Economía

Meredith Whitney advierte que más de un centenar de ciudades de EEUU se enfrentarán a la bancarrota en 2011

  • Meredith Whitney advierte que la quiebra es "la mayor amenaza para la economía"
La analista estrella de Wall Street, Meredith Whitney. Foto: Archivo

Justo cuando las proyecciones de crecimiento sobre la economía de Estados Unidos cominezan a mejorar, al menos así lo afirmaba en la CNBC el presidente de la Fed de Saint Louis, James Bullard, una nueva amenaza se cierne sobre el país.

Según la analista estrella de Wall Street, Meredith Whitney, un centenar de ciudades norteamericanas se enfrentan a una posible quiebra algo que podría desencadenar un efecto dominó dentro del mercado de bonos municipales.

"Junto al problema inmobiliario esta es la segunda amenaza más grande para el país y el mayor reto para la economía de EEUU" afirmó Whitney en el programa de la CBS, 60 Minutes, el pasado domingo. "No tengo ninguna duda que veremos desfalcos entre medio centenar o un centenar de bonos municipales y esto supondrá cientos de miles de millones de dólares en impagos", añadió.

La deuda asciende a dos billones de dólares

Cabe recordar que en estos momentos los estados y ciudades de EEUU cuentan con una deuda que suma un total de 2 billones de dólares. Mientras, en Europa, los gobiernos locales y regionales cuentan con una deuda que alcanzará los 1,3 billones de euros este año, según apuntaba el británico The Guardian.

Bajo estas circunstancias ciudades desde Detroit a Madrid tienen dificultades para afrontar los pagos de su deuda, según afirmaba el rotativo británico. El pasado mes de septiembre, Whitney emitía un informe bajo el título de "La tragedia de los Comunes", que examinaba las condiciones financieras de los 15 estados más importantes de EEUU.

La fragilidad de los bonos

El resultado de dicho estudio puso de manifiesto que el mercado de bonos estatales y municipales contaba con la misma frágil condición vista en el sector financiero antes de la explosión de la crisis crediticia. "Veo una gran falta de transparencia por parte de los inversores y de los políticos", aseguró la analista en el informe, "igual que vi antes de que el sector bancario explotara", añadió.

Durante su entrevista el pasado domingo en 60 Minutes, Whitney aseguró que la deuda estatal y municipal "tiene los tentáculos más enrevesados que nunca he visto en la economía norteamericana", una afirmación que pone de manifiesto la punta de un iceberg que podría colapsar la economía del país.

comentarios36WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 36

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

tesis
A Favor
En Contra

pues si quiebra una ciudad que entre en subasta concursal, y que la compre alguien, o que se venda por manzanas, o por km2.. Me extraña que Detroit con la idustria que tiene esté en quiebra...

Puntuación -34
#1
rst
A Favor
En Contra

Dicen en Huesca que en todos sitios cuecen habas y en algunos a calderadas.

Tanta coña marinera con los estados periféricos de la unión y la mayor economía tiene una deuda de los entes territoriales de 2 billones.

Puntuación 48
#2
manelic
A Favor
En Contra

Con lo grande que es EEUU, es pecata minuta, comparados con las ciudades y pueblos de España que estan en quiebra.

Con los sueldazos de los alcaldes y demás ediles, plantillas sobredimensionadas, que solo estan en nómina para cobrar, ya que el dia que se presentan a trabajar se pasan la mañana en la cafeteria, porque no hay absolutamente nada que hacer, mantenimiento de coches oficiales, etc.etc., seguro que no estan tan mal como aquí.

Puntuación 6
#3
60 Minutes ?
A Favor
En Contra

en el 60 Minutes el pasado domingo ??!!!

IMPOSIBLE !

sólo hablaron de 2 temas: reportaje sobre el chef español más conocido de EEUU, JOSÉ ANDRÉS y gente que tiene una super-memoria sobre sus hechos auto-biográficos (se acuerdan de todos los detalles de su vida de cualquier dia que le pregunten)

Puntuación 12
#4
Anonimo
A Favor
En Contra

Hombre... Detroit tendra una industria acojonante, pero aqui en España el ayuntamiento de Madrid es el mas endeudado con diferencia y industria en Madrid hay. Ah, y el consistorio Barcelones tampoco es que vaya demasiado bien.

Puntuación 23
#5
Javier
A Favor
En Contra

Detroit se puede decir que tenía mucha industria, ahora tiene industrias abandonadas desde que se fué a pique la industria automovilística yankee.

Puntuación 22
#6
Usuario validado en elEconomista.es
quimera
A Favor
En Contra

Manelic, si quieres comparar deberás comparar de igual a igual porque si me comparas EEUU con España mal empezamos, si acaso comparas EEUU con EUROPA y luego me buscas algún estado de EEUU que sea comparable a España.



Hay veces que razonamos como nos da la real gana con tal de hablar mal de ESPAÑA.

Puntuación 39
#7
pedrillo
A Favor
En Contra

Eso que deben las ciudades estaudinenses, lo mismo lo mismo, es lo que cuesta el ave madrid-valencia, saca la calculadora. El AVE madrid valencia aún cuesta un poquito más. Menos cuentos y menos chismes.

Puntuación -13
#8
Maqui
A Favor
En Contra

JAJAJA nunca leí un disparate como el de pedrillo #8. Estos del PP son la hostia...jajaja

Puntuación -14
#9
Conquistadores del porcentaje
A Favor
En Contra

Que listos son los judios, a base de intereses se han apoderado del mundo.

La deuda no existe, la usura, si

Puntuación -9
#10
collapse
A Favor
En Contra

El primero sugiere vender una ciudad, y el tercero me compara yanquilandia con este truño. Del artículo ni mencionar una frase.

Está ya claro que hay una corriente de USA va parriba. En paro, sin duda.

Puntuación 6
#11
Méndez
A Favor
En Contra

Yo creo que necesitamos el comentario de alguien que conozca bien el país, al dedillo. ¿Dónde está Carrascal?

Puntuación 3
#12
Algarrobin
A Favor
En Contra

Detroit quebrada? Eso ya salía en Robocop, película visionaria, sin duda.

Puntuación 9
#13
terrasense
A Favor
En Contra

¿Se han enterado MOODY'S y las demás ? ¿han comentado algo al respecto? Porque de España comentan hasta lo de la última caja....

Puntuación 12
#14
nacho
A Favor
En Contra

yo he vivido en detroit y no os imaginais como esta la ciudad,hay zonas fantanmas es impresionante,nunca pense en que veria la ciudad asi.an cerrado muchas empresas grandes y pimes y no todas relacionadas con el automovil.restaurantes,centros comerciales,etc.es impresionante

Puntuación 10
#15
Usuario validado en elEconomista.es
A Favor
En Contra

yo he vivido en detroit,nunca pense que veria la ciudad asi,hay zonas que parecen desiertas es impresionante.an cerrado un monton de empresas grandes pero tambien muchas pimes.restaurantes,tiendas,etc

Puntuación 7
#16
Usuario validado en elEconomista.es
A Favor
En Contra

y otra cosa el paro es abrumador

Puntuación 4
#17
e
A Favor
En Contra

ES UNA CRISIS DEL SISTEMA; EL SISTEMA ESTí AGOTADO Y NO VA A PODER SER ENDEREZADO NUNCA.

¿Qué hacen entonces las autoridades económicas, las mismas que estaban cuando estalló la gran crisis? Pues tirar balones fuera en la confianza vana de que se arreglen las cosas por sí mismas...

Puntuación 4
#18
sunil
A Favor
En Contra

La deuda nunca desaparece.Solo va cambiando de sitio.

Puntuación 1
#19
Maqui
A Favor
En Contra

El sistema capitalista se viene abajo, las élites económicas estan ganado tiempo para forrarse más y tener un colchón de patrimonio que les permita sobrevivir a lo que viene. ¿No os fijais como todos los directivos se están subiendo el sueldo en plena crisis?

Puntuación 7
#20
espartaco
A Favor
En Contra

Obama es otro Zapatero. No os extrañéis de la quiebra total de EEUU, quizás el próximo verano.

Tambien está intentando imponer el miedo y la censura. Pero allí hay muchas, demasiadas, armas en manos de psrticulares.¿Acaso no está muy claro?

Puntuación 2
#21
Usuario validado en elEconomista.es
burringo
A Favor
En Contra

#21 Osea, ¿Bush le deja el marrón a Obama y Obama tiene la culpa?

Es que no te lo crees ni tú.

Puntuación -3
#22
Hayqjdrse
A Favor
En Contra

YA ESTí AQUÍ EL APOCALIPSIIIIIIIISSSSSSSSSSSSSSSSSSSS......

Puntuación -4
#23
XUSS
A Favor
En Contra

Pues a ver si cae pronto, y todo revienta de una vez y empezamos a hacer la casa por los cimientos, deficit cero y bonos cero para financiarse por ley.

Puntuación 7
#24
beltenebros
A Favor
En Contra

Cuanto Ingnorante Socialista, que continuaran votando Psoe por aqui...

Cabe sennalar que Detroit Metro es una extensa area metropolitana compuesta por muchos municipios, entre los cuales hay la ciudad de Detroit.

La decadencia del municipio de Detroit se ha hecho a cuestas del auge de otros municipios contiguos, como Grosse Pointe, Auburn Hills, Ann Arbor... y un largo etcetera.

Es como si la ciudad de Barcelona estuviera en crisis pero las ciudades contiguas de Sabadell, Hospitalet, Badalona, Terrasa estuvieran en crecimiento exponencial...

Puntuación -1
#25