
Los empresarios alemanes se han mostrado muy optimistas los últimos meses respecto a la situación económica de su país, a pesar de ello, son muchos los que temen que la zona euro pueda llegar a romperse ante la situación delicada por la que atraviesan algunos países como Grecia o Irlanda.
Una encuesta de Ernst & Young International muestra que el 47% de las compañías de Alemania creen que la ruptura de la Eurozona es un "peligro realista" a "mediano plazo",
El 64% de las 700 empresas encuestadas dudan de que países como Grecia, Irlanda, Portugal y España vuelvan a contener sus déficits presupuestarios, según la encuesta citada por el diario germano Die Welt.
El sondeo muestra que el 61% de las compañías creen que la crisis del euro puede moderar la expansión económica de Alemania. Mientras que el 59% de las empresas consideraron su situación económica "muy positiva" o "bastante positiva", frente al 68% de septiembre y el 61% en junio.
Ernst & Young realiza encuestas empresariales trimestrales, preguntando a las compañías acerca de su situación actual y las expectativas para los próximos meses. No ofreció un margen de error.
Confianza en máximos históricos
El índice que mide la confianza empresarial alemana elaborado por el instituto económico Ifo marcó en diciembre un nuevo récord, dando muestra de que situación económica del país es buena y lo será los próximos meses.
Klaus Abberger, economista del instituto Ifo, señaló que el consumo interno del país comienza a soportar la fuerte recuperación alemana y consideró que "los fundamentos son positivos".