México, 7 sep (EFECOM).- La inversión fija bruta en maquinaria y construcción se elevó en un 5,9 por ciento en los primeros seis meses de este año en México, respecto del mismo período de 2006, informó hoy la Secretaría (Ministerio) de Hacienda.
Este incremento fue resultado de aumentos del 9,3 por ciento en el gasto de maquinaria y equipo, en tanto que la inversión en construcción subió apenas el 1,7 por ciento, señaló el Ministerio.
La dependencia precisó que el gasto en maquinaria importada creció en el 11 por ciento, en tanto que la de origen nacional aumentó en el 5,2 por ciento.
En el sexto mes del año, la inversión fija subió un 5 por ciento, impulsada por incrementos de un 8 por ciento en maquinaria y equipo, mientras que la construcción lo hizo en un 1,1 por ciento, según el informe oficial.
La Secretaría de Hacienda indicó que en junio los gastos en maquinaria y equipo importado crecieron un 9,9 por ciento, mientras que los gastos de origen mexicano en un 3,4 por ciento.
En 2006 la inversión fija bruta registró un avance del diez por ciento respecto al año anterior, aunque la economía del país lo hizo en un 4,8 por ciento, y para este año el gobierno mexicano prevé un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de un 3,3 por ciento. EFECOM
jrm/gt/cr