Economía

Alemania recauda 1.800 millones tras comprar datos de defraudadores

La agencia tributaria alemana ha recaudado más de 1.800 millones de euros de defraudadores de impuestos gracias a la compra de CD con datos de ciudadanos con cuentas secretas en Suiza y Liechtenstein, avanzó hoy el semanario "Der Spiegel".

Esta cantidad se corresponde a la presión impositiva aplicada al volumen total de capital nuevo de contribuyentes alemanes descubierto por el fisco en paraísos fiscales europeos y que hasta ahora no había sido declarado.

Según la última edición de "Der Spiegel", 1.600 millones se han recaudado a lo largo de este año y los otros 200 se obtendrán en 2011, frente a los "sólo unos pocos millones de euros" que pagó el estado alemán por obtener los CD con las listas de defraudadores fiscales.

A finales de noviembre, el Tribunal Constitucional alemán autorizó a las autoridades germanas a usar CDs con datos de presuntos evasores de impuestos y afirmó que carece de relevancia si la adquisición de esos datos se hizo con métodos de dudosa legalidad.

Las autoridades fiscales alemanas han comprado en los últimos años a informantes procedentes de Suiza y Liechtenstein listados en soporte digital con los datos de miles de alemanes que habían desviado parte de sus fortunas a bancos de esos países para evadir impuestos.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky