
Pekín garantizó a Portugal en noviembre que la ayudaría a salir de la crisis y todo apunta a que va a cumplir su promesa en forma de compra de bonos. Medios lusos señalan que podría existir un acuerdo entre ambos países por el que China comprará entre 4.000 y 5.000 millones de euros en deuda soberana portuguesa.
Según informa el diario luso Jornal de Negocios sin citar fuentes, ambos gobiernos habrían alcanzado ya un acuerdo por el que China adquirirá deuda portuguesa en el primer trimestre de 2011 a través de subastas o en los mercados secundarios.
Portugal se ha situado en las últimas semanas en el epicentro de la crisis de deuda en Europa con un fuerte incremento de los costes de financiación por las crecientes preocupaciones de los inversores sobre si Portugal se verá forzado a recurrir a un rescate internacional.
El ministro portugués de Finanzas, Fernando Teixeira dos Santos, se reunió la semana pasada con su homólogo chino, Xie Xuren, así como con el director del Banco Popular de China durante una visita al gigante asiático.
Por su parte, el presidente chino, Hu Jintao, aseguró el pasado mes de noviembre durante una visita oficial a Portugal que su país ayudará a Portugal a afrontar la crisis.
Este compromiso, que meses antes se había producido con Grecia, fue renovado ayer por el viceprimer ministro chino, Wang Qishan, quien afirmó que que su país ha tomado "acciones concretas" para ayudar a algunos miembros de la Unión Europea a combatir la crisis de deuda soberana.