Economía

El SMI subirá el 1,3% para 2011 y las pensiones mínimas el 2,3%

José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno. Foto: archivo

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado hoy que el Consejo de Ministros ha aprobado una subida del 1,3% del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2011. Al mismo tiempo, las pensiones mínimas se incrementarán un 2,3%.

Todas las pensiones tendrán una subida en el año 2011 del 1,3%, como consecuencia de la revalorización de las mismas en el año 2010 y además las pensiones mínimas, que afectan a 3.300.000 pensionistas, tendrán una subida del 2,3%.

Con esta subida del 2,3% en 2011, la pensiones de jubilación de los perceptores de 65 años o más con cónyuge a cargo se situarán en 742 euros mensuales, y en 601,40 euros para aquellos sin cónyuge. Las pensiones de las de los menores de 65 años con cónyuge a cargo serán de 695,40 euros al mes. Por su parte, los jubilados menores de 65 años sin cónyuge a su cargo cobrarán 562,50 euros al mes de pensión.

La pensión de viudedad de aquellos perceptores con cargas familiares alcanzará en 2011 una cuantía de 695,40 euros al mes, tras incrementarse un 2,3%. Las viudas y viudos de entre 60 y 64 años cobrarán 562,50 euros al mes, mientras que los menores de 60 años percibirán 455,30 euros mensuales de pensión.

Las pensiones de orfandad y las de favor de familiares subirán en 2011 un 2,40%, hasta los 183,70 euros mensuales, el mismo porcentaje en que aumentarán las pensiones del Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI), que pasarán a situarse en 384,50 euros al mes. Las pensiones no contributivas ascenderán a 347,60 euros mensuales el próximo año, con una subida del 2,3%.

Por otro lado, la pensión por incapacidad permanente para una persona con gran invalidez con cónyuge a cargo será en 2011 de 1.113 euros. La pensión máxima del sistema para el próximo año será de 2.497,91 euros mensuales, según ha precisado Trabajo.

Salario mínimo

El Consejo de Ministros también ha aprobado una subida del SMI del 1,3% en 2011, has los 641,56 euros mensuales, lo equivale a una subida de 8,2 euros cada mes.

En cualquier caso, este incremento queda lejos de la subida del 8% demandada por los sindicatos para acercar el SMI hasta los 800 euros a los que se comprometió el Gobierno en el marco de la presente legislatura.

El presidente ha cifrado en un 17% el incremento de este salario del periodo que comprende desde 2004 a 2010, en su mandato. Además, lo comparó con la etapa del Gobierno de Aznar (1996-2004), cuando, según Zapatero, el SMI perdió un poder de compra de cinco puntos.

"Es una diferencia sustancial del esfuerzo en favor de los sectores con más dificultades", expresó, para después congratularse de esta "seña de identidad" del Gobierno, comprometido con la "solidaridad y el apoyo social".

Por último, Zapatero quiso resaltar que el Gobierno aplica esta política de "solidaridad" con las rentas más bajas tanto en periodos de bonanza como de crisis. "En crisis (se aplica) de forma limitada, pero lo hacemos", subrayó, para concluir diciendo que supone un "buen testimonio" de la política social.

comentarios42WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 42

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

LIBERADO SINDIKAL
A Favor
En Contra

toma! toma! toma!

aquí esta la Izquierda, siempre al lado de los más débiles

con el PP este país ya seria un solar

Puntuación -63
#1
ostras!!
A Favor
En Contra

zp es el tio mas tonto que te puedes echar a la cara, si mañana sonsoles se queda viuda....que bien nos iria a todos

Puntuación 33
#2
josico
A Favor
En Contra

7 euros de subida ¡¡¡¡ esfuerzo por los mas debiles ?? por favor a que punto hemos tenido que llegar, esto es nuestra ruina

Puntuación 54
#3
EL QUE ANTES SE LLAMABA GUILLERMO
A Favor
En Contra

LA CRISIS DE HOY NO TIENE NADA QUE VER CON NADA DE LO ANTERIOR, ALGUIEN HA CONSEGUIDO MEDIANTE LA BOLSA HUNDIR PAISES POR LA CARA YA QUE ENTIDADES POR EJEMPLO COMO EL SANTANDER QUE TENDRÍA QUE ESTAR POR 18 EUROS LA ACCIÓN ESTA A 8, LUEGO ESTAN LAS INJURIAS DE ENTIDADES ANGLOSAJONAS Y ALEMANAS QUE SE DEDICAN A CRITICAR LO AJENO SIN PRESENTAR CUENTAS DE LO PROPIO, NO HAY NINGUNA BURBUJA, LO ÚNICO ES QUE EL QUE DECIDE COMPRARSE UNA CASA CON HIPOTECA TIENE QUE PAGARLA EN 30 AÑOS, NO EXIGIRLE EN UN MOMENTO DADO QUE TRIPLIQUE SU CUOTA POR INJURIAS EXTERIORES QUE HACE QUE ENCIMA PAGUEMOS LA DEUDA MíS CARA, EL QUE SEA UN POCO INTELIGENTE Y HAYA VIAJADO VERí QUE ESPAÑA ES DE MUY LARGO EL MEJOR PAIS DEL MUNDO EN TODOS LOS ASPECTOS, DE HECHO TENEMOS A LOS JUBILADOS DE MEDIO MUNDO EN NUESTRO PAIS, LO QUE LES GUSTARÍA Y LO ESTAN CONSIGUIENDO ES QUE LOS ESPAÑOLES SEAMOS SUS ESCLAVOS, COMO MUESTRA UNA ARENGA DE LA COMUNIDAD SUIZA QUE CANTABAN Y ESTO LO HO OIDO YO, "QUE VIVA ESPAÑA SIN LOS ESPAÑOLES". LO PEOR ES LA PANDA DE IDIOTAS DE IZQUIERDAS Y DERECHAS QUE LES ESTAN SIGUIENDO EL JUEGO CEGADOS POR EL ODIO EN VEZ DE CENTRARSE Y REMAR A LA VEZ PARA PONER LAS COSAS EN SU SITIO.

Puntuación -11
#4
indignado
A Favor
En Contra

Casi estamos a nivel europeo...jajajaja...que puto país

muy bien situados, encima de Portugal y debajo de Grecia (740 euros. Lejos de los paises con más de 1000 euros (Francia, Holanda, Belgica, Alemania....) y la luz subiendo, el carburante, butano, tranpsorte de viajeros. etc...subiendo. Como el paro, el impago entre empresas, la deuda, los eres, los cierres de empresas, etc....

Puntuación 43
#5
huuurrrr!!...que viene...
A Favor
En Contra

Si no fuera por zapatero ni gracia ni irlanda habrian tenido problemas , zapatero es culpable de la crisis internacional , que sube las pensiones ....mal....que sube el smi...muy mal!!

Puntuación -12
#6
Sorp
A Favor
En Contra

Es gracioso, los recortes para el trabajador, de salario, de pensiones, de paro, de...........

una pregunta ¿los politicos no se engloban como trabajadores?.

Solo hay una razón por la que yo pueda entender que no son trabajadores, y es que sean perros.

Puntuación 30
#7
johnny
A Favor
En Contra

que es un trilero, que no las sube en 2011 lo que sube es lo que debe del 2010.

1,3 desviacion de 2010 + 0,00% del 2011

Puntuación 25
#8
johnny
A Favor
En Contra

trilero sube 1,3 del 2010 y 0,00 del 2011

Puntuación 16
#9
Genjuro
A Favor
En Contra

Es increíble que suban el sueldo mínimo un 1,3% y todavía vayan sacando pecho. Más lamentable es que presuman de haberlo subido un 17% en 6 años cuando eso es una patética subida de aproximadamente un 2,2% anual. El salario mínimo español es una auténtica mierda y uno de los motivos por los que la gente prefiere quedarse en el paro que salir a que lo exploten por 600 euros -de mierda- al mes. Aquí hay dinero para los banqueros, para las eléctricas y para los privilegios de los políticos pero no hay dinero para arreglar uno de los mayores problemas laborales de España. ¿No hablaban de reforma laboral para equipararnos a otros países?, entonces ¿porqué no incluyen el sueldo mínimo en la equiparación?, ¿hemos de recordar que en Francia el sueldo mínimo está en 1400 euros?, en Irlanda, un país más parecido al nuestro es de 1.200 euros, ¿cómo se os queda el cuerpo?.

Puntuación 45
#10
impulsor
A Favor
En Contra

el smi no deberia existir ni los convenios colectivos,individualmente empresario y trabajador deben negociar su salario,asi la gente trabajadora y que cumple tendria buenos sueldos y a los vagos no les quedaria mas remedio que trabajar,todo funcionaria mucho mejor,pero como vivimos en un pais socialista asi estamos en la ruina,feliz castastrofico año 2011.

Puntuación 3
#11
Empresator
A Favor
En Contra

¡Uy! Ya os ha dado el visto bueno Papá Mercado y Mamá Merkel. ¡640 euros! A ver si va a ser mucho y nos dejan de comprar deuda pública.

Puntuación 7
#12
ascodepsoe
A Favor
En Contra

SUBNORMAL PROFUNDO !!

Puntuación 9
#13
nometoquesloscajones
A Favor
En Contra

Las conquistas de los obreros se ganaron por la fuerza de los "buenos sindicatos", acá hace años que vivimos vendidos por los "traicioneros estos", a este paso los patrones nos daran cuatrocientos euros con derecha de pernada por nuestras hijas....(tienes mucha razon Pepe)

Puntuación 6
#14
paco
A Favor
En Contra

Cada vez que sube el salario mínimo en época de bonanza económica mejoran el nivel de vida de los trabajadores, porque los empleos que se pierden al subir el SMI se compensan con los que crea el crecimiento normal de la economía, pero subirlo en medio de esta crisis es enviar al paro a miles de personas que desgraciadamente ocupan puestos de trabajo en empresas con poca productividad y poco nivel tecnológico que al no poder competir, baja los salarios como única forma de subsistir, si le obligas a pagar más por los salarios,"¦pues tiene que cerrar y"¦ otros pocos miles de obreros al paro; así que suelen celebrarlo los sindicatos(liberados)"¦y los que van a ir al paro (ignorantes)

Puntuación 3
#15
Un especulador
A Favor
En Contra

España es un país "facil", con un lider de oposicion que habla pestes, un ex- presidente que riega por el mundo mierda y miserias...esto es un gran negocio...me llenaré con los intereses de la deuda española....je...je...

Puntuación -6
#16
pepe
A Favor
En Contra

Muchos de los que hablan pestes de ZP, lloraran lágrimas de sangre...despues de las "reformas" de Rajoy

Puntuación -7
#17
Gobernator
A Favor
En Contra

Cuanto más suba el SMI más paro, si el currito no es rentable se le echa.

Puntuación 1
#18
pepe de la atalaya
A Favor
En Contra

A gobernator: es verdad esto es España! en Alemania "los curritos" ganan el doble y piensan llegar en año, al pleno empleo

Puntuación 8
#19
Javitón
A Favor
En Contra

DE CARA A ELECCIONES NOS EMPEZARAN A TIRAR CARAMELITOS PARA QUE IMBECILES COMO EL Nº 1 (LIBERADO SINDIKAL) SIGAN HACIENDO LA GRACIETA DIA SI Y OTRO TAMBIEN.

Puntuación 15
#20
J
A Favor
En Contra

El Gobierno tiene todos los poderes para hacer daño a la población. Eso lo llaman democracia. La población en cambio solo tiene un arma para defenderse de los gobiernos: EL VOTO. Ese es el momento del castigo. Lo demas no cuenta nada.Castigo o masoquismo.

Puntuación 6
#21
carmen
A Favor
En Contra

Las pensiones un 2,3% ,el salario minimo 1,3%

El gas 3,8% la luz 9,9% ¿como cuadramos esto Sr.presidente?

!!Todo todo es impresentable y rayando la sinverguenzeria!!!

Puntuación 9
#22
Javitón
A Favor
En Contra

Y el butano y los trenes y el IVA y los carburantes y todo en general, en el momento que sube esto suben todos los precios, pero tanquilos que duben el 1,3 el alario minimo, es de verdad una tomadura de pelo impresionante, estoy con Carmen.

Puntuación 6
#23
SE CREEN QUE SOMOS TONTOS
A Favor
En Contra

Ya lo dijo uno de los pocos politicos honestos que quedaban...por cierto esto va en general para todos los politicos de España...(de derchas, de izquierdas, de centro y de los lados).

Bajense los sueldos pero no de manera testimonial...prueben a vivir como un pensionista medio unos meses, prescindan de todos sus privilegios, hagan una cura de humildad y luego se pueden ir yendo a...

A LA MIERDA!!!!

Puntuación 7
#24
El Justiciero
A Favor
En Contra

No tienen verguenza , a estos si que les subiran solo para tomarse un cafe al mes , esto es 4 euros al mes ; ya que hay cantidad de viudas que cobran 250 euros .

Ellos se ponen jubilaciones de 120.000 euros mensuales y otors con 250 ó 300 eruos a pasar todo el mes .

Puntuación 6
#25