Economía

Lunes comienzan las reuniones gobiernos balear y central mejora financiación

Palma, 31 ago (EFECOM).- El Govern balear mantendrá el próximo lunes en Madrid la primera reunión con el Gobierno central para que los Presupuestos Generales del Estado de 2008 recojan diversas partidas con las que financiar proyectos en Baleares como el transporte ferroviario o el pago de residencias sociosanitarias.

El Ejecutivo balear designó a sus representantes en la Comisión Mixta de Economía y Hacienda entre el Estado y Baleares que se constituye el lunes, y que ha sido creada tras la reforma del Estatuto balear como órgano bilateral de relación para materias fiscales y financieras.

Entre sus integrantes se encuentran los consellers de Presidencia, Albert Moragues; Economía y Hacienda, Carles Manera, y Movilidad y Ordenación del Territorio, Gabriel Vicens.

En la rueda de prensa posterior al consejo de gobierno celebrado hoy, la portavoz, Margarita Nájera, no concretó qué cifra económica solicitará el Ejecutivo balear al central para desarrollar diversos proyectos en el archipiélago.

El pasado 2 de agosto, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el jefe del Ejecutivo balear, Francesc Antich, acordaron en Palma que los Presupuestos Generales del Estado de 2008 tengan una o varias partidas destinadas a la mejora de la financiación de Baleares, según consta en el recién reformado Estatuto autonómico.

Sobre esta cuestión, la portavoz adjunta del Grupo Parlamentario del PP en el Congreso María Salom consideró hoy que de esta comisión debería salir un acuerdo de mejora de financiación de Baleares de 400 millones de euros.

Salom exigió hoy a Antich y a Rodríguez Zapatero que "se pongan a trabajar y concreten y acuerden qué convenios van a firmar, con qué cantidad y en qué plazos".

En este sentido, lamentó que el actual Govern "haya colgado el cartel de cerrado por vacaciones" en agosto, que era el mes -aseguró- en que debía haberse constituido la referida comisión mixta.

"El plazo ya ha expirado y desde el PP esta actitud nos preocupa", mantuvo Salom, quien requirió a Antich para que "se ponga las pilas y trabaje para que esta reunión, que llega tarde, no se convierta en una reunión que llegue tarde y mal".

Sobre los comentarios de la diputada popular, la portavoz del Ejecutivo autonómico respondió en la rueda de prensa, de manera escueta, con un "no comment".-EFE

ja/is/lgo

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky