Economía

El AVE acorta en más de una hora el viaje entre Barcelona y París

Con la apertura hoy de una corta y nueva línea entre Perpiñán (Francia) y Figueras, los trenes de alta velocidad atravesarán los Pirineos, lo que permitirá ganar hora y cuarto entre París y Barcelona. En un futuro, el trayecto podrá acortarse otras tres horas.

Esta nueva línea transpirenaica de 44,4 km (19,8 km en España y 24,6 km en Francia) estaba terminada desde febrero de 2009, pero no estaba habilitada por falta de empalme con el lado español. Fue construida por un consorcio privado que agrupó a las constructoras francesa BTP Eiffage y a la española ACS Dragados.

La separación de rieles entre Francia y España es diferente y por ello los trenes procedentes de Francia no pueden ir más allá de Figueras.

Los españoles debieron por tanto construir una estación llamada en catalán "Figueres Vilafant", en los alrededores de la ciudad natal de Salvador Dali, de donde se podrá cambiar de tren para proseguir hasta Barcelona o Girona, en los trenes clásicos españoles.

Pese a este cambio que hará perder entre 15 y 20 minutos, el tiempo de recorrido entre París y Barcelona será reducido de las actuales 8 horas 40 a 7 horas 25. Dos trenes ida y vuelta cubrirán cada día este trayecto.

Cuando la nueva vía férrea tenga la misma separación a ambos lados de la frontera -en España deberán adaptarse a la de Francia- hacia 2012 o 2013, los TGV entre París y Barcelona tardarán sólo 5 horas y 35 minutos.

En los años 2020, el recorrido podrá reducirse a 4 horas 30, si la línea de alta velocidad está terminada en Francia, como está previsto, entre Nimes (sur) y Perpiñán.

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comentariosforum7
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javier
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Saldrá mucho mas barato ir en avión.

Puntuación 8
#1
noimportaelnombre
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"Los españoles debieron por tanto construir una estación llamada en catalán "Figueres Vilafant......"

Parece que el economista no tiene un redactor propio para esta noticia. Tiene que traducirla de quien sabe qué fuentes. Será porque habla de Cataluña ?

Puntuación 3
#2
jose
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Actualmente funcionan dos trenes TGV desde Figueres a Paris y un Elipsos, es decir un expres frances que tarda 10 horas 15 minutos.

Los billeres hay que sacarlos a través de la wew de SNCF, es decir la compañia francesa de ferrocarriles.

No obstante, siguen existiendos los nocturnos TALGO que directamente y sin transbordos unen diariamente con Paris, tanto desde Barcelona, como de Madrid.

Puntuación 6
#3
TGV AVE MARIA
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Estoy de acuerdo con nº1 , de nada servirá hacer miles de kms de alta velocidad si no se popularizan los precios, nivel francés o más baratos incluso.

Si un billete en TGV de unos 500 kms te puede costar menos de 40 euros en Francia , cómo diablos vamos aquí a pagar 90 o 200 euros con un nivel de vida muy inferior y una crisis galopante?

Puntuación 7
#4
Euralio
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Bilbao madrid 2.10 H en 2015. Va a usar el AVE rita y su amiga la poller... Me sale mas rapido ir a santander y volar por 5 euros con ryanair. Tardo menos. y me sale 100 veces mas barato.

Puntuación -6
#5
manelic
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5-Euralio

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Vete olvidado de los vuelos baratos, que además se ofrecen a horas intempestivas.

Al precio que se esta poniendo el petróleo y ahora que se van a privatizar los derechos de aeropuerto, me parece que solo el avión se va a utilizar para largas distancias.

Puntuación 9
#6
jma
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Lo importante no es el enlace de Barcelona-Paris de viajeros, lo importante es que hoy 20.12, los trenes de mercaderias iran desde el puerto de Barcelona al corazon de Europa en via de ancho europeo.

Puntuación 0
#7