MADRID, 21 (SERVIMEDIA)
El texto que los grupos parlamentarios acordarán en la comisión sobre el Pacto de Toledo recogerá que el Gobierno incumplió las recomendaciones aprobadas en 2003 al decretar la congelación de las pensiones en 2011.
Según explicaron los portavoces parlamentarios, el texto que la comisión aprobará previsiblemente el próximo 29 de diciembre dirá que el decreto que congela las pensiones para el 2011, excepto las mínimas y las no contributivas, “no se ajusta a las recomendaciones del Pacto de Toledo”.
La diputada socialista Isabel López i Chamosa señaló que su grupo parlamentario “no está de acuerdo” con la introducción de esta referencia a la congelación de las pensiones, “pero sí lo están todos los demás grupos”, por lo que admite que “no tenemos forma de evitarlo”.
Asimismo, subrayó que la decisión del PSOE de apoyar el texto es una muestra del “esfuerzo” del partido “por consensuar las recomendaciones”. Además, quiso aclarar que la redacción no dirá que es el Gobierno quien incumple el Pacto, sino que es “un decreto aprobado por el Congreso”.
Por su parte, el portavoz de CiU en la comisión, Carles Campuzano, afirmó que la inclusión de la referencia al incumplimiento “facilita claramente la renovación de los acuerdos del Pacto de Toledo”.
Campuzano alabó la “posición receptiva” del PSOE al admitir este texto y añadió que “da la razón a los grupos de la oposición” que criticaron la congelación de las pensiones.
En su opinión, el visto bueno del partido del Gobierno a esta redacción demuestra la “necesidad del Ejecutivo de facilitar el consenso”.
(SERVIMEDIA)
21-DIC-10
MFM/jrv
Relacionados
- Economía/Laboral.- El Pacto de Toledo censura también la congelación de las pensiones en 2011, según CiU
- Economía/Laboral.- El Pacto de Toledo censura también la congelación de las pensiones en 2011, según CiU
- Cospedal dice que la congelación de las pensiones ha sido en balde
- Cospedal afirma que "el sacrificio" de la congelación de las pensiones ya se lo han "comido" los intereses de la deuda
- UPJP-PV exige al Gobierno que se suspenda la congelación de las pensiones en 2011