Economía

Economía.-TUE dice que los chocolates con formas navideñas como el reno no pueden protegerse como marca comunitaria

BRUSELAS, 17 (EUROPA PRESS)

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictaminado hoy que no se pueden proteger como marcas comunitarias figuras de chocolate típicamente navideñas como el conejo, reno o campanilla con lazo rojo porque carecen de "carácter distintivo" y por tanto no pueden registrarse.

El Tribunal confirma así la decisión de la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI) de rechazar cuatro solicitudes de registro como marcas comunitarias presentadas entre 2004 y 2005 por la empresa Schocoladefabriken Lindt & Sprüngli AG.

En concreto, la chocolatera quiso proteger la forma de un conejo de chocolate con lazo rojo y de los colores rojo, dorado y marrón, la forma de un reno con las mismas características, la de una campanilla también con lazo rojo de colores rojo y dorado y la figura de un conejo de color dorado.

Tampoco respalda el tribunal a la empresa August Storck AG que quiso registrar una forma rectangular de chocolate con un relieve en forma de ratón.

Tras la negativa de la OAMI, las empresas impugnaron las decisiones ante el TUE.

El tribunal aclara en su sentencia que una marca con carácter distintivo supone identificar el producto que se registra como proveniente de una empresa determinada y que se distingue de los artículos de otras compañías. Y considera que las marcas solicitadas en este caso "no pueden considerarse aptas para identificar el origen comercial de los productos que designan".

"La falta de carácter distintivo se deriva especialmente de que el consumidor no podrá deducir el origen comercial de los productos designados basándose en los diferentes elementos que componen las marcas solicitadas", explica la sentencia.

En opinión del tribunal, las formas reclamadas por las chocolateras son "formas típicas" con las que se presenta el chocolate "en determinadas épocas del año, en particular, en Semana Santa y en Navidades". Además señala que otras empresas "envuelven estos productos en una lámina dorada" y que el lazo rojo es "de uso corriente" en la decoración de este tipo de artículos.

Tampoco cree que las formas que reclama Storck difieran "de manera significativa" de las utilizadas en el sector de la confitería y advierte de que son elementos de presentación que "vienen espontáneamente a la cabeza".

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