Economía

El Gobierno creará la Agencia de la Seguridad Social para unificar su gestión

Centralizar la gestión de la Seguridad Social, formando una agencia similar a la de la Agencia Tributaria. Es el actual objetivo de la Secretaría de Estado de Octavio Granado, según explica el recién elaborado borrador del anteproyecto de Ley Creadora de la Administración Única de la Seguridad Social.

Ésta, aunque es una vieja idea del Ministerio de Trabajo que nació en la última legislatura del Partido Popular, parece que la crisis económica y la intención del Ejecutivo de evitar duplicidades en las competencias la ha vuelto a poner sobre la mesa. De hecho, el Gobierno ha aprobado en los últimos dos años cuatro paquetes de medidas para eliminar trámites burocráticos y administrativos.

El objetivo es reunificar la fragmentada gestión de la Seguridad Social, dividida ahora en un sinfín de organismos como el Instituto Social de la Marina, el Instituto Nacional de la Seguridad Social, el Imserso, la Tesorería General, Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), etc.

Esta red de pequeñas administraciones tienen a su vez su correspondiente maraña de oficinas por todo el territorio español. De hecho, tan sólo del INSS existen 480 oficinas en España. Además, el desglosamiento de funciones en diferentes entidades acaba duplicando competencias.

Por este motivo, la creación de una agencia que fusione todas estas subadministraciones ahorraría costes y mejoraría la eficacia de la Seguridad Social. Además, de forma paralela, el Ministerio trata de retirar todos los papeles para realizar cualquier trámite y fomentar la administración electrónica.

No obstante, el ahorro que puede suponer esta transformación no se explicita en el borrador.

Se quedan fuera...

Sin embargo, el proyecto no tiene en cuenta todos los órganos. El borrador del anteproyecto de ley expone que desaparecerían el INSS y la Tesorería General, cuyas funciones pasarían a formar parte de la Agencia. Pero tanto el Imserso, como el Instituto Social de la Marina o la Ingesa, encargada de la gestión sanitaria, continuarían siendo independientes y establecerían convenios con la nueva Agencia.

Tal vez, una oportunidad perdida para unificar todos los órganos de gestión. En el caso del Imserso, su componente social y su presencia en cada uno de los territorios de España puede explicar su independencia, al igual que la Ingesa, que gestiona la atención sanitaria en las parcelas de España donde la Sanidad no ha sido transferida, es decir, a las ciudades autonómicas de Ceuta y Melilla.

Sin embargo, el Instituto Social de la Marina cumple la misma función del INSS, es decir, tramitar las prestaciones del Régimen Especial de los trabajadores del Mar.

Recursos y presidencia

La actuación de la Agencia no se extenderá a la gestión y aprobación de las prestaciones y subsidios por desempleo ni a los servicios sociales del sistema de la Seguridad Social. Aunque sí que recaudará las cuotas por desempleo, Formación Profesional y Fondo de Garantía Salarial, siempre que se recauden con las contingencias comunes, las relativas a las pensiones. Asimismo, llevará a cabo convenios de colaboración con el Servicio Público de Empleo Estatal, el antiguo Inem, para gestionar el control de las bonificaciones de las cotizaciones.

Sus recursos económicos estarán constituidos por las cotizaciones, las aportaciones del Presupuesto del Estado, las cantidades recaudadas en concepto de recargos o sanciones y las rentas de sus recursos patrimoniales.

Aunque su condición sea modificada, la Agencia podrá seguir concertando los servicios con la Administración estatal, autonómica y local y, en especial, con la Agencia Tributaria.

Asimismo, la Agencia podría estar presidida por el actual secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado. Aunque continuará perteneciendo al Ministerio de Trabajo y dependerá directamente de la Secretaría de Estado, que seguirá teniendo la capacidad normativa.

En cuanto a los empleados de los diferentes organismos, todos pasarían a depender de la agencia, manteniendo su actual condición laboral. La Agencia será quien tenga la gestión y planificación de los recursos humanos.

En cuanto a las Mutuas de Accidentes de Trabajo, éstas seguirán disfrutando de una gestión independiente, pero podrán establecer convenios de colaboración con la futura agencia.

comentariosforum12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

laura
A Favor
En Contra

camnbiar todo para que todo siga igual, pero que va a hacer un incompetente como el sr.granado?

Puntuación 3
#1
Alvaro
A Favor
En Contra

Significará más funcionarios?

Puntuación 1
#2
Usuario validado en elEconomista.es
joseb
A Favor
En Contra

ya era hora, el otro día fui a una oficina de la seguridad social para informar de un cambio de domicilio de una empresa, me dijeron que pertenecía a otra oficina y que no me podían ayudar, pues bién, la otra oficina está a 200 metros de la que yo acudí, pude ir andando y me encontré a 12 personas en sus mesas sin ningún cliente que atender, y adivinen, al final no pude realizar la gestión por que faltaba una copia de la escritura que no era sustancial para el hecho que nos ocupaba. Y así vuelta a empezar...

Además de duplicar oficinas no duplican ni productividad y duplican costes... pues nada a seguir...

Además

Puntuación 14
#3
incompetentes
A Favor
En Contra

Tranquilos estos políticos no van hacer nada que les quite puestos de trabajo

Puntuación 3
#4
Adrian
A Favor
En Contra

¿Se haran el harakiri los politicos? Yo creo que no. Hay mucha gente viviendo del sistema.

Aunque seria bonito soñar con un pais de 1.000 aytos en vez de 8.400 (la de alcaldes incompetentes, concejales sin oficio ni beneficio, la de asesores, la de primos, cuñados...que nos ahorrariamos).

Seria bonito ver como desaparecen gran parte de las asociaciones, fundaciones, consorcios, empresas publicas...que son solo creadas para colocar otra vez a primos, hermanos, cuñados, compañeros de partido...

Las Cajas de ahorro mal gestionadas....los 17 parlamentos....los coches oficiales....las visa oro....

¿Algun partido tiene contabilizado el ahorro que supondria eliminar todo lo que no hace falta? INCREIBLE, pero soñar es gratis, porque me da que mis ojitos no lo van a ver.

Puntuación 23
#5
Funcionario
A Favor
En Contra

Estoy totalmente de acuerdo con #5 Adrían, y eso que soy funcionario. Y si además de pagará a los funcionarios en función de sus horas reales de trabajo y se eliminaran de la administración todos los puestos "a dedo" que casualmente son casi todos altos cargos... ya sería el éxtasis del sueño.

Estoy pensando en dundar un partido y poner todas estas medidas en mi programa... pero estoy seguro que la mafia de políticos me echarían a la primera de cambio...

Puntuación 15
#6
juancho
A Favor
En Contra

Para Joseb, eres un pedazo de ignorante del quince, primero fuiste al INSS a pedir que cambiaran el domicilio de tu empresa"¦ eso es como si vas al panadero de tu barrio a que te cambien las ruedas del coche. Segundo te pidieron la escritura y tú te ofendiste, total, que es la escritura y CIF de una empresa donde pone el domicilio que tiene y quien la representa , si a ti te conoce todo el mundo, mira que no fiarse"¦ que inútiles los funcionarios, en las elecciones de este año voy a votar yo por ti, vale?"¦ le digo yo a los de la mesa que soy tú y ya está "¦ vale?, y eso de que no había nadie"¦ no habría pasado un ángel? porque siempre están las oficinas llenas"¦

Puntuación 3
#7
lolo
A Favor
En Contra

Para Joseb, eres un pedazo de ignorante del quince, primero fuiste al INSS a pedir que cambiaran el domicilio de tu empresa"¦ eso es como si vas al panadero de tu barrio a que te cambien las ruedas del coche. Segundo te pidieron la escritura y tú te ofendiste, total, que es la escritura y CIF de una empresa donde pone el domicilio que tiene y quien la representa , si a ti te conoce todo el mundo, mira que no fiarse"¦ que inútiles los funcionarios, en las elecciones de este año voy a votar yo por ti, vale?"¦ le digo yo a los de la mesa que soy tú y ya está "¦ vale?, y eso de que no había nadie"¦ no habría pasado un ángel? porque siempre están las oficinas llenas"¦

Puntuación 4
#8
Usuario validado en elEconomista.es
Regeneracion
A Favor
En Contra

El Ayuntamiento de Madrid para los ciudadanos.

Regeneración se presenta a las elecciones al ayuntamiento de Madrid. Estas son algunas de sus propuestas.

3.-Reducción de altos cargos, en las administraciones públicas.

5.-elimación de las subvenciones a los grupos políticos.

7.-fin del apoyo al islamismo. Fuera "la casa árabe". Devolución de las Escuelas Aguirre.

Puntuación 1
#9
tururú
A Favor
En Contra

9. Copio tu punto 5

"5.-elimación de las subvenciones a los grupos políticos".

¿Y qué tal si empezáis por eliminaros vosotros mismos ahora que estáis a tiempo?

Estamos hasta los webs de partidos políticos y tu quieres que paguemos a otro más.

Anda, búscate un bonsai y cuélgate.

O propones la eliminación o jibarización de todos ellos.

Puntuación 1
#10
NACHO
A Favor
En Contra

Cambiar para que nada cambie. Por qué no investigan el DINERO NEGRO en los locales de ocio. Es que los inspectorese de Hacienda no se toman copas en los barse de copas de la noche madrileña. En los locales de moda de CHAMARTÍN (MADRID) te piden que pagues EN EFCTIVO a la entrada...imposibñe PAGAR CON TARJETA.... ¿POR QUÉ SERí SEÑORES DE HACIENDA?

Puntuación 3
#11
Rafael
A Favor
En Contra

Yo propongo entre otras cosas que los politicos coticen por lo menos 40 años como todo el mundo, además no es constitucional que les den una pensión con 7 u 8 años ( no lo sé exactamente), También si se legalizara la prostitución y pagaran sus impuestos como todo el mundo,no veas la recaudación que se conseguiría con ese apartado porque el dinero que corre por ese asunto es tremendo...etc,etc,etc,...Se podría recaudar por infinidad de asuntos pero hace falta imaginación, y para eso hay que ponerse a pensar....y se va a lo fácil a cargarle al currante dos años más, que es lo sencillo.

Puntuación 3
#12