Economía

El Gobierno elimina las ayudas directas de formación a los sindicatos y a CEOE

Valeriano Gómez, ministro de Trabajo. Foto: archivo

Con el diálogo social roto, amenazas de huelga general constantes y unos raquíticos fondos para realizar la reforma de las políticas activas de empleo, el Ministerio de Trabajo ha decidido suprimir las ayudas directas de formación continua que el Presupuesto del Ministerio destina a los sindicatos y a la patronal, que se establecían en unos 400 millones de euros para 2011, según afirmó la semana pasada el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, en su comparecencia en el Senado.

El objetivo es destinar más recursos a las comunidades autónomas para que éstas puedan atender a un mayor número de personas desempleadas en su búsqueda de empleo o bien a personas ocupadas.

Actualmente, de los 2.100 millones de euros que se prevén recaudar a través de las cotizaciones de formación continua para el próximo año, 500 millones se destinan a las autonomías, 400 millones a las bonificaciones de las cotizaciones de los nuevos contratos y los otros 400 millones a que los agentes sociales puedan impartir cursos de formación continua. Estos fondos se distribuyen al 50 por ciento entre las organizaciones sindicales y empresariales.

En estos momentos y con el actual sistema en vigor, los agentes sociales preparan proyectos de formación continua y los envían a la Fundación para la Formación Continua en las Empresas (Forcem), una vez aprobados reciben la partida para ponerlos en marcha.

Sin embargo, en la redistribución de fondos que el Ministerio de Trabajo quiere llevar a cabo, esta cuantía irá a parar a los servicios públicos de empleo de las autonomías, que a su vez podrán destinar la parte que estimen oportuna a los programas de formación continua impartidos por los sindicatos y las patronales.

"Nuestro objetivo es que la gestión de estos fondos quede fuera de lo que es la acción de empresarios y sindicatos habitualmente", afirmó el ministro de Trabajo. Pero aunque el ministerio marque la línea de actuación, tendrán que ser los propios agentes sociales los que "pacten cómo se va a llevar a cabo", explicó Gómez.

Acuerdos de formación

La distribución de dicha partida se deberá definir en los Quintos Acuerdos Nacionales de Formación Continua. En dicho convenios, los agentes sociales y Trabajo pactan los objetivos y la asignación del presupuesto obtenido de las cuotas de formación continua.

Los Cuartos Acuerdos vencen en diciembre de 2010 y, por ahora, todavía están pendientes de negociar los futuros. De hecho, aún no se han mantenido contactos formales, aunque, según aseguran fuentes sindicales y empresariales, sí que se han realizado algunas conversaciones informales.

En 2006, año en el que se firmaron los anteriores acuerdos, se incluyó, por primera vez, la transferencia de fondos económicos a las comunidades autónomas para que fueran gestionados directamente por ellas. Esta modificación se efectúa a raíz de algunas sentencias del Tribunal Constitucional de 2002, que dictaminaban que la Generalitat catalana y el Gobierno de Galicia tenían también derecho a dichas partidas.

La intención del ministro desde que aterrizó en Trabajo, según aseguran fuentes cercanas a Valeriano Gómez, era darle una vuelta de tuerca más a la formación continua y lo haría en los Quintos Acuerdos. Las organizaciones sindicales y empresariales no perderán su acción formativa, ya que podrán presentar sus proyectos a los servicios públicos de empleo de las comunidades autónomas, al igual que ahora los presentan a nivel nacional, y aunque todavía está por definir, probablemente sea la misma Forcem la que siga aprobando dichos proyectos.

No obstante, el destino de estos fondos los marcará la reforma de las políticas activas, es decir, Trabajo. Y es que, a día de hoy, a las comunidades autónomas tan sólo tienen la transferencia de la ejección de las políticas de empleo.

Así las cosas, a falta de conocer todos los detalles de la reforma, el Gobierno quiere priorizar la formación de los desempleados de larga duración, para añadir más tarde a los jóvenes sin formación.

Estas acciones las llevará a cabo restando margen a los programas nacionales de empleo (escuelas taller, talleres de empleo, contrataciones, etc.) y favoreciendo otras actuaciones de menor coste que incluyen orientación, formación y recolocación, que quedarán en manos de organizaciones sin ánimo de lucro, previsiblemente.

También invertirá la distribución de los fondos de formación continua para que, a partir de 2011, el 60 por ciento se destinen a los desempleados y el 40 por ciento, a los ocupados.

comentariosforum31WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 30

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

IBERTIENDA
A Favor
En Contra

y de que van a vivir ertos agora ...

Puntuación 27
#1
Antikeynes
A Favor
En Contra

Este digital es del psoe no?

Porque esto "El objetivo es destinar más recursos a las comunidades autónomas para que éstas puedan atender a un mayor número de personas desempleadas en su búsqueda de empleo o bien a personas ocupadas." telita jajaja.. vaya manera de vender la moto.

El objetivo? No hay objetivo. El estado del bienestar toca a su fin. Se basaba en la redistribución de la riqueza para que la consumieran todos los que no eran ricos. Poco a poco así nos hemos hecho pobres todos. Y ahora toca matar al leviatán.

Es bastante irónico que le haya tocado a los socialistas levantar el acta de defunción.

En fin, supongo que lo más "necesario" deben ser los megasueldos de los políticos, porque esa partida no hay manera de que la toquen. Ellos tocan tu pensión, pero la suya a blindarla!

Puntuación 53
#2
es por su bien
A Favor
En Contra

es por su Salud, para reducirles el ác. úrico y el colesterol ldl ... es decir; menos mariscadas

Puntuación 47
#3
Pepe Grillo
A Favor
En Contra

Vaya, costó 6 años de enviarnos a la ruina, pero parece que van aprendiendo...

Puntuación 25
#4
javic
A Favor
En Contra

Que le quiten además el dinero apesebrado que les concede de las arcas del Estado. Si quieren algo, que trabajen ! Perros, más que perros ! Galdules ! Holgazanes ! Haraganes !

Puntuación 49
#5
Liberal
A Favor
En Contra

Ya sólo les queda por eliminar los 7.000 millones de euros que se llevan por otro lado

Puntuación 39
#6
Angel
A Favor
En Contra

Animo Valeriano, que no hay mejor cuña que la de la misma madera.Que vivan de la cuota de sus asociados y hagan las huelgas que les salga de los cojones, chantajes, no.

Puntuación 46
#7
Toni
A Favor
En Contra

Eliminaran ayudas, ¿que ayudas?, el dinero de formación se descuenta de nuestras nominas, y ahora dice ¿que nos lo dan?.

Yo flipo.

Puntuación 39
#8
Alicia
A Favor
En Contra

Nadie habla de los dineros que se lleva la CEOE esa "magnifica " patronal que tan bien ha funcionado estos últimos años bajo la "estupenda y exitosa" dirección de Diaz Ferran y que es muchíiiiiiiiisimo. Nada más que 21 vicepresidentes tenía mi primo. Veremos ahora con los nuevo0s dirigentes, yo no tengo ninguna confianza tampoco en estos.

Al menos los Sindicatos se pringan y hacen una huelga general, pero los otros que hacen?

Puntuación 0
#9
jose
A Favor
En Contra

Pero que inocentos sois, ahora las autonomias les daran el dinero a los sindicatos para que den cursos, pasa por mas manos, y mas manos se quedan con el money. ya sabes, cambia para que nada cambie.

Puntuación 46
#10
Sorp
A Favor
En Contra

Pero no seamos tontos, ese desvio de dinero hacia las comunidades, son para pagar sueldos de politicos y enchufados, antes lo tenian los sindicatos y empresarios para formación (QUE NO ESTOY DE ACUERDO) y ahora se los pasan a los politicuchos de las comunidades (dicen que para crear empleo) la realidad es para cobrar ellos más y con más seguridad (QUE TAMPOCO ESTOY DE ACUERDO). El caso es seguir malgastando el dinero de nuestros impuestos y la población a pelarsela como pueda. Tenemos unos politicos que son unos indignos, además de sinvergüenzas totales.

Puntuación 22
#11
NIPSOENIPP
A Favor
En Contra

YA ERA HORA RECONOCEN QUE SON TODOS UAN BANDA DE CHORIZOS PSOE SINDICATOS APESEBRADOS PP PATRONALES TRINCAN TODOS LOS FACHAS CRITICAN A UNOS LOS PSOE A OTROS PERO SONIGUALES

Puntuación 9
#12
Antoñin
A Favor
En Contra

Harán lo posible para quitarselo a la CEOE pero quitarselo a los sindicatos. No puedo creerlo.

Puntuación 5
#13
Paquito
A Favor
En Contra

Se lo quitan didrectamente a los sindicatos sindicatos para darselo a través de las CC. Autonomas, así habrá más magonea, más a chupar, quedando menos dinero para formar. Aunque de qué le va a servir la formación al parado si va a continuar sin trabajo cuando acabe el cursillo. Reduciros los sueldazos, echar a los miles contratados a dedo, reducir el despilfacrro de las adminstraciones públicas invertir de una puñetera vez en crear puestos de trabajo...., enteonces empezaremos a creer que salir de esta puede ser posible.

Puntuación 12
#14
A Favor
En Contra

hola,soy un trabajador de caf,y mediante este escrito,voy a mostrar mi indignacion hacia los sindicatos mayoritarios

que dicen nos representan,esta gente "LOS SINDICALISTOS",que es lo que son, estan constantemente con la misiva de

no hacer horas,ni favores a la empresa,me parece respetable esa opcion si es en favor de crear empleo,pero ellos se dedican en su gran mayoria

a ir de turno de mañana ,unos 2000 euros netos de sueldo,y por la tarde se van a dar cursos a los centros de formacion que

tienen los sindicatos,a 30 euros netos la hora,un curso de 100 horas (es pequeño)se da en mes y poco ,saquen cuentas y al mes

no esta mal el sueldecito,por otro lado el desprecio que tienen hacia los que ellos dicen tanto defienden"LOS PARADOS".aqui hay

soldadores que te dan un curso de soldadura ,fontaneria o climatizacion,un dia se le pregunto a uno en una cafetera,si realmente sabia

de la materia que impartia,y la respuesta fue ,que NO,que con leerse el temario y a la hora de impartirlo adornarlo un poco valia,

"TOTAL LOS QUE VIENEN NO SABEN DE NADA"como ejemplo los teneis en FUNDAMA (CCOO)los profesores son trabajadores en activo de caf,opel,etc..

,mi opinion personal es que en la situacion que se encuentra el pais,esos puestos los deberia de tener alguien en el paro y de dificil acceso

al mundo laboral,por ejemplo la gente mas mayor de 56 años en adelante,que de experiencia tienen un rato,hay grandes profesionales y se lo merecen.

no me enrollo mas ,pero esto deberia de estar perseguido por la ley,un abrazo y suerte a todos ,la vamos a necesitar

Puntuación 19
#15
LIBERADO SINDIKAL
A Favor
En Contra

si esto se confirma (que lo duda) será un ATAQUE INTOLERABLE A LOS FUNDAMENTOS MISMOS DE NUESTRA DEMOCRACIA !

Puntuación -15
#16
GRACIAS ZP
A Favor
En Contra

ME ALEGRO MUCHO, AHORA ES EL MOMENTO DE TODOS AMAR AL PSOE.

Y OLVIDAR TODO, LO QUE HA HECHO.

LOS SINDICATOS NUNCA FUERON GENTE BUENA PARA EL.

ES MAS, A RAIZ, DE DARNOS CUENTA TODOS COMO ESTAN DE PODRIDOS.

LO MEJOR, ES QUE EL PSOE, ESCONDA SU MIERDA, HECHANDOSELA TODA A ELLOS.

PUES LO BUENO, ES QUE QUIEN NO VA A DISENTIR, DE LO QUE HAN SIDO.

LO BUENO, ES PODER, EN TRE LOS POBRES, INUTILES, QUE UN GOBIERNOS, LES HA DEJADO MORIRSE DE HAMBRE.

QUIEN NO VOLVERA A VOTAR AL PSOE, SI YA SE SABE QUE EL JAMAS HA SIDO COMO LOS SINDICATOS.

GRACIAS, CESAR, TE AUGURO, OTROS 4 AÑOS DE MANDATO.

O TODO PODEROSO, Y QUE SABES, MOVER EL INTESTINO DE LOS DEMAS, AUNQUE SOLO ERES TU, QUIEN METES LECHES EN EL ESTOMAGO.

POR SUPUESTO, QUE AHORA ES EL MEJOR MOMENTO TAMBIEN PARA RECORDARNOS, LA SINDICALIZACION VIENE DE FRANCO.

LO JODIDO, ES QUE LOS SINDICATOS SERAN SUMISOS PRONOSTICO DEBIDO A QUE SABEN ES UN JUEGO.

SE TRATA DE DEJAR QUE APARENTEMOS UN SOMETIMIENTO, PARA QUE LOS FULANOS VOTEN EN AUTONOMICAS Y MUNICIPALES, AL DIOS PROGRE, Y LUEGO VOLVER A SEGUIR LA SUMISION DE LA PLEVE POR CUANTAS VIAS MEJOR, UNA DE ELLAS, INESTIMABLE Y INCUESTIONABLE, E INPAGABLE, LA DE LOS SINDICATOS.

ALGO PARECIDO AL CANAL 4, SIEMPRE, ES MEDIO POLITICAMENTE, NEUTRO MENOS EL MES ANTES DE ELECCIONES.

VIVA ZP, ENHORABUENA, NADIE SE ACORDARA, DE TODO LO QUE TE DEBEMOS.

GRACIAS.

Puntuación 1
#17
implantaciondedatos
A Favor
En Contra

No te enteras

Lo que quieren es que no aprendamos para seguir siendo borregos y no darnos cuenta que nos están engañando

Luego hablan de ser competitivos y tal.

implantaciondedatos.com

Puntuación 3
#18
Maria
A Favor
En Contra

Me alegra muchísimo leer que las intenciones del gobierno es quitarles el dinero a los vividores de los sindicatos, por su poca dedicación a formar al trabajador. Al menos lo hacen público. Todavía tendrían que destapar la cantidad de dinero que les donan para que sigan viviendo a costa de los impuestos de los españoles, todos los sindicatos son unos parásitos capaces de chupar la sangre a los trabajadores.

El trabajo de los sindicatos es amenazar al país con huelgas no son capaces de dialogar y ofertar soluciones para mejorar a ambas partes. Cuando convoquen una huelga que vayan ellos solos a manifestarse ya que es el único día que trabajan"¦productividad"¦0"¦

Puntuación 3
#19
Taciturno muy alegre
A Favor
En Contra

No me acabo de creer. Si fuera así, tal como lo cuentan, los sindicatos sí que harían una huelga general de verdad y no estas payasadas para la galería.Otra mentira más. Pero si fuera cierto...¡que hermoso sería!. Sería por fín la primera medida justa que toma el gobierno para combatir la corrupción.

Pero...no me lo creo. No me lo creo.

Puntuación 16
#20
Cándico Méndez
A Favor
En Contra

Compañeros sindicalistas, no podemos permitir este atropello.

¡¡ A LAS MARISCADAS, A LAS MARISCADAS, QUE NOS QUITAN LAS MARISCADAS¡¡

Puntuación 8
#21
javic
A Favor
En Contra

Ahora entiendo por qué quieren hacer otra huelga !

Puntuación 3
#22
javic
A Favor
En Contra

Mendrugos os daba yo ! A ver si así, adelgazabáis un poco !

Que parece que a Toxo se le ha subido el vino a la cabeza, que tiene unos mofletes, que parece una pepona ! No creo que sea vino a granel, sino algún rioja o ribera del duero de los más sabrosos ! Seréis cínicos ! Borrachines !

Puntuación 5
#23
Escándalo, es un escándalo...
A Favor
En Contra

Pantomimas, seguirán siendo jueces y parte en el reparto de estas subvenciones. Ellos decidirán cuanto se reparten, cómo lo ejecutan y realizarán sus propias 'inspecciones', solo tiemblan cuando Bruselas les pida facturas. Esto no es normal, han creado un monstruo devora subvenciones de dos cabezas, que se come los fondos públicos y las empresas privadas que legítimamente trabajan en este sector. Un ESCíNDALO que nadie frena.

Puntuación 8
#24
Ricardo
A Favor
En Contra

Que nos devuelva el Estado lo que nos ROBO en la guerra civil. Solo eso.

Puntuación -6
#25