
Madrid, 3 sep (EFECOM).- El sindicato UGT acusó hoy a las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de no declarar todas las enfermedades profesionales que se producen por sus propios intereses, e instó al Ministerio de Trabajo a corregir esta situación.
Según indicó el sindicato en un comunicado, en los seis primeros meses del año el número de dolencias con baja declaradas descendió en torno al 50 por ciento, mientras que el número de enfermedades sin baja, que no tienen coste alguno para las mutuas, aumentó el 36 por ciento.
Estos datos muestran, para UGT, que las mutuas "han hecho dejación de su obligación" respecto a lo establecido en el Real Decreto de noviembre de 2006, en el que se aprobó el Cuadro de Enfermedades Profesionales y que entró en vigor en enero.
De acuerdo con esta normativa, que actualizó la lista de enfermedades profesionales, el empresario tiene obligación de elaborar y tramitar el parte de enfermedad profesional a la mutua con la que tenga cubiertas estas contingencias.
El sindicato considera que la "mala actuación" de las entidades aseguradoras "trunca" el resultado del diálogo social que llevó a la aprobación de la nueva normativa, con la que se buscaba hacer aflorar enfermedades profesionales que estaban latentes.
Por ello, UGT insta al Ministerio de Trabajo a corregir esta situación, que perjudica "a los más desfavorecidos del mercado de trabajo", que padecen una enfermedad que habría de ser declarada profesional y sin embargo están siendo derivados a la sanidad pública como si fuese una dolencia común. EFECOM
mfg/pamp/ltm