Economía

La deuda de las CCAA supera por primera vez el 10% del PIB

La deuda de las comunidades autónomas aumentó un 27,3% en el tercer trimestre del año en comparación con igual periodo de 2009, hasta registrar 107.624 millones de euros (10,2% del PIB), la cifra más alta de toda la serie histórica, según datos del Banco de España. Fitch mantiene el rating del Ayuntamiento de Madrid en "AA-".

De esta forma, el endeudamiento autonómico se ha acentuado como consecuencia de la crisis económica, que está provocando un incremento de los gastos y una caída muy importante de la recaudación.

Los datos del Banco de España muestran además que desde el año 1995, el endeudamiento de las regiones no ha parado de crecer, batiendo en cada ejercicio récords históricos, a pesar del compromiso de estabilidad presupuestaria adquirido en los últimos años.

Los ayuntamientos siguen el mismo camino

Los ayuntamientos han seguido la misma tendencia que las comunidades y su endeudamiento alcanzó en el tercer trimestre los 36.226 millones de euros, lo que representa un incremento del 4,6% respecto al mismo periodo del año anterior.

Por su parte, la deuda de la Administración Central repuntó en el mismo periodo un 15%, hasta los 467.348 millones de euros, lo que representa el 44,1% del PIB.

En conjunto, la deuda pública en España (Estado Central, comunidades autónomas y ayuntamientos) alcanzó en el tercer trimestre los 611.198 millones de euros, el 57,7% del PIB.

Cataluña, la más endeudada

La comunidad autónoma con mayor volumen de deuda en el tercer trimestre fue nuevamente Cataluña, con 30.304 millones de euros, cantidad que representa el 28% del total de la deuda acumulada en el conjunto de las comunidades.

Después de Cataluña, se situó la Comunidad Valenciana (16.365 millones de euros), que vuelve a ocupar el segundo lugar por delante de Madrid, cuya deuda ascendió a 12.583 millones de euros. Entre las tres, acumulan el 55% del total del endeudamiento regional.

A continuación, figuran Andalucía (11.384 millones de euros), Galicia (5.809 millones), Castilla-La Mancha (5.327 millones), País Vasco (4.105 millones), Baleares (4.024 millones), Castilla y León (3.660 millones de euros), Canarias (3.392 millones), Aragón (2.625 millones), y Murcia (2.016 millones).

Completan la lista Navarra (1.544 millones), Extremadura (1.457 millones), Asturias (1.407 millones), Cantabria (881 millones de euros) y La Rioja (739 millones).

En cuanto a la evolución de la deuda, ninguna comunidad autónoma logró reducir su endeudamiento respecto al pasado año, destacando el incremento del 143% en el caso de País Vasco, el 63% de Canarias, el 44% de Navarra o el 51% de Murcia.

Tomando el ratio deuda/PIB, Comunidad Valenciana vuelve un trimestre más a situarse a la cabeza de la deuda autonómica, con un volumen que alcanza el 16% de su PIB, seguida de Cataluña (15,4%), Baleares (15,2%), Castilla-La Mancha (15,1%), y Galicia (10,6%), todas ellas por encima de la media (10,2%).

Los porcentajes son menores en La Rioja (9,4%), Navarra (8,4%), Canarias (8,1%), Andalucía (7,9%), Extremadura (8,2%), Aragón (8%), Murcia (7,4%), Madrid (6,6%), Castilla y León (6,5%), Cantabria (6,5%), País Vasco (6,2%) y Asturias (6,2%).

La deuda de los ayuntamientos crece un 4,6%

Por su parte, las corporaciones locales arrojaron una deuda de 36.226 millones de euros en el tercer trimestre en relación a igual periodo de 2009, el equivalente al 3,4% del PIB, lo que representa un aumento del 4,6% sobre el mismo periodo del ejercicio precedente.

Del total de la deuda de las corporaciones locales, la mayor parte (29.127 millones) corresponde a los ayuntamientos, con un incremento del 3,6%, y de esta cifra, 14.689 millones pertenecen a capitales de provincia.

La deuda de los ayuntamientos de más de 500.000 habitantes (Barcelona, Madrid, Málaga, Sevilla, Valencia y Zaragoza) alcanzó los 10.755 millones de euros, lo que supone prácticamente un estancamiento (+0,2%) respecto al mismo periodo de 2009.

No obstante, destaca el incremento del 9,5% de la deuda del consistorio de Barcelona, que sumó 794 millones de euros, y el de Valencia, que elevó su endeudamiento un 10,3%, hasta los 872 millones de euros.

La deuda del Ayuntamiento de Madrid (7.134 millones) es superior al de todas las comunidades excepto Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía, y además es casi diez veces superior a la deuda del ayuntamiento de Barcelona. Sin embargo, representa un descenso del 3% respecto al mismo periodo del año anterior.

comentarios60WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 60

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

dardo
A Favor
En Contra

buff!! la que se va a montar!!!

no me extraña, cuando una entidad esta gobernada por políticos (gente que miente bien para vivir mejor), sobran los comentarios

saludos!!

Puntuación 82
#1
putufua
A Favor
En Contra

La ruina de España...las autonomias y sus dirigentes , no digo que se deban de eliminar las autnomias como algunos quisieran , digo que se deberia de gestionar mejor y tener mas control , España y sus autonomia , son parte de nuestra historia.

Puntuación -21
#2
federalista
A Favor
En Contra

Esto sin contar la deuda de las empresas públicas que va recogida en el limbo de la felicidad y donde el enchufismo campa a sus anchas.

Pero, tener en cuenta, que el aumento de la deuda es culpa de los mercados liberales y los especuladores malvados.

Puntuación 19
#3
juan
A Favor
En Contra

Al parecer las agencias tipo "Moody's " se han hecho con un poder virtual que hace temblar las piernas a gobiernos enteros y con consecuencias nefastas para sus sociedades. La volatilidad que le imprimen a la economía es surrealista

hispafinanzas.com

Puntuación -12
#4
paco
A Favor
En Contra

Las CCAA son el verdadero cáncer de España. Lo mismo que los reinos de taifas de la España musulmana acabaron con ésta, las CCAA acabarán con España.

Puntuación 84
#5
Castilla Unida
A Favor
En Contra

¡Qué bien! habrá que ir pensando en hacer un SIP de CCAA, no todo iba a ser cajas en quiebra. Y qué casualidad, en ambas, cajas y CCAA mandan los mismos. Propongo reunificar CASTILLA: Logroño y Santander de nuevo en Castilla la Vieja y Madrid en Castilla la Nueva, o mejor aún, las 5 en una sola CASTILLA, y ya tenemos país para cuando Ex-paña explote.

Puntuación 81
#6
elkkieras
A Favor
En Contra

Pero esta casta política no se da cuenta de que no pueden seguir viviendo sin trabajar, nos tienen que intervenir YAAAAAAAAAAA, Y QUE SE PONGA EL BONO EN BONO BASURA que es lo que es... vergüenza de políticos CORRUPTOS Y CHORIZOS.

Puntuación 67
#7
Paco
A Favor
En Contra

Ahora el siguiente paso es saber como de endeudada esta cada una. Llamadme mala persona pero yo quiero saber ese dato, tanto en terminos absolutos como en terminos relativos. Y a ver cuando se acaba esto de las autonomias. Yo abogo por España como unico pais, pero para esto... prefiero que nos separemos del todo y que cada perrico se lama su cipotico.

Puntuación 44
#8
Juan
A Favor
En Contra

LAS COMUNIDADES AUTONOMAS Y SUS POLITICOS SON LA GRAN RUINA DE ESTE PAIS, ES INAUDITO QUE CON LA GRAVEDAD ECONOMICA POR LA QUE ESTAMOS PASANDO MANTENGAMOS 17 GOBIERNOS DE TAIFAS, ESTO ES INSOSTENIBLE, Y LO PEOR DE TODO ES QUE LA DEUDA SIGUE AUMENTANDO A PASOS AGIGANTADOS.

LA FIESTA NOS SALDRA MUY CARA A LOS BOLSILLOS DE LOS ESPAÑOLES, PORQUE ESTO HAY QUE PAGARLO SI O SI.

Puntuación 68
#9
es para ahorcarlos
A Favor
En Contra

SI SEÑOR CON DOS COJONES¡¡¡ SABEN QUE LA RUINA DE ESPAÑA VA A SER LA TREMENDA DEUDA QUE NO VAMOS A SER CAPACES DE PAGAR PORQUE EL GOBIERNO ES INCAPAZ DE INGRESAR MAS DE LO QUE GASTA..Y ESTOS ECHANDO MAS LEÑA AL FUEGOO......SI SEÑOR....HASTA LA RUINA TOTAL¡¡¡¡

Puntuación 58
#10
politicancer
A Favor
En Contra

es genial, se comen nuestro dinero, y cuando se acaba, piden mas, esto de poder hacer cretidos a nombre del ciudadano es realmente genial, ellos engordan , nosotros nos arruinamos, no quiero saber lo que debemos por habitante en este pais, pero es una verdadera verguenza, io si no tengo no puedo gastar, ellos no pasa nada, con pedir mas y que io me joda y lo page tan pichis.

La clase politica es una verguenza, os deseo a todos el mismo dolor y sufrimiento que estamos pasando nosotros desde la crisis. realmente no valeis nada y luego pedis que vayamos a votar, a votar a quien.... si soys todos iguales no me voy a engañar con que si izquierda o derecha o centro, soys todos una verguenza como trabajadores y como seres humanos.

Puntuación 31
#11
Javier
A Favor
En Contra

Ojala desaparezcan las comunidades autonomas, que solo sirve para que existan mas ladrones de lo publico, escudandose en unas supuestas comunidades y nacionalismos prehistoricos en este siglo.

Ojala desaparezcan las comunidades y todos los politicos-ladores que se lucran a nuestra costa.

Ni los "landers" (perdon, si no se escribe asi) de Alemania tienen tanta corrupcion y poder como las comunidades autonomas de nuestro pais, que no hay dios que se atreva a meterlas en cintura.

Puntuación 37
#12
Oscar
A Favor
En Contra

La mayoría de las CCAA estan gestionando muy bien los presupuestos y una desviación del 10% esta totalmente dentro de la normalidad. Lo que hay que hacer es adelgazar el gobierno central y dar mas facultades a las CCAA para que puedan gestionar libremente sus recursos. Por una independencia de naciones y un estado federal.

Puntuación -47
#13
APRENDED
A Favor
En Contra

Los vascos os damos soluciones a los españoles. Como no tenemos ni vuestra deuda ni vuestro paro ni vuestra corrupción nos salimos de vuestro país quebrado y hundido. Y así haceís con las CCAA lo que os dé la gana, pero a nosotros que nos dejen vivir sin vuestro lastre.

Puntuación -40
#14
calvino
A Favor
En Contra

7.

Esa casta política que tu dices, sí va a vivir sin trabajar. Ninguno que haya pisado moqueta va a volver a las peonadas. Unos porque se lo montaron bien y no lo necesitan y otros prque se concederán una gabela con la que puedan matener, mas o menos,su estatus anterior.

Puntuación 17
#15
vaya tela
A Favor
En Contra

al 13 y 14

Puntuación 7
#16
Juan$
A Favor
En Contra

Solo hay dos opciones:

1º ¿Presentar una mocion ahora mismo?

2º A partir de mañana no pagar mas inpuestos ni dios.

Puntuación 16
#17
Exiliao
A Favor
En Contra

Qué graciosos los separatistas de mierda éstos. ¿Nunca habeis oído aquello de divide y vencerás? No me extraña, teneis el coco lleno de p*ta porquería. Pues que sepais que vamos hacia atrás EN TODO. Se remediarán algunas gilipolleces con las que nunca debimos cargar y aquellos a los que no les guste, que se vayan al carajo.

Puntuación 14
#18
Roldán
A Favor
En Contra

14.

¿Los vascos?.Ah , te refieres a los vascones, aquellos palurdos montaraces que tenían los navarros para cuidarles el ganado, a quienes no dejaban siquiera bajar a lo poblado.

Que listo eres maqueto.

Puntuación 18
#19
hast'ala'corona
A Favor
En Contra

La desmembración (divide y vencerás) para el trágala de la restauración: la mayor e insoportable lacra para la población: a más políticos, más ineficiencia y más ruina.

Puntuación 15
#20
algodematematica
A Favor
En Contra

deuda comunidades autonomas dividido entre el numero de habitantes = 300 millones de pesetas por cabeza...

sacad vuestras propias conclusiones. a mi las cuentas no me salen.

(y esto solo las comunidades autonomas)

Puntuación 9
#21
oskartop
A Favor
En Contra

haber si nos damos de cuenta que el endeudamiento que estamos metidos lo han generado los politicos de todos los partidos. PP, PSOE.. ya esta bien de sacar la cara a esta gentuza

Puntuación 15
#22
Roldán
A Favor
En Contra

14.

¿Los vascos?.Ah , te refieres a los vascones, aquellos palurdos montaraces que tenían los navarros para cuidarles el ganado y a quienes no dejaban siquiera bajar a lo poblado.

Que listo eres maqueto.

Puntuación 8
#23
El crí­tico
A Favor
En Contra

Otra solución

Ya que estamos en estado de alarma apelar a los militares que nos protejan al pueblo de esta banda de sabandijas de políticos que nos están provocando tanta ruina.

Puntuación 15
#24
Usuario validado en elEconomista.es
artificio
A Favor
En Contra

España está compuesta por 17 casas de p_tas.

Puntuación 26
#25