2010, una cifra que se verá reducida al 6% en 2011.
El jefe del Ejecutivo quiso dejar muy claro que España hará todo lo necesario por cumplir esos objetivos. Corregiremos cualquier desviación fiscal que se produzca respecto a los objetivos de consolidación fijados", afirmó Zapatero.