Economía

La peor década económica de Estados Unidos está a punto de comenzar

Muchos han escrito que los diez últimos años que hemos dejado atrás han supuesto la década perdida para la economía de Estados Unidos. Cambiábamos de siglo con la explosión de la burbuja tecnológica y despedíamos 2010 todavía recuperándonos de la peor recesión desde los años 30. A día de hoy, con aires renovados, cierto optimismo comienza a aflorar entre inversores y economistas sin embargo, para otros, lo peor todavía está por llegar.

A modo irónico, Paul B. Farrell, columnista de MarketWatch viajaba al futuro y se situaba en 2020 para hacer balance de los próximos diez años que nos esperan, basando sus cábalas en posibles predicciones que desde ya mismo circulan en la trastienda del sector financiero norteamericano. Un cúmulo de acontecimientos que desatará nuevas crisis y pondrá de nuevo al capitalismo al borde del abismo.

Según cita el profesor de Economía de Columbia, Robert Lieberman, en el Foreign Affairs Journal, "la economía de EEUU comienza a mostrar grietas que presagian su ruptura". "El desempleo se sitúa casi al 10%, su mayor nivel en 30 años, mientras que los ingresos sólo aumentan para la clase adinerada y se estanca para la clase trabajadora", añade.

Bajo estas circunstancias, Farrell señala que comenzamos la nueva década como antes del descalabro de 2008: liderados de nuevo por Wall Street, la euforia alcista y sin pensar a largo plazo. No hay que olvidar que el sector financiero perdió en la primera década del siglo XXI cerca del 20% de los ahorros de los estadounidenses, por lo que esta misma historia corre el riesgo de repetirse.

¿Tropezaremos dos veces sobre la misma piedra?

Pero, ¿cómo llegaremos de nuevo a repetir de nuevo los errores y acabar peor de lo que estábamos? Farrell resume año por año lo que podría desencadenar una nueva hecatombe para la primera economía del mundo. Realidad o ficción, el desenlace no es nada optimista.

2011: Wall Street invierte miles de millones de dólares para controlar Washington

Con un nuevo Congreso republicano y el Supremo revocando la ley que obligaba a las empresas a dar conocimiento de cuánto dinero invertían en campañas electorales, la astucia de los lobbistas financieros volverá a imponerse en el Capitolio, controlando así en cierta forma las decisiones que los legisladores lleven o no a cabo.

2012: Las clases adineradas se hacen con el poder político de EEUU

Debido a la labor de los lobbys, las rentas más altas se hacen con el control a través de sus donaciones políticas tanto de la presidencia, el Congreso, el Senado... Volvemos a la era de Reagan donde el dinero y el poder van íntimamente relacionados. Las elecciones presidenciales cobran un segundo plano, al fin y al cabo el presidente es una mera marioneta de las rentas altas.

2013: La III Guerra Mundial: la batalla de las commodities

No, la III Guerra Mundial no será un conflicto geopolítico. Vendrá determinado por los cambios climáticos, su impacto en la agricultura y, por supuesto, el aumento de la inflación en productos alimenticios y agrícolas. Esta situación desatará tensiones mundiales.

2014: La burbuja del crecimiento mundial se dispara

La población mundial se dispara creciendo a un ritmo de más de 100 millones de personas al año, algo que la clase alta aprovecha para enriquecerse a través de la globalización. Sin embargo, un aumento desmesurado de la población también implica un reparto limitado de recursos, que puede ligarse al aumento del precio de las commodities... una bomba de relojería.

2015: El imperio de EEUU comienza su decadencia

Como ya predijo el historiador Kevin Phillips, las grandes naciones se vuelven arrogantes en el punto álgido de su poderío económico. A estas alturas, EEUU comienza su decadencia, ha desperdiciado recursos, cuenta con una gran deuda y ha quemado sus últimas balas de influencia internacional.

2016: Wall Street se autodestruye y un efecto dominó destruye al sector financiero

Como ya apuntaba el economista Robert Schiller en su libro "Irrational Exhuberance", el excesivo optimismo financiero desata una nueva depresión y una nueva tormenta financiera. Por su parte, el economista Niall Ferguson apunta que quizás la próxima ralentización ocurra de forma repentina, sin ser esperada y desate el colapso financiero.

2017: La revolución de la clase media: Buffett y los multimillonarios pierden la batalla

Warren Buffett ya lo veía venir. Finalmente la clase media y obrera desata una guerra de clases contra los multimillonarios y la economía de EEUU se colapsa.

2018: El capitalismo colapsa, adiós a las clases adineradas

La bautizada como "Crisis de 2018" desata una nueva revolución cultural. Una llamada de atención a los políticos que a partir de ahora deberán centrarse en los intereses públicos a largo plazo y no en su enriquecimiento personal.

2019: La guerra de las commodities se recrudece y mueren millones de personas

Con una deuda que supera los 30 billones de dólares, el mercado de deuda y el sistema fiscal de EEUU se desintegran. El alto precio de los alimentos, el aumento de la población y la falta de recursos provocan cientos de millones de muertes. Esto provoca, además, la desaparición de programas sociales como pensiones, seguridad social, etc.

2020: El dominio del hombre desaparece y comienza un nuevo matriarcado

Las mujeres se erigen como las nuevas figuras del poder. Los líderes masculinos han conseguido sabotear la prosperidad mundial y las mujeres se perfilan como las personas más capacitadas para pensar a largo plazo y recuperar a EEUU de la peor década de su historia.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum33

locomax
A Favor
En Contra

No estoy de acuerdo, ciertas cosas ya se están empezando y las otras no vendrán de forma escalonada. Normalmente cada uno de estos puntos irá aumentando y empeorando la situación ala vez.

Es sistema aguantará todo lo posible, hasta un colapso. Sólo espero que este colapso sea lo menos traumático posible.Pero no creo que sea más allá del 2015

Puntuación 8
#1
NoMeLaPierdo
A Favor
En Contra

Me encanta el argumento de la peli. ¿Cuándo es el estreno?

Puntuación 34
#2
español
A Favor
En Contra

la peli es

2012, el remakte

Puntuación 16
#3
carlos
A Favor
En Contra

Que cargante es esto ya, si nos dan un euro por cada profecía fallida o conclusiones a tiro pasado que se dan en los periódicos de economía se acaba la crisis.

Que os traigan muchas cosas los reyes magos :-)

Puntuación 22
#4
knut hamsun
A Favor
En Contra

Acaban de llegar a los 14 billones (como los contamos los europeos) de deuda. Cada pocos meses aumentan un billón la deuda.

Por equivalencia, yo, que vivo en una comunidad de 300 vecinos, es como si cada pocos meses me aumentara mi deuda en un millón de dolares. Eso no hay quien lo pague, ni siquiera los intereses. esto va a explotar dentro de poco....

Puntuación 8
#5
Maqui
A Favor
En Contra

La economía de EE.UU. y su Bolsa referente mundial, ya en este momento está sostenida por dinero fabricado de la nada y porque los paises acreedores de su enorme deuda estan luchando para que no caiga y verse arastrados; es lo que sostiene e hizo crecer en 2010 al Dow Jones, sino EE.UU. estaba quebrado.

Puntuación 14
#6
Angel
A Favor
En Contra

Voy a dejar de leer y dedicarme a pensar, porque no hay mas que mediocres sin límites de ambición, dispuestos a lanzar cualquier libro o noticia a cualquier precio.Hay que filtrar señores

Puntuación 11
#7
Whiskey
A Favor
En Contra

Está claro que a las 7:13 de la mañana el redactor todavía tenía que irse a la cama, preocupado ya por la resaca del día después.

Puntuación 9
#8
Eduardo Gómez Casas
A Favor
En Contra

Como boutade periodística impropia de EL Economista.

El titular de becario amarillista torpe.

Impresentable.

Puntuación 9
#9
ULTRA LIBERAL
A Favor
En Contra

está claro que debemos copiar el MODELO CHINO, el único que funciona realmente:

- SIN SINDICATOS

- SIN SANIDAD PÚBLICA UNIVERSAL

- CON DESPIDO LIBRE

- SIN DERECHOS LABORALES

- sueldo de 80€ para 16 horas al dia 7 dias

- 5 dias de vacaciones cada 5 años

Puntuación 6
#10
Aromero
A Favor
En Contra

como las nuevas matriarcas sean como pajin chacon etc el sistema se vuelve a derrumbar al año siguente

Puntuación 15
#11
El Mago de Oz
A Favor
En Contra

Solo Rambo podrá solucionar este cataclismo. ¡Basta ya! con tanto adivino de desgracias y tan pocas luces a la hora de proponer soluciones.

Puntuación 7
#12
Josep
A Favor
En Contra

Por culpa de esto (ver más abajo), SI que podría pasar las teorías catastrofistas. Estos ordenadores NO entienden de sentimientos......

Todo se mueve a la vez al alza o a la baja a una velocidad tan rápida que una persona normal no puede reaccionar. El trading de alta frecuencia supone el 70% del volumen diario en Wall Street, según las estimaciones de varios traders. El período medio de permanencia de las acciones en las carteras es ahora de 2,8 meses, cuando en los años 80 era de dos años.

Puntuación 7
#13
Closed
A Favor
En Contra

7 y 14 estoy totalmente de acuerdo con los dos, esto lo único que esta haciendo es coger más potencial al haberlo tapado a base de billetes recien impresos y que ya pronto no tendrán el respaldo deseado, sólo falta el golpe de gracia, para que le caigan por todos los lados, quien empezará....China....Wiki Wiki....aaahhh!

Puntuación 7
#14
Armando
A Favor
En Contra

El final o el colapso como lo llamáis será para el mes de octubre 2011. sI queréis salvar vuestro patrimonio comprar oro y plata y no seria mala idea comprar comida en larga y agua.

Puntuación 5
#15
Closed
A Favor
En Contra

perdón, quise de 7 y 13, no soy tan creido.

Puntuación 3
#16
Francisco
A Favor
En Contra

En el 2020, ZP sigue diciendo que España está tocando suelo, con un 60% de paro, y una clase politica cada vez mas enriquecida. Mariano Rajoy, ya casi jubilado, sigue esperando.

Puntuación 10
#17
Pr2
A Favor
En Contra

Con semejantes profetas hay que pensar que ocurrirá todo lo contrario. Se admiten apuestas.

Puntuación 0
#18
JRCARRERO
A Favor
En Contra

Esta película la estrenaron hace tiempo, se llama The Road de Vigo Mortensen y muchos años antes Mad Max.

Falta precisar cuando comenzará el canibalismo.

Si no nos andamos con ojo con los chinos (ahora salvadores de la crisis de deuda gracias a la liquidez que obtienen vendiendo los productos que antes fabricabamos nosotros) lo que dice ultra liberal será el único modelo posible y, quizá no sea malo.

Puntuación 2
#19
A Favor
En Contra

Que pasaría si las máquinas que hacen trading automático lo hicieran en abundancia tb con los CFDs y otros instrumentos que miden la deuda de un pais? ¿Que harían con la de la USA y otros paises brutalmente endeudados? MARKET CRASH !!!!!!!

Puntuación 4
#20
Vulcano
A Favor
En Contra

La todavía primera economía del mundo se sustenta en el exterior. La cantidad de billones de dólares que los países tenemos como reserva hace que USA no se caiga en pedazos. China es su principal acreedor pero todos los países, hasta los más pobres poseen sus reservas nacionales en dólares. Cuando caiga el dólar caerá el imperio y medio mundo se arruinará. Pero la gente tiene miedo de sólo pensarlo.

Puntuación 5
#21
amunt
A Favor
En Contra

Y el economista se hace de izquierdas tras ser comprado por Frupo Deprisa y empiezan a publicar noticias contrastadas y verídicas.

Puntuación 1
#22
Ohlin
A Favor
En Contra

menuda gilipollez

Puntuación 2
#23
daniel norman
A Favor
En Contra

Para el "ultraliberal"

¿Para què pagar ? Que laburen por amor a nosotros, para servirnos, si tenemos sangre azul y por eso estamos en el lugar que estamos. Si ellos son pobres, que se mueran pobres.

Hay que volver a la esclavitud, cariño. Pero los grilletes debieran colocarse alrededor de tus piernas, para que sujetos como vos no anden sueltos y hagan peligrar la vida de seres humanos.

Puntuación 0
#24
Niño Jesús
A Favor
En Contra

Lo siento por las mujeres, pero en tiempos de guerra suelen retroceder sus derechos, no aumentar. otra cosa es que EEUU se instaurase una teocracia o algo así.

Puntuación 3
#25