Economía

Estonia, la primera ex república soviética en entrar en la zona euro

Estonia culmina mañana su afirmación como Estado europeo al convertirse en el décimo séptimo país en ingresar en la zona euro y la primera de las ex repúblicas soviéticas en adoptar la moneda comunitaria.

El pasado 13 de julio, los ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE) aprobaron la entrada de la vecina república báltica en la zona del euro a partir de 2011 y fijaron la tasa de cambio en 15,6466 coronas estonias por euro.

Un logro para el país

Para el gobernante Partido de las Reformas, éste ha sido el mayor logro de Estonia en 2010, acompañado de la recuperación de la confianza y la estabilidad en la economía, así como de la reducción del desempleo en el país, que de marzo a noviembre cayó del 14,6 al 10,3%, según la agencia Regnum.

El vicepresidente de esa formación, Keit Pentus, destacó que la adopción del euro es consecuencia del "esfuerzo común de todo el pueblo de Estonia".

Por su parte, el ministro de Finanzas estonio, Jürgen Ligi, subrayó que a lo largo de 2010 el país ha continuado poniendo en orden su economía, lo que le ha supuesto el reconocimiento internacional y el derecho a ingresar en la zona euro.

"Hemos podido dar nuestra opinión en la reforma de la política económica de la Unión Europea y para el presupuesto de 2011 se cuenta con una cantidad colosal de medios en inversiones estatales, con 16.000 millones de coronas (unos mil millones de euros)", señaló.

Cifra económicas

En 2009, el déficit presupuestario de Estonia se situó en el 1,7% del PIB, frente al 3,3% de Alemania; el 8% de Francia; el 12% de Reino Unido, y el 13% de Grecia.

En la Unión Europea, el agujero presupuestario ascendía al 6,8%, en la zona euro al 6,3%, cuando uno de los principales criterios para formar parte de la misma es la de que el déficit presupuestario no supere el 3%.

Según los pronósticos de la Comisión Europea, Estonia cerrará el 2010 con un déficit presupuestario del 2,4%, lo que sitúa al Estado báltico entre los pocos miembros de la UE que cumplen este criterio de la zona euro.

A pesar de las dificultades fiscales de algunos miembros de la zona euro como Grecia, Irlanda y Portugal y los temores de deudas a largo plazo que frenen el crecimiento, Estonia ha mantenido su entusiasmo por su ingreso a la zona el euro, que supone la culminación de su giro al Occidente tras la caída de la Unión Soviética en 1991.

Respaldo popular

Según las últimas encuestas, la mayoría de los estonios están a favor de la introducción del euro en su país.

El sondeo realizado este mes por la consultora TNS Emor a iniciativa propia refleja que el 49% de los encuestados apoya la adopción de la moneda comunitaria, mientras que el 43% se manifestó en contra.

Mientras, el estudio llevado a cabo por los sociólogos de Faktum&Ariko a petición del Estado, indica que el 52% apoya la entrada en la zona del euro, frente a un 39% que rechaza la adopción de la moneda comunitaria en sustitución de la corona.

"Estoy contenta con el euro. Atraerá turistas y flujo de inversiones en el futuro. Al principio puede que sea difícil, pero a la larga será beneficioso", señaló a Efe Annika Ulem.

Según esta ejecutiva hotelera de 26 años que reside en Tallin, la gente apoya en general la introducción del euro, aunque hay personas, una minoría, subraya, que "son fieles a la corona estonia".

"La introducción del euro hará Estonia más visible en el mundo y nos alejará más de la imagen del pasado soviético", agregó.

Según estadísticas oficiales europeas, Estonia es el país más pobre de la zona del euro en cuanto a producto interior bruto per cápita y constituirá la tercera economía más pequeña del área, al representar tan sólo el 0,2% del total del bloque.

comentarios12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

miguel
A Favor
En Contra

BIENVENIDOS !

se lo merecen muchisimo más que España y seguro que durarán más que España

ellos sufrieron por dictadura un SOCIALISMO real atroz, cuando por historia tendrian que estar al mismo nivel que FINLANDIA (comparten la misma etnia y cultura)

en cambio, España ha votado democráticamente SOCIALISMO (teóricamente no Real)

ahora, a joderse !

Puntuación 11
#1
democracia.
A Favor
En Contra

Otro pais que no tardará en ser rescatado un pais ex-socialista de al antigua URRS lleno de corrupción hasta en la sopa.

Si es que todos quieren vivir como los politicos españoles del cuento toda la vida ese es el ejemplo que damos.

Puntuación -10
#2
adrian
A Favor
En Contra

para el nº2.

si no tienes ni idea de lo que hablas... mejor callate. Si corru`pccion mas grande que la urbanistica en españa no hay y de echo de todo tipo!!! aqui vayas donde vayas tienes que sobornar!!!

tanto hablar pero poco miraR!!! vaya tela. lo que no entiendo yo es como aceptaron a la corpta españa en la CE... ah claro.. por la playa que poco inversor guirri hay por el interior.... ahora que el pais se a la.... europa dará la espalda... tipo portugal. a greci no claro, por que tienen los temlos y esas cosaas a parte de las playas.!

Puntuación 10
#3
naxdak
A Favor
En Contra

bienvenidos a Europa, saber que ahora vais a pagar 16 coronitas por un cafe en vez de 1 corona q pagabais...que pena que con el paro q hay aqui no vengan las estonas en masa a currar a madrid

Puntuación 3
#4
harto
A Favor
En Contra

mas chumas que se vendran aqui sin necesidad de visado

Puntuación -9
#5
Ender
A Favor
En Contra

"Living easy, living free

Season ticket on a one-way ride

Asking nothing, leave me be

Taking everything in my stride

Dont need reason, dont need rhyme

Aint nothing I'd rather do

Going down, party time

My friends are gonna be there too, yeah

Im on the highway to hell

on the highway to hell

highway to hell

im on the highway to hell"

Puntuación -5
#6
para 5
A Favor
En Contra

Que tendrá que ver el visado con el euro.

Ni mandes a quién mandó ni sirvas a quien sirvió .......... ni emigres a un pais de emigrantes.

Ya ha llegado el día que nosotros tenemos que coger la maleta, con nuestras opiniones, no se donde podemos ser bien recibidos.

Puntuación 6
#7
manel
A Favor
En Contra

Estonia, entra en el euro.

A España, la van a echar a patadas, por despilfarradores, vagos, vividores, corruptos y todo gracias a estos progres inutiles.

Puntuación -4
#8
YO
A Favor
En Contra

ESO AQUI LO QUE IMPORTA ES QUE ENTREN MUCHOS PAISES COMO ESTOS PARA QUE ESPAÑA SIGA LLENDOSE A LA RUINA, ESTOS PAISES SON MANO DE OBRA BARATA PARA EUROPA A ESO SUMAMOS LOS 5 MILLONES DE INMIGRANTES QUE ESTAN EN ESPAÑA Y ESTO DA EL RESULTADO DE ESPAÑA TERCERMUNDISTA.GRACIAS ZP.

Puntuación 0
#9
Andalusí­
A Favor
En Contra

¿El titular de esta noticia quien lo ha elegido el Niño Becerra? Porque no tiene ni idea.

La primera ex-república comunista en entrar en el euro fue ESLOVAQUIA en Enero del año 2009. So enteraoooooossssss.

Puntuación 1
#10
deepsouth
A Favor
En Contra

para el 10...eslovaquia era junto con republica checa un pais europeo bajo la orbita sovietica...estonia formaba parte de la mismisima URSS...

o sea,"ex republica sovietica" esta bien utilizado...

de todas maneras,me parece q los estonios llegaron tarde a la fiestita del euro...aunque creo q les importa mas lo simbolico del asunto...formar parte de "Europa" y librarse algo de la subcultura sovietica q aun pervive en el pais...mas q del tema economico...(no creo q reciban el festival de subsidios q si recibieron por ej. Espania)...

Puntuación 1
#11
TacoBell
A Favor
En Contra

Sangre nueva para alemania, aprestar dinero a estonia para que compren productos alemanes hasta quebrarlos. igual que han echo con los otros paises de la zona euro. En realidad alemania no esta bien porque sean unos extraterrestres con civilizacion superior. lo que han echo los alemanes con los demas paises de la zona euro es lo que los chinos estan haciendo con el resto del mundo. Los chinos manipulan el yuan de tal manera que le favorece solo a ellos dejando a los demas paises del mundo sin poder competir. los alemanes utilizan el euro para hacer lo mismo que los chinos pero con los paises de la zona euro, los cuales son los que no pueden competir con alemania ya que alemania es la que manipula el euro a como mas le conviene a los alemanes.

Puntuación 0
#12