Economía

Víctimas de la 'obsolescencia programada', motor de la economía moderna

Baterías que se 'mueren' a los 18 meses de ser estrenadas, impresoras que se bloquean al llegar a un número determinado de impresiones, bombillas que se funden a las mil horas... ¿Por qué, pese a los avances tecnológicos, los productos de consumo duran cada vez menos? La respuesta la aporta 'Comprar, tirar, comprar', un documental de Cosima Dannoritzer.

El trabajo documental de la alemana Dannoritzer habla de la 'obsolescencia programada' como el motor de la economía moderna.

Un producto que dure siempre es un mal negocio para las empresas y el trabajo apunta que es práctica habitual crear cosas con fecha de caducidad programada, cuando realmente la tecnología existente permitiría un mucha mayor duración del mismo.

Rodado en Catalunya, Francia, Alemania, Estados Unidos y Ghana, el trabajo, coproducido por RTVE, es el resultado de tres años de investigación sobre esta práctica empresarial.

La 1 de TVE lo estrena esta noche a las 22 horas.

’Comprar, tirar, comprar’. Avance


WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum66

uin uim uim
A Favor
En Contra

me parece genial, es mas facil incorporar i d i, a nuevos productos, donde simplemente, no se potencia estudios en areas de fisicas o ingenierias, etc, recompensando a los titulados con derechos superiores.

al final, para incorporar i+d+i en bajo coste, debes mantener fuerte la produccion, es asi de simple.

las empresas, es si mismo, ni ganan mas ni menos, con esto.

asi de simple,

pero siento pena, no se hablen de cosas muy simples:

por ejemplo 1 litro de concentrado de limpieza que diluido hace por 100 litros, vale 3 euros, pero la gente, compra 100 litros de productos de todo 100, tan ricamente, asi de simple, paga mas, pero lo peor es que contamina mas.

la culpa amigos mios no es de las empresas, miraros a vosotros mismos.

asi de simple.

(en la ropa, si existe algo de malicia, pero precisamente, pro que la gente, tiene escesiva fidelidad a marca, en un paraguas, de esceso de marcas.y aparte estamos en lo mismo, la gente no esta dispuesta a pagar el doble para algo que dura el doble, aunque esa prenda sea totalmente, ecologica o degrade el medio ambiente la mitad.)

y por ultimo no estoy invitando a que gobiernos nos coman el tarro por nuestro bien, ni nos moralicen a base de ostias, sino simplemente, recordar todo esto pasa por que la gente, se ve en la paradoja de la riqueza falsa, que es materializar consumo, consumiendo cualqiuer cosas, y eso pasa simplemente, por que todo el paraguas de informacion que nos llega es el de ser feliz consumiendo.

yo simplemente, veo anuncios y siento asco, y eso si debe ser controlable.:

que tiene que ver, cambiarte la compresa con volar en una nube, etc.

al final, es lo mismo que los politicos, siempre diran solo lo que interesa, e incluso prohiben se hable de lo que no mola, como que la tasa de suicidios, se ha cuadruplicado este año, y por cada muerto menos en un coche, existen 5 muertos mas en suicidio, este año.

genial.

Puntuación 12
#1
Usuario validado en elEconomista.es
pbarcia
A Favor
En Contra

Veo que cataluña esta al mismo nivel que francia, alemania etc. Rectifiquen:

"Rodado en España, Francia, Alemania, Estados Unidos y Ghana, el trabajo, coproducido por RTVE, es el resultado de tres años de investigación sobre esta práctica empresarial."

Puntuación 77
#2
Pilar
A Favor
En Contra

Por poner Catalunya no veré el programa; rectifiquen "España"

Puntuación 17
#3
luck
A Favor
En Contra

Que cojones es esto de "documental rodado en Catalunya"????????? No teneis verguenza

Puntuación 39
#4
Que pena.
A Favor
En Contra

Digo lo mismo que Pilar.

Ya he visto suficiente con hacernos tragar Catalunya y hablar en catalán cuando los hablan en castellano.

Me recuerda a lo que me pasa en Cataluña en algunos Kioskos, que cuando le pides El País, El Mundo etc. te dicen que la prensa internacional en el otro Kiosko.

Puntuación 20
#5
jumanji
A Favor
En Contra

QUE INGENUA ES LA GENTE, POR QUÉ CREEN QUE SE DA ESTADÍSTICA EN LAS INGENIERIAS MECÁNICA, INFORMÁTICA, ELECTRÓNICA, ETC...

Para poder crear productos con "fecha de caducidad", hasta los mismos profesores de las universidades lo dicen y te ponen ejercicios para hacer que cierto producto deje de funcionar a las X horas, o a partir de cierta fecha...

Puntuación 16
#6
josep
A Favor
En Contra

catalunya forever

Puntuación -39
#7
catala_or_die
A Favor
En Contra

Qué sabreis de Catalunya pandilla de ignorantes. No habeis salido del valle de los caídos. Los documentales imparciales e informativos con veracidad sin que politicuchos asquerosos metan la zarpa siempre se elaboran en Catalunya. Cada vez que veo telemadrid vomito. Está bien la puntualización, al césar lo que es del césar. Eso es garantia de que no está manipulado ni por las izquierdas ni por la derecha. Todos los que no vais a verlo seguireis con vuestro prejuicios de retardados mentales. Por que no vais a leer el mundo y la razón y nos dejais al resto con nuestro espíritu crítico? Arrodillaos ante la verdad!!! Jajajaja.

Puntuación -44
#8
Decepcionado con rebaño
A Favor
En Contra

Del 2 al 5: Es increible que vuestro ángulo de visión de la realidad no llegue ni a 10º !!. El árbolito (o las orejeras) no os deja ver el bosque. Perfecto, aseguremosnos que si se hunde el Estado o el sistema entero, la prioridad sea que se nombre España por encima de todo. Sí señor!! (la verdad es que me dan ganas de llorar ante este panorama tan desolador. No lo puedo creer, pierdo todas las ilusiones para que algo cambie a mejor alguna vez...)

Puntuación 15
#9
Mikel
A Favor
En Contra

Catalunya= mierda

Puntuación -61
#10
Ingeniero
A Favor
En Contra

Jumanji, deja las pastillas. La estadística se da en las ingenierías para realizar análisis estadísticos de datos de todo tipo de sistemas. Eso no quita que algún profesor codicioso, tarado y avaricioso como tú (que por suerte ya está fuera de época) lo utilice y lo divulga para aplicarlo en sus propios intereses. Sigue estudiando fuerte para sacarte el título

Puntuación 4
#11
anonimo
A Favor
En Contra

¿Y de verdad necesitáis un documental para saber lo que es la obsolescencia programada y que la practica toda la industria?.



Tenéis todos menos de treinta años, o yo recuerdo perfectamente electrodomésticos que duraban 40 años. Pero claro, no valían igual que ahora 300 euros, porque yo tengo clarísimo desde hace 20 años que muchos productos están diseñados así y que sea más rentable comprar un nuevo que arreglar el resto.

Parece que si no sale en la Tele, con voz en off grave, nadie se da cuenta.

Puntuación 18
#12
Productor
A Favor
En Contra

Pues a mí me tocan las narices estas noticias que atacan sólo a las empresas que hacemos productos de consumo. Creo que la única solución para salir de esta crisis es consumir más de todo y hay mucha gente que podría gastar más y no lo hace por miedo. Los problemas medioambientales y todo ese rollo ya se lo arreglarán nuestros hijos y nietos (bueno, no es mi caso, que no tengo)

Puntuación -39
#13
Liberal
A Favor
En Contra

Estoy de acuerdo 13. Si realmente somos un sistema de economía de mercado y consumo, las personas deberían ser considerados consumidores antes que ciudadanos para poder sostener el sistema. El problema es que como dices todavía hay mucho miedoso por ahí que podría gastar más y no lo hace y deja sin trabajo a otros que podrían estar empleados produciendo. Los problemas ambientales no pueden ser una prioridad para el sistema de mercado. Además, no existen estos problemas como tal. Es todo publicidad

Puntuación -35
#14
Pro-Globalización
A Favor
En Contra

Se debería censurar este tipo de programas que intenta despertar las consciencias de los pocos ciudadanos a los que les sobrevive alguna neurona y no se han convertido en larvas definitivamente. A consumir y a callar y que Muera la Inteligencia!! Más fútbol y toros en la tele y Control del PP en TVE ya!

Puntuación -2
#15
pichisky
A Favor
En Contra

El otro día fui al servicio técnico de canon , se estropeo mi camara digital ixus 430, el zoom se quedo enganchado - me costaba la reparacion 109 euros ni si quiera la miro y me daba 6 meses de garantía -

me ofrecio la nueva ixus 105 con 3 años de garantia por 120 euros.

no les interesa la reparaciones - te ofrecen el producto nuevo.

Puntuación 28
#16
Liberal
A Favor
En Contra

Estoy de acuerdo tanto con el 14 como el 15. Aunque lo queramos vestir con eufemismos, el funcionamiento liberal de la economía es así (no digo si es justo o injusto) y es muy difícil cambiarla si queremos mantener nuestro nivel de vida. Lo que pasa es que a veces también es necesaria aplicar la violencia como en Irak para asegurarse materias primas. Yo prefiero mantener el nivel de vida que preocuparme por el medio ambiente o por otros seres humanos del planeta. Es lo que siento

Puntuación -27
#17
Rafa
A Favor
En Contra

Propongo que las leyes europeas obligen a que la garantia minima de uso sea de 3 años y no de 1 solamente.

Respecto a la perdida de puestos de trabajo.

Puesto que la mayoria de los productos de los que hablamos son de importacion igualmente, los que los van a producir menos son los chinos o alemanes y los que se van a ahorrar el dinero son los españoles.

Asi se iba a compensar un poco el deficit importacion exportacion española que es de los mas grandes del mundo.

Ademas, si no, estamos hablando de fraude literalmente.

Puntuación 19
#18
Antiprogre
A Favor
En Contra

TVE, y sobtretodo TV3, deberían dedicarse a lo que hacen todas las teles y no a tocar tanto las narices a lo que ellos llaman "sistema de consumo". Sinó que se lo pregunten a los responsables de TV3 que después de una "llamadita" tuvieron que quitar este programa de su web. Así que cuidadín con alterar mucho a los ciudadanos que por ahora están bion tranquilitos y consumiendo aún algo. Sólo recuerdar los aparatos de seguridad del estado siempre defenderán antes al sistema que a ciertos ciudadanos contestatarios que, por suerte, no tienen ninguna influencia.

Puntuación -12
#19
Pedro
A Favor
En Contra

Por lo que veo, por aquí asoma mucho cateto nacionalista. (Me refiero a nacionalista español)

Puntuación 5
#20
Consumo responsable
A Favor
En Contra

Este programa lo vi yo en TV3 y es increíble lo que llegan a hacer algunas empresas influyentes por seguir vendiendo a costa de la salud del planeta y de sus ciudadanos. Difundid por todos los foros para que se vea lo máximo posible!

Puntuación 19
#21
Vendedor
A Favor
En Contra

Trabajo en una gran cadena desde hace muchos años y reconozco que 1 de las 1as consignas que aprendí al entrar es que SIEMPRE se debía recomendar al cliente comprar equipos nuevos en lugar de repararlos que es la palabra maldita en el mundo de hoy de la sociedad de consumo. Pido perdón por ello pero hoy por hoy no hay + salida que la gente consuma sin parar hasta que las alternativas estén listas y sean realistas. Por contra, si no hay alternativas creo que la nuestra ya será prácticam. las últimas generaciones en el planeta desgraciadamente.

Puntuación 12
#22
Marcos
A Favor
En Contra

A Rafa 18. El hecho de que se prime la reparación a la susticución por un equipo nuevo no significa ni mucho menos pérdidas de trabajo. Al revés, se daría muchísimo trabajo y de más calidad si hubiera de nuevo una gran red de reparadores, mantenedores, y rehabilitadores de equipos, instalaciones, viviendas, especializados. Y, por supuesto, bajando enormemente el impacto al medio ambiente.

Puntuación 23
#23
Nut
A Favor
En Contra

Obsolescencia programada.Las cosas tienen que durara un det nº de horas,ciclos,sesiones etc...Pero con eso no basta para que el ciclo.Comprar-usar-tirar.Del capitalismo moderno, sino que se complementa con la Obsolescencia Percibida.Pero aún no basta se necesita de la Publicidad-considerada por los psicólogos,pedagogos y de más terapeutas como lo primero a eliminar por lo nocivo para la conducta humana y el Marketing.Como no.Conforman la barbarie actual.(The Story off Stuff.la historia de las cosas)

http://video.google.com/videoplay?docid=-5645724531418649230&hl=es#

Puntuación 9
#24
Realista
A Favor
En Contra

Por mucho que duela, este sistema es así y el consumo no ha de disminuir sinó aumentar. Lo que hay que hacer es buscar + zonas otras habitadas donde encontrar + recursos o colocar vertederos como el Sahara, Amazonas o Antártida. Sinó, que se invierta en + viajes espaciales para encontrar recursos en otros planetas. Lo que no se puede es tratar de parar la economía por 4 tecno-hippies!!

Puntuación -14
#25