Economía

Ahmadineyad pide "corregir" sistema bancario en apoyo a desarrollo económico

Teherán, 5 sep (EFECOM).- El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, pidió hoy a los responsables de la economía de su país que actúen para "corregir" el sistema bancario iraní en apoyo a la reforma y el desarrollo económico de la República Islámica.

Ahmadineyad hizo esta petición en una ceremonia celebrada en Teherán para presentar al nuevo gobernador del Banco Central, Tahmasb Mazaheri, un ex ministro de Economía, nombrado el martes para sustituir a Ebrahim Sheibani, quien dimitió el pasado 26 de agosto.

"Si el sistema bancario funciona de forma correcta, todos los sectores económicos desarrollarán correcta y equilibradamente", dijo el gobernante iraní.

También instó a que el Banco Central "ayude a la financiación de proyectos de inversión", y confió en que "en caso de lograr esos objetivos, el porcentaje del desarrollo económico de Irán sería de entre el nueve y el diez por ciento.

La dimisión de Sheibani, que siguió a la repentina salida del Ejecutivo -el 12 de agosto- de los ministros de Petróleo, Kazem Waziri Hamaneh, e Industria, Alí Reza Tahmasebi, ha sido interpretado por varios analistas a divergencias con Ahmadineyad sobre la política económica del país.

Con una producción de poco más de cuatro millones de barriles diarios de crudo, Irán es el cuarto exportador del mundo y el segundo en el seno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). EFECOM

fa-msh/jma

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky