
La situación de las finanzas catalanas que ha heredado Artur Mas es crítica. Y a pesar de que parte del déficit viene por los intereses de su enorme deuda, el nuevo gobierno catalán podría emitir otros 2.200 millones de euros antes de que finalice el mes.
En principio, al igual que la emisión que llevó a cabo el Gobierno precedente, la deuda iría dirigida a inversores particulares, aunque también se dará la posibilidad a fondos y sicavs.
Según publica el diario Expansión, esta emisión sería a 2 o 3 años, frente a los 12 meses de la ideada por el anterior presidente, José Montilla, que se saldó con gran éxito de demanda, más de 7.000 millones, cuando el importe máximo de la oferta ascendió a 3.000 millones.
Entonces, los bonos rendían al 4,75%, y todavía se desconoce a cuánto ascenderá la rentabilidad de esta nueva emisión.
La semana pasada, el nuevo president, Artur Mas, anunció en rueda de prensa que el déficit de Cataluña podría alcanzar los 7.800 millones de euros en 2010, anunció una reducción de cargos en el Govern y explicó que la situación de las finanzas era "delicada", por lo que no descartó emitir deuda, algo que parece que va a realizar.