Economía

Trichet cumple con las previsiones y sube los tipos hasta el 2,75%

¡Un cuarto de punto! Ya tenemos decisión sobre los tipos. Al final, como la mayoría de los expertos esperaba, el BCE ha elevado el precio del dinero en la zona euro hasta el 2,75% desde el 2,5% previo.

Los 18 miembros del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), el órgano encargado de establecer el nivel de los tipos de interés en la zona euro, han acordado esta decisión en la sede del Banco de España, en Madrid. Es la primera vez que se acuerda un alza fuera de la sede del BCE en Francfort.

Y todavía queda la rueda de prensa, que comenzará a las 14.30 (hora española). Si Trichet dice que "seguirán estando muy vigilantes": mala señal. Podrá ser interpretado como el BCE tiene prisa por subir los tipos.

Uno de los datos que hace pensar en un mayor endurecimiento de la política monetaria del BCE es el persistente alto volumen de liquidez en la zona euro y, especialmente, el aumento de los créditos concedidos, favorecidos por unos tipos de interés bajos.

El crecimiento de la masa monetaria en circulación en la eurozona, medido por el agregado monetario M3, subió hasta el 8,8 por ciento interanual en abril, tres décimas más que en marzo, mientras el crecimiento anual de créditos al sector privado fue del 11,3 por ciento en abril, frente al 10,8 por ciento de marzo.

Las cifras más recientes de liquidez y de inflación en la zona euro, que son los dos pilares en que el BCE basa su política monetaria, superaron los datos de referencia establecidos por el banco para salvaguardar la estabilidad de precios.

En mayo, la tasa de inflación anual de la zona euro se elevó hasta el 2,5 por ciento, una décima más que en abril, según el cálculo rápido de la oficina de estadística europea, Eurostat.

Datos económicos

Para los expertos de la entidad alemana Commerzbank, la "continua recuperación" de la zona euro, el exceso de liquidez y el alto precio del petróleo señalan riesgos al alza para la estabilidad de precios, lo que hace necesario un ajuste de los tipos.

Los economistas del banco alemán consideran más probable una subida de 25 puntos básicos, ya que, a su juicio, los datos económicos más recientes demuestran que la recuperación de la zona euro sólo es moderada.

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) constató en un informe preliminar sobre la economía de los Doce que la recuperación del área se consolida, aunque advirtió de que las condiciones económicas de la zona no son lo suficientemente fuertes como para justificar alzas "sustanciales" del precio del dinero.

La institución dio por sentado que el BCE subirá las tasas, si bien aconsejó "cautela" por la creciente incertidumbre en los mercados financieros y la tendencia alcista del euro.

El euro ha subido más de un 8 por ciento frente al dólar en lo que va de año y en el último mes llegó a superar temporalmente los 1,30 dólares.

Según el banco Deutsche Bank, la apreciación del euro, que encarece las exportaciones de las compañías de la eurozona, y los altos precios del petróleo arriesgan el crecimiento del área.

"Unos tipos al alza albergan el riesgo de que el euro se revalorice aún más y constituya un peligro para la recuperación coyuntural" de la zona, coincidió en señalar el economista Peter Bofinger, uno de los "cinco sabios" que asesora al Gobierno alemán en cuestiones económicas.

De los 50 analistas consultados por la agencia Dow Jones, 48 previeron que el BCE subirá las tasas en 0,25 puntos porcentuales, mientras que 2 calcularon una subida de 0,50 puntos. Sin embargo, la mayoría de los encuestados dijo no descartar un alza de medio punto.

Proyecciones macroeconómicas

Por otro lado, el BCE publicará las proyecciones macroeconómicas trimestrales internas para la eurozona, a las que se ha aplicado un cambio que hace que se tengan en cuenta las expectativas de los mercados sobre los tipos de interés, frente al nivel de tasas sin modificaciones del que se partía anteriormente.

Por ello el BCE podría rebajar los pronósticos de inflación y crecimiento para 2007, dijeron los expertos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint