Economía

El sector servicios cae en España e Irlanda y profundiza la brecha europea

La actividad comercial del sector servicios en España se contrajo a un ritmo más fuerte a finales de 2010 y se registra también una nueva y marcada reducción del empleo, según el índice PMI elaborado por Markit Economics. Este dato, junto con el de Irlanda, han arrastrado el indicador de la zona euro, lo que pone de manifiesto la recuperación a dos velocidades de la región.

En concreto, el índice PMI de los gestores de compra del sector servicios español cayó a 46,2 puntos desde los 48,3 enteros de noviembre. Se trata de la mayor bajada mensual desde diciembre de 2009, la quinta consecutiva.

Las empresas están respondiendo a la débil demanda a través de una "continua destrucción de empleo", mientras que también intentan estimular los nuevos pedidos a través de continuos descuentos de precios.

Cae la actividad, el empleo y los precios

De los seis sectores que cubre el estudio, el de hoteles y restaurantes registró el mayor declive de actividad, seguido por el de otros servicios y por el de intermediación financiera. Los otros tres sectores experimentaron una "modesta" expansión de la actividad.

La reducción de empleo en diciembre fue más fuerte que la observada el mes anterior y los sectores de 'otros servicios' y hoteles y restaurantes fueron los que registraron la destrucción más fuerte de puestos de trabajo.

En cuanto a los precios cobrados, disminuyeron de nuevo "fuertemente". Las tarifas del sector se han reducido continuamente desde agosto de 2008, según el estudio, que indica que el de hoteles y restaurantes fue el subsector que más "drásticamente" recortó los precios.

La divergencia europea

Por otro lado, el estudio de Markit destaca las diferencias que existen entre los distintos países de la zona euro: el fuerte crecimiento en Alemania y Francia contrasta con la debilidad de España e Irlanda. En la zona euro, los proveedores de servicios aumentaron sus tarifas por primera vez desde octubre de 2008.

El crecimiento del sector de servicios de la zona euro disminuyó en diciembre ante una contracción de la actividad en Irlanda y España, que vuelve a poner en evidencia una recuperación regional de dos velocidades.

El índice Markit de gerentes de compra del sector de servicios bajó en diciembre a 54,2 desde 55,4 en noviembre.

"Un crecimiento próximo al récord en Alemania y la fuerte expansión en Francia contrastó con la caída del crecimiento en Italia hasta casi el estancamiento y la ampliación del descenso en España e Irlanda", dijo Chris Williamson, economista jefe de Markit.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky