Economía

Las finanzas catalanas hacen frente a un 'agujero negro' de 10.000 millones anuales

La situación de la finanzas públicas catalanas es muy delicada. Las cuentas no cuadran y, desde el año 2006, la diferencia entre ingresos y gastos de la Generalitat de Cataluña no deja de crecer.

En el ejercicio 2006, todavía en una etapa de bonanza económica, el déficit público catalán fue de 3.165 millones pero, sólo tres años después (2009), la diferencia entre gastos e ingresos ascendió a 4.706 millones.

El año que acabamos de cerrar (2010) ha sido trágico debido al aumento del gasto y la disminución de los ingresos. El déficit previsto en los Presupuestos del Ejecutivo saliente de José Montilla era de 6.369 millones de euros, el 3,25 por ciento del PIB catalán.

Sin embargo, su sucesor en el cargo, Artur Mas, ha sido tajante y asegura que esa cifra se ha quedado muy corta. Según fuentes de CiU, el déficit de la Generalitat rondará los 7.600 millones, es decir, entre el 3,5 y el 3,6 por ciento del PIB.

Tanto las cifras de Montilla como la de Mas están muy alejadas del 2,4 por ciento del PIB que el Gobierno central marcó como límite de déficit para las autonomías en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera del pasado otoño.

A mitad de año, el entonces consejero de Economía catalán, el socialista Antoni Castells, intentó un recorte de los Presupuestos por valor de 1.670 millones para cumplir ese objetivo, pero fue inútil. El propio Montilla, el día de traspasarle los papeles a Mas, reconoció que la cifra de déficit ascendía a más de 6.200 millones.

Gastos mucho mayores

¿Qué motiva el crecimiento del déficit? Oficialmente la clase política catalana está de acuerdo en asegurar que el crecimiento del déficit se debe al aumento incontrolable del gasto sanitario. Según el nuevo consejero de Economía catalán, Andreu Mas Colell, la sanidad catalana ha registrado en 2010 una desviación de 850 millones respecto a las cifras previstas.

En los Presupuestos, la partida sanitaria es la de más importe y asciende a 9.624 millones, con un crecimiento de casi 500 millones respecto al año anterior. Es decir, según la suma de las dos partidas, Cataluña ha gastado en 2010 unos 1.350 millones más en sanidad que en 2009.

Tanto CiU como el PSC justifican que el gasto sanitario en Cataluña es de unos 1.200 euros por persona, mientras que otras autonomías de un nivel de vida similar -País Vasco o Navarra- gastan casi 1.600 euros. Esta diferencia es uno de los principales argumentos de CiU para reclamar una mejor financiación sanitaria para Cataluña y un concierto económico similar al vasco.

¿Pero de verdad es la sanidad la única culpable del agujero financiero? Sin ninguna duda, no. Una parte muy importante del dinero de los contribuyentes se dedica a pagar los intereses de la deuda catalana. Según los Presupuestos de la Generalitat, en 2009 se destinaron 2.868 millones de euros al pago de intereses y amortización de la deuda, mientras que, en 2010, esa cifra creció un 51 por ciento, hasta los 4.342 millones.

Ese incremento se produjo en un contexto de tipos de interés estable y no contabiliza las últimas emisiones de la Generalitat (bonos a un año para particulares a un tipo del 4,75 por ciento). Es decir, el alza del gasto financiero en las cuentas (1.474 millones sin contabilizar desviaciones) es mayor al aumento del gasto sanitario. (1.350 millones contabilizando las desviaciones).

Peor en el ejercicio 2011

Si la situación era mala en 2010, este año las cosas no pintan mucho mejor. Los mercados financieros están cerrados y que la Generalitat realice emisiones de deuda para refinanciar su deuda parece una quimera ahora mismo.

¿Cuánto dinero necesita la Generalitat para refinanciarse? Según fuentes de CiU, unos 10.000 millones que, por un lado, permitirán cubrir las amortizaciones de deuda y pagar intereses (unos 6.000 millones) y, por el otro, financiar el déficit que ha marcado el Gobierno central para 2011 (el 1,34 por ciento del PIB catalán, unos 2.600 millones).

Para lograr que cuadren las cuentas, el nuevo Ejecutivo de CiU ya ha fijado la necesidad de reducir el gasto público este año en 4.600 millones, algo que parece casi imposible en la actual coyuntura económica y con el compromiso electoral de Mas de no incrementar los impuestos.

Por este motivo, el nuevo president ha solicitado al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que no centrifugue el déficit del Estado hacia las autonomías y ha pedido una negociación para "pactar políticas conjuntas" que permitan atajarlo. Una de esas medidas podría ser la introducción del copago sanitario, que Zapatero ha descartado inicialmente.

Según el portavoz parlamentario del PSC, Joaquim Nadal, Mas se equivoca al realizar sólo ajustes de gasto, ya que lo que se necesita es tomar medidas para que la economía reaccione y "se incrementen los ingresos". Sin embargo, los socialistas mientras estuvieron en el Gobierno fueron incapaces de tomar esas medidas que ahora reclaman y vieron cómo en el último año los ingresos de la Generalitat caían en más de 2.500 millones, otro de los factores que acrecienta el agujero financiero catalán.

comentariosforum55WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 55

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

yo mismo
A Favor
En Contra

Lo de siempre. Que el Estado Español al que desprecian les tape el agujero financiero. Menuda cara dura.

Puntuación 63
#1
A Favor
En Contra

Y no sera mejor reconocer que vuestras majaderias nacinonalistas, han hecho que las empresas huyan de alli. Cuando sobra dinero son catalanes, cuando falta son españoles. Anda hombre eso en mi tierra es tener mucha cara.

Puntuación 62
#2
homer
A Favor
En Contra

No se puede lo que no se puede, es muy fácil eso de pedir independencia gastando lo que no se puede y tener representación en todo el mundo cuando no se puede.

Bueno, seguramente dirán que es el expolio español lo que origina eso, pero serán los listillos que se estan forrando y los pobres desgraciados le seguiran mientras los primeros se forran.

Puntuación 49
#3
JORDI MARTINEZ
A Favor
En Contra

BASTA DE EXPOLIO ESPAÑOL !

BASTA DE ROBAR A CATALUNYA !

la unica salida pasa por la independencia y la creación de un Estado Socialista !

Puntuación -91
#4
aixo no pot se!
A Favor
En Contra

Lo de siempre,su complejo de inferioridad es terrible,solo lo superan en caradura.

Puntuación 30
#5
jma
A Favor
En Contra

Y quien creeis que van a pagar el deficit del estado español, Castilla y Leon, Andalucia, Castilla- La Mancha, Galicia,Asturias, La Rioja, Navarra, El pais Vasco, Valencia,Murcia, Extramadura....mira que llegais a ser hipocritas y desagreadecidos, si tanto os undimos, lo teneis facil, abrir la puerta y ya vereis.

Puntuación -26
#6
irosacagaralavia
A Favor
En Contra

Si, sí yo estoy de acuerdo con alguien tan catalán como Martínez, el número 4.

Independencia pero que ya. Y si no hará que echarlos.

P.D.- Y pásate por el juzgado a cambiarte el apellido, no seas membrillo que como martinez no tienes futuro en catalun-ya

Puntuación 43
#7
gaston
A Favor
En Contra

estos politicos son unos fenomenos gastando.

como van a recortar gastos?

es como si un obrero recorta gastos a su empresa.

Puntuación 26
#8
Z-ARGENTINA
A Favor
En Contra

ZMONTILLA, COMO HAS DEJADO EL PAIS. SI YA LO DECIA YO QUE NO SE PUEDE PONER A UN BACHILLER DE MOLT HONORABLE.

Puntuación 35
#9
jordi
A Favor
En Contra

En vez de pedir dinero, no seria mas facil recortar gastos como cerrar las embajadas de la srta.pepis, dejar de dar subvenciones al catalá en el extranjero, que solo se apuntan para cobrar pasta e irse de vacaciones.

En realidad, para arreglar el asunto, habria que suprimir todas las CCAA de españa. Es un gasto imposible de soportar.

Puntuación 60
#10
Floristeria
A Favor
En Contra

No quieren independencia???? Pues nada, que apechuguen, que el copago se lo merienden.

Puntuación 12
#11
Passarell
A Favor
En Contra

Pero el agujero no era lo del 4%?

Puntuación 2
#12
IBERTIENDA
A Favor
En Contra

Majerit con su superavit debiera pedir urgentemente la independencia para no mantenerles a estos

Puntuación 8
#13
Exiliao
A Favor
En Contra

Al final esta crisis va a ser mano de santo. Un completo ejercicio de quema de rastrojos. Una maravilla para deshacerse de personajes, prácticas profesionales y políticias indeseables a todos los niveles.

Dentro de algunos años nos daremos cuenta.

Los amigos de Cataluña que preparen la cartera, que viene la hostia. Ja ¡

Puntuación 17
#14
A Favor
En Contra

Nada oye que la culpa es del aumento del gasto sanitario,los sueldos de los politicos, sus Audis como barcos, sus vidas soberbias como autenticos marqueses de los de hace 200 años......eso no tiene nada que ver no??? la culpa del ciudadano que va al hospital cuando esta malo, no me jodas hombre al final en este pais ponerse malo e ir al hospital va a significar que eres un antipatriota y despilfarrador del dinero de tu pais, la cosa siempre es hachar balones fuera, ellos nunca tienen culpa.

Puntuación 23
#15
Bluf
A Favor
En Contra

Lo que no deja de crecer es la estupidez de los políticos catalanes y de quienes les votan.

Cuanto más tiempo tarden en darse cuenta de que ya no hay margen para despilfarrar peor les irá a todos los catalanes. Y todavía siguen financiando sus chorradas nacionalistas...

Puntuación 20
#16
Laura
A Favor
En Contra

Que tal si le piden algo prestado al Millet para ir tirando?

Puntuación 13
#17
V for Vendetta (y Pelayo)
A Favor
En Contra

....primero se marcho Portugal.....y mira como van.....ahora que se vaya Cataplasma/Catalonia y luego Andalucia....resulat que este puto pais es Asturias y el resto territorio conquistado a los moros.

Puntuación 2
#18
payes
A Favor
En Contra

Hay que militarizar a los politicos y salarios cero para ellos, asi acabaremos con las prebendas de estos impresentables

Puntuación 17
#19
payes
A Favor
En Contra

Hay que militarizar a los politicos y salarios cero para ellos, asi acabaremos con las prebendas de estos impresentables

Puntuación 18
#20
Heladio
A Favor
En Contra

un bujero negro decis...

Puntuación 9
#21
ALX
A Favor
En Contra

Con razón se blinda la casta politica para ser intocable ante la ley y la justicia, con este tipo de despilfarro y gestión ruinosa es para llamar al gobierno de turno en bloque y sentarlos en el banquillo caiga quien caiga. Vaya cuadrilla de golfos.....

Puntuación 19
#22
diogenes
A Favor
En Contra

Claro se quieren pagar los impuestos en Sudafrica y luego pasa lo que pasa. Confiemos en que al menos se pueda promocionar el catalan.

Puntuación 6
#23
Sorp
A Favor
En Contra

Estos Catalanes nos han tomado por idiotas, como nos tiene tomado este gobierno.

Sr. Más reclamele al tripartito todo el dinero que han malgastado, espantando a las empresas con sus sinsentidos catalanistas hasta en la calle.

Vendan mucho pan y tomata para recaudar mucho y tapar el agujerazo que ha dejado el tripartito, que han vivido a lo bestia durante unos años. Sin miramiento de nada. Vd. se haga nacionalista y se marchen de España. Si no nos quieren para lo bueno tampoco nos deben tener para lo malo

Puntuación 10
#24
Usuario validado en elEconomista.es
sensefum
A Favor
En Contra

Se emiten papelitos y ya hay dinerito fresco para los politicos.

Puntuación 5
#25