Economía

La deuda de las CCAA supera por primera vez el 10% del PIB

La deuda de las comunidades autónomas aumentó un 27,3% en el tercer trimestre del año en comparación con igual periodo de 2009, hasta registrar 107.624 millones de euros (10,2% del PIB), la cifra más alta de toda la serie histórica, según datos del Banco de España. Fitch mantiene el rating del Ayuntamiento de Madrid en "AA-".

De esta forma, el endeudamiento autonómico se ha acentuado como consecuencia de la crisis económica, que está provocando un incremento de los gastos y una caída muy importante de la recaudación.

Los datos del Banco de España muestran además que desde el año 1995, el endeudamiento de las regiones no ha parado de crecer, batiendo en cada ejercicio récords históricos, a pesar del compromiso de estabilidad presupuestaria adquirido en los últimos años.

Los ayuntamientos siguen el mismo camino

Los ayuntamientos han seguido la misma tendencia que las comunidades y su endeudamiento alcanzó en el tercer trimestre los 36.226 millones de euros, lo que representa un incremento del 4,6% respecto al mismo periodo del año anterior.

Por su parte, la deuda de la Administración Central repuntó en el mismo periodo un 15%, hasta los 467.348 millones de euros, lo que representa el 44,1% del PIB.

En conjunto, la deuda pública en España (Estado Central, comunidades autónomas y ayuntamientos) alcanzó en el tercer trimestre los 611.198 millones de euros, el 57,7% del PIB.

Cataluña, la más endeudada

La comunidad autónoma con mayor volumen de deuda en el tercer trimestre fue nuevamente Cataluña, con 30.304 millones de euros, cantidad que representa el 28% del total de la deuda acumulada en el conjunto de las comunidades.

Después de Cataluña, se situó la Comunidad Valenciana (16.365 millones de euros), que vuelve a ocupar el segundo lugar por delante de Madrid, cuya deuda ascendió a 12.583 millones de euros. Entre las tres, acumulan el 55% del total del endeudamiento regional.

A continuación, figuran Andalucía (11.384 millones de euros), Galicia (5.809 millones), Castilla-La Mancha (5.327 millones), País Vasco (4.105 millones), Baleares (4.024 millones), Castilla y León (3.660 millones de euros), Canarias (3.392 millones), Aragón (2.625 millones), y Murcia (2.016 millones).

Completan la lista Navarra (1.544 millones), Extremadura (1.457 millones), Asturias (1.407 millones), Cantabria (881 millones de euros) y La Rioja (739 millones).

En cuanto a la evolución de la deuda, ninguna comunidad autónoma logró reducir su endeudamiento respecto al pasado año, destacando el incremento del 143% en el caso de País Vasco, el 63% de Canarias, el 44% de Navarra o el 51% de Murcia.

Tomando el ratio deuda/PIB, Comunidad Valenciana vuelve un trimestre más a situarse a la cabeza de la deuda autonómica, con un volumen que alcanza el 16% de su PIB, seguida de Cataluña (15,4%), Baleares (15,2%), Castilla-La Mancha (15,1%), y Galicia (10,6%), todas ellas por encima de la media (10,2%).

Los porcentajes son menores en La Rioja (9,4%), Navarra (8,4%), Canarias (8,1%), Andalucía (7,9%), Extremadura (8,2%), Aragón (8%), Murcia (7,4%), Madrid (6,6%), Castilla y León (6,5%), Cantabria (6,5%), País Vasco (6,2%) y Asturias (6,2%).

La deuda de los ayuntamientos crece un 4,6%

Por su parte, las corporaciones locales arrojaron una deuda de 36.226 millones de euros en el tercer trimestre en relación a igual periodo de 2009, el equivalente al 3,4% del PIB, lo que representa un aumento del 4,6% sobre el mismo periodo del ejercicio precedente.

Del total de la deuda de las corporaciones locales, la mayor parte (29.127 millones) corresponde a los ayuntamientos, con un incremento del 3,6%, y de esta cifra, 14.689 millones pertenecen a capitales de provincia.

La deuda de los ayuntamientos de más de 500.000 habitantes (Barcelona, Madrid, Málaga, Sevilla, Valencia y Zaragoza) alcanzó los 10.755 millones de euros, lo que supone prácticamente un estancamiento (+0,2%) respecto al mismo periodo de 2009.

No obstante, destaca el incremento del 9,5% de la deuda del consistorio de Barcelona, que sumó 794 millones de euros, y el de Valencia, que elevó su endeudamiento un 10,3%, hasta los 872 millones de euros.

La deuda del Ayuntamiento de Madrid (7.134 millones) es superior al de todas las comunidades excepto Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía, y además es casi diez veces superior a la deuda del ayuntamiento de Barcelona. Sin embargo, representa un descenso del 3% respecto al mismo periodo del año anterior.

comentarios60WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 60

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
artificio
A Favor
En Contra

España está compuesta por 17 casas de p_tas.

Puntuación 26
#25
NIPSOENIPP
A Favor
En Contra

PERO QUE VAMOS A ESPERAR DE ESTOS POLITICOS UNOS PSOE IGNORANTES SUMISOS Y FALSOS HASTA CON LOS SUYOS Y EL PP A LLEVARSELO CRUDO PUES CON 5000 EUROS NETOS AL MES NO TIENEN NI PARA LOS COLEGIOS DE SUS CHAVALES Y ASI NOS VA NO CONTEIS MILONGAS DE QUE SOIS DIFERENTES PUES RATO DIJI EL OTRO DIA QUE LOS SERVICIOS QUE DA LQ BANCA SON BARATOS MANDA HUEVOS

Puntuación 10
#26
Dolar
A Favor
En Contra

hacen falta 17, 23f para solucionar esto y hacer una limpia.

Puntuación 6
#27
APRENDED
A Favor
En Contra

Cuanto se cabrean los españolitos. Es lo que habéis merecido tras tantos años de subsidio, corrupción y de hacer el vago. Si es que no os quieren en ningún lado : en Latinoamérica no se olvidan de vuestros genocidios , en Europa y EEUU no se fian ni un pelo de vosotros y en Africa habéis dejado tirados a los saharauis y en cambio los moritos marroquies os manejan como a muñecas de trapo. Vaya pena dais. Pues nada, que os queméis en el infierno porque a los vascos también ya nos habéis jodido bastante. Nosotros tenemos la pasta y el trabajo y ahora os toca chuparnos el culo.

Puntuación -15
#28
Digo
A Favor
En Contra

Cuanto extremista hay por aquí, de verdad. En fin, diré algo sensato, lo que significará que me coserán a negativos, pero, en fin, así son las cosas en el reino de frikilandia, donde la barbaridad más bárbara es festejada ruidosamente y la sensatez criticada furiosamente:

Un 57'7% de PIB de deuda pública no es el fin del mundo. Sigue estando por debajo de las famosos criterios de Maastrich (eran el 60% del PIB), y, desde luego, es mucho menor que el de cualquiera de los paises grandes y no tan grandes de Europa, desde Italia, Francia o Alemania a Irlanda o Grecia. Pero no puede seguir subiendo, más con los tipos de interés de la deuda en ascenso. Hay que controlar el déficit, ya, y reducirlo aunque eso signifique hacer recortes impopulares. De lo contrario, si la deuda sigue aumentando al ritmo de estos dos últimos años, el Default está garantizado.

Puntuación 9
#29
Jordi Martinez
A Favor
En Contra

En el Estado sobran todas las comunidades A EXCEPCIÓN de EUSKAL HERRIA y la NACIÓ CATALANA

Puntuación -31
#30
A Favor
En Contra

Desde Donosti apoyo totalmente el post 30 de Jordi.

También comentar que sin la deuda de Gallardón y del Real Madrid es posible ahorrarse el recorte de las pensiones. Disolución ya de Madrid y del equipo del generalísimo !

Puntuación -10
#31
toma jeroma
A Favor
En Contra

El analista de Morgan Stanley Gabriel De Kock ha asegurado hoy que la desintegración del euro es "algo de lo que le gusta hablar a la gente, pero es muy difícil que pueda ocurrir porque provocaría más inestabilidad en Europa".

Por ello, De Kock estuvo de acuerdo con que los legisladores europeos responderán para atajar esta crisis, aunque aseguró que hay una "alta probabilidad" de que Portugal tenga que pedir la ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI) y sus socios europeos.

En ese sentido los analistas de la entidad financiera dijeron que España "no está tan lejos de ese punto" y que el potencial de contagio podría llegar hasta Italia y Francia.

Puntuación 7
#32
David
A Favor
En Contra

La ruina de España son las Autonomías.

Puntuación 16
#33
Karl
A Favor
En Contra

Ya, Aqui no veo las deudas que las empresas publicas tienen con sus proveedores que en muchos casos superan el año.

Por ejemplo las televisiones autonomicas no estarian en este saco.

Para echarse a temblar.

Puntuación 9
#34
Enrique Pujol Domenech
A Favor
En Contra

Jordi-do Martinez.



Y en Cataluña sobrais todos los charnegos, que no servis mas que para vivir del cuento,votar al PRISOE y poner al resto de España en contra nuestra.

Puntuación 7
#35
Iker
A Favor
En Contra

Los socialistas hundiendo lo poco que funcionaba razonablemente bien en España, País Vasco. Si robaran menos no tendrían que endeudarlo, fuera ladrones de Euskadi.

Puntuación -3
#36
Roldán
A Favor
En Contra

28.



¿Por qué no nos lo escribes en vascuence MAQUETON?.Venga ánimo, sinó recurre a Arguiñano que ese sí sabe.

Puntuación 7
#37
¿Maketo ?
A Favor
En Contra

Ikusi Roldán, ez dakit zein izango zeran, baina aitortu behar dizut potrotaraino naukazula, zu faxista madarikatua. Zuk badakizu zer egiten diegun Euskal Herrian faxisteei ? Ez dizut hemen erantzuna jarriko. Gora Euskal Herria askatuta ( Nafarroa, Gipuzkoa, Bizkaia, Araba, Zuberoa, Behenafarroa 'ta lapurdi )

Puntuación -12
#38
Javier
A Favor
En Contra

Tanto que se habla de Andalucia, miren los datos del banco de españa, que les calla la boca a todos los sinverguenzas, sobre todo la deuda en empresa publica.

Puntuación 2
#39
Roldán
A Favor
En Contra

38.

Vaya, por fin recurriste a un amigo para que te escribiera el panfleto. Pues vale me alegro,pero a Navarra déjala fuera de tu proyecto de futuro paisillo que no tragamos y me temo que con los de Alava tampoco lo vas a tener fácil.

Hasta otra maquetón.

Puntuación 6
#40
Francisco
A Favor
En Contra

Los españoles, tenemos que bajar de las nubes, y tocar suelo. No podemos continuar viviendo por encima de nuestras posibilidades. Nos hemos comportado como "nuevos ricos". La situacion actual, es muy grave. Solo saldremos de esta, con humildad, sangre, sudor y lágrimas.

Puntuación 9
#41
Usuario validado en elEconomista.es
lorenzo21
A Favor
En Contra

Nadie puede ponerles freno a las Comunidades y Ayuntamientos para que no sigan endeudandosen.

Ya sabemos que los políticos con tal de seguir gobernando y haciendose ricos, no les importa el que nos hundamos en la misería.

Puntuación 7
#42
Maketo?
A Favor
En Contra

Mira Roldán, habrá mucho maketo en Euskal Herria, pero has dado precisamente con un euskaldun. Así que deja de aburrir y habla de la deuda pública de tu país. Y aprende euskera si eres de Nafarroa ( euskera=lingua navarrorum ). Es así aunque te j...

Nik joan beharra dakat. Datorren aste arte

Puntuación -3
#43
BATACAZO TOTAL
A Favor
En Contra

Evidentemente. Y por ello todo lo que dice el gobierno es ABSOLUTAMENTE FALSO. Dice que el déficit se está reduciendo: MENTIRA, lo que ocurre es que lo está traspasando a las CCAA. Dice que el paro se estabiliza: MENTIRA. Está aumentando brutalmente, lo que pasa es que los sacan de las listas. Dice que existe confianza en la deuda. MENTIRA PODRIDA. Cada vez pagamos más por los bonos basura Españoles (porque son eso basura), y ya no podemos ni colocar lo que pretendemos. Dice que ayudan a los autónomos, y los autónomos cierran porque la administración no les paga lo que les debe. Dice que el PIB no cae. MENTIRA. El PIB se está derrumbando, porque todos sus indicadores se están derrumbando: consumo, construcción, producción de automóviles, inversión... Es decir, no interesa decir que España (esto es mundial ojo, pero España es la campeona de la pandereta, como no podía ser de otro modo) están en una espiral de caida brutal, como en la gran depresión, y por ello no hacen más que subir los impuestos reduciendo a la población a la impotencia y a la pobreza. ¿Y donde está la población?....Tocando la pandereta, viendo el fútbol, a la Carbonero, a la Esteban y haciendo el payaso todo el santo día. ¿Porque no están en la calle?..En fin, país de pandereta, incultos, futboleros, y sobre todo borregos.

Puntuación 21
#44
sahagun
A Favor
En Contra

Cada vez que oigo que las CCAA han traido el progreso a España (Ultima vez al presidente de Cantabria), me entran ganas de coger las maletas a algun lugar donde lo primero sea el bien común. Que es la mejor manera de defender los intereses de cada persona.-

Puntuación 8
#45
macurri
A Favor
En Contra

Nuestra deuda pública está 20 puntos por debajo de la media de los países de la zona euro, a ver si nos enteramos, y eso incluyendo comunidades autónomas. El problema de España no es la deuda pública, es la privada. Nuestro sistema financiero tiene 325.000 millones de euros en préstamos al promotor, o sea, en pisos nuevos sin vender, además de las hipotecas a particulares. Los que temen los inversores es que el desplome inevitable del precio de la vivienda durante los próximos años deje en situación de insolvencia a la mayoria de nuestras caja de ahorros y el estado, como ha hecho Irlanda, corra a rescatarlas, convietiendo esa deuda privada en publica.

Puntuación 2
#46
ST
A Favor
En Contra

Esto lo solucione yo muy facil, coloco ami mujer como ministra de economia.

Todas esta agencias de fraude, porq es lo q son. A la ruina.

Puntuación 2
#47
ST
A Favor
En Contra

Otra solucion es ajustar los sueldos q paga el estado a 100000 euros maximo.

Ingresos - gastos = 0,

Cada gestor debe dar cuenta de su gestion y si lo gastado esta mal gastado. Debera pagar de su bolsill o de su patrimoni.

Puntuación 0
#48
Cansada de despilfarros
A Favor
En Contra

Vivo en un lugar en el que hay muchas calles sin asfaltar, en el que casi no hay farolas en las calles. Eso sí hicieron un polideportivo enorme, que no se utiliza porque no hay jóvenes, viven 3 familias todo el año. Ahora necesitan tapar agujeros negros y pasan facturas de agua de auténticos atracos. Me cago en el polideportivo.

En el Ayuntamiento de al lado hacen una residencia y no se utiliza para lo que se hizo, está vacía por completo, eso sí, por edificio que no falte. Los más ignorantes e incultos se meten en el Ayuntamiento a hacer obras para pasar a la posteridad, luego a robar a los ciudadanos vía impuestos descomunales. "El dinero público sí el de alguien". Es nuestro, pero se despilfarra con una alegría que da miedo verlo. ¿Por qué el ciudadano tiene que pagar los desmanes de los descerebrados de turno?. Nadie se hace responsable de nada. Todos entran para pasar a la posteridad con obras faraónicas que no sirven de nada.

Puntuación 9
#49
Pravda
A Favor
En Contra

Ya, y si no tenemos CCAA, como va Camps a pagarse sus trajes y pasearse en Ferrari (con suspensiones reforzadas) con Rita Barberá

Puntuación 2
#50