Economía

La deuda de las CCAA supera por primera vez el 10% del PIB

La deuda de las comunidades autónomas aumentó un 27,3% en el tercer trimestre del año en comparación con igual periodo de 2009, hasta registrar 107.624 millones de euros (10,2% del PIB), la cifra más alta de toda la serie histórica, según datos del Banco de España. Fitch mantiene el rating del Ayuntamiento de Madrid en "AA-".

De esta forma, el endeudamiento autonómico se ha acentuado como consecuencia de la crisis económica, que está provocando un incremento de los gastos y una caída muy importante de la recaudación.

Los datos del Banco de España muestran además que desde el año 1995, el endeudamiento de las regiones no ha parado de crecer, batiendo en cada ejercicio récords históricos, a pesar del compromiso de estabilidad presupuestaria adquirido en los últimos años.

Los ayuntamientos siguen el mismo camino

Los ayuntamientos han seguido la misma tendencia que las comunidades y su endeudamiento alcanzó en el tercer trimestre los 36.226 millones de euros, lo que representa un incremento del 4,6% respecto al mismo periodo del año anterior.

Por su parte, la deuda de la Administración Central repuntó en el mismo periodo un 15%, hasta los 467.348 millones de euros, lo que representa el 44,1% del PIB.

En conjunto, la deuda pública en España (Estado Central, comunidades autónomas y ayuntamientos) alcanzó en el tercer trimestre los 611.198 millones de euros, el 57,7% del PIB.

Cataluña, la más endeudada

La comunidad autónoma con mayor volumen de deuda en el tercer trimestre fue nuevamente Cataluña, con 30.304 millones de euros, cantidad que representa el 28% del total de la deuda acumulada en el conjunto de las comunidades.

Después de Cataluña, se situó la Comunidad Valenciana (16.365 millones de euros), que vuelve a ocupar el segundo lugar por delante de Madrid, cuya deuda ascendió a 12.583 millones de euros. Entre las tres, acumulan el 55% del total del endeudamiento regional.

A continuación, figuran Andalucía (11.384 millones de euros), Galicia (5.809 millones), Castilla-La Mancha (5.327 millones), País Vasco (4.105 millones), Baleares (4.024 millones), Castilla y León (3.660 millones de euros), Canarias (3.392 millones), Aragón (2.625 millones), y Murcia (2.016 millones).

Completan la lista Navarra (1.544 millones), Extremadura (1.457 millones), Asturias (1.407 millones), Cantabria (881 millones de euros) y La Rioja (739 millones).

En cuanto a la evolución de la deuda, ninguna comunidad autónoma logró reducir su endeudamiento respecto al pasado año, destacando el incremento del 143% en el caso de País Vasco, el 63% de Canarias, el 44% de Navarra o el 51% de Murcia.

Tomando el ratio deuda/PIB, Comunidad Valenciana vuelve un trimestre más a situarse a la cabeza de la deuda autonómica, con un volumen que alcanza el 16% de su PIB, seguida de Cataluña (15,4%), Baleares (15,2%), Castilla-La Mancha (15,1%), y Galicia (10,6%), todas ellas por encima de la media (10,2%).

Los porcentajes son menores en La Rioja (9,4%), Navarra (8,4%), Canarias (8,1%), Andalucía (7,9%), Extremadura (8,2%), Aragón (8%), Murcia (7,4%), Madrid (6,6%), Castilla y León (6,5%), Cantabria (6,5%), País Vasco (6,2%) y Asturias (6,2%).

La deuda de los ayuntamientos crece un 4,6%

Por su parte, las corporaciones locales arrojaron una deuda de 36.226 millones de euros en el tercer trimestre en relación a igual periodo de 2009, el equivalente al 3,4% del PIB, lo que representa un aumento del 4,6% sobre el mismo periodo del ejercicio precedente.

Del total de la deuda de las corporaciones locales, la mayor parte (29.127 millones) corresponde a los ayuntamientos, con un incremento del 3,6%, y de esta cifra, 14.689 millones pertenecen a capitales de provincia.

La deuda de los ayuntamientos de más de 500.000 habitantes (Barcelona, Madrid, Málaga, Sevilla, Valencia y Zaragoza) alcanzó los 10.755 millones de euros, lo que supone prácticamente un estancamiento (+0,2%) respecto al mismo periodo de 2009.

No obstante, destaca el incremento del 9,5% de la deuda del consistorio de Barcelona, que sumó 794 millones de euros, y el de Valencia, que elevó su endeudamiento un 10,3%, hasta los 872 millones de euros.

La deuda del Ayuntamiento de Madrid (7.134 millones) es superior al de todas las comunidades excepto Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía, y además es casi diez veces superior a la deuda del ayuntamiento de Barcelona. Sin embargo, representa un descenso del 3% respecto al mismo periodo del año anterior.

comentarios60WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 60

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pravda
A Favor
En Contra

Ya, y si no tenemos CCAA, como va Camps a pagarse sus trajes y pasearse en Ferrari (con suspensiones reforzadas) con Rita Barberá

Puntuación 2
#50
El buitre esta A tiro
A Favor
En Contra

Para los desgraciados que critican que algunas vez se escribe mal alguna palabra en este contexto tan superficial como es este Blog, ya que no pongo mucho interés en como va escrito el texto, Beethoven se fue quedando sordo y aún así compuso sus mejores obras siendo sordo, fue un compositor genial, y no quiere decir que no supiera de música, pues lo mismo pasa aquí, es un contexto de temas económicos, y lo que importa es los contenidos y argumentos de esa materia, no quiere decir no sepamos escribir, escribir bien ya lo hago en mi ámbito laboral, no para vosotros, deformes mentales. Me la refaflinflais.

Puntuación -3
#51
josejavier
A Favor
En Contra

Vamos por buen camino, señores.

Puntuación 3
#52
malomuymalo
A Favor
En Contra

Cuándo saldrá alguna persona que quiera meterse en política para poder deshacer todo lo que han montado estos años y que nos va a llevar a la quiebra.

Empezando por comilonas, viajes, dietas, etc, etc...

Puntuación 6
#53
jojmah
A Favor
En Contra

El comentario estólido del interfecto 51 refleja vívidamente la España jactanciosamente necia, inefablemente acéfala. A tenor de tu paupérrima expresión, producto nimio de tus más exiguas meninges, es el colmo que tengas trabajo, aunque, claro está, los de tu calaña son mentirosos compulsivos, además de ágrafos irredentos.

Puntuación 0
#54
Argento
A Favor
En Contra

Francisco #41-Estoy de acuerdo contigo:Humildad-Sangre-Sudor y Lágrimas,pero para los políticos-autonomías-ayuntamientos-bancos-cajas-evasores fiscales-liberados sindicales-sindicalistas-clero-enchufados y paro aquí.Buenas noches y buena suerte!!

Puntuación 3
#55
A tiro
A Favor
En Contra

Ya apareció el buitre, es el 54.

Puntuación 1
#56
ADAN ESMIT
A Favor
En Contra

Nuestras Administraciones Públicas, ya sean estatales, autonómicas o locales, con alguna honrosa excepción, también han seguido la misma receta, invertir endeudándose descomunal e irracionalmente. Sin criterios ortodoxos ni lógicos. Nadie en su sano juicio, reforma el baño de su casa con mármoles de importación, sanitarios y grifería de último diseño, pidiendo un crédito al banco, si difícilmente llega a fin de mes. Pues eso ha ocurrido aquí y no pasa nada. Absolutamente nada. Lo importante era mover dinero, cuanto más mejor, así era más fácil distraer un poco o un mucho.

Puntuación 6
#57
adios
A Favor
En Contra

españa no es lo suficiente rica para mantener todo este despilfarro de niveles de administracion. Es un hecho y los numeros son los que son. O se corta la sangria o cuando no haya dinero ni nos presten pues nos miramos y lloramos, reimos o nos vamos a la mierda todos por desgraciados....al tiempo

Puntuación 2
#58
Usuario validado en elEconomista.es
raskolnicof
A Favor
En Contra

nuestra deuda publica efectivamente es menor que la de Reino Unido, Francia etc. pero esto es engañoso, el problema es que mientras estos paises tienen un nivel de recaudacion elevado, España lo tiene muy mermado, sobre todo por el indice de paro que es el doble.

los que pagan esta fiesta son los cotizantes, osea todos nosotros, ademas nuestras administraciones son muy gruesas con respecto a esos paises....enfin que no nos pase nada.

Puntuación 0
#59
manu
A Favor
En Contra

Señores el sistema está montado para los que mandan, es decir, la clase política. ¿cuántos dirigentes políticos están viviendo del presupuesto, autonómico, nacional y local...? Esto es una ruina para un país que su mayor ingreso lo tiene en el turismo que dura tres meses al año.

Puntuación 0
#60