Economía

El optimismo de los empresarios alemanes no encuentra techo

La confianza de los empresarios alemanes sobre la economía de su país sigue reforzándose mes tras mes, impasible ante las dudas que invaden al mercado sobre la solvencia de los países periféricos de la zona euro.

El índice que mide la confianza empresarial alemana elaborado por el instituto económico Ifo ha situado su máximo histórico un peldaño más arriba, después de situarlo en los 109,3 puntos el mes pasado. En diciembre, el indicador ha subido hasta los 109,9 enteros y marca un nuevo récord.

El dato es mejor de lo esperado por el mercado. Los analistas consultados por Bloomberg esperaban de media una caída del índice hasta los 109,0 puntos.

El indicador parcial que mide como perciben los empresarios la situación económica actual subió hasta los 112,9 puntos desde los 112,3 anteriores. Mientras que el índice de expectativas también se eleva, hasta los 106,9 enteros desde los 106,6 de noviembre. En ambos casos, el dato supera las previsiones del mercado.

Klaus Abberger, economista del instituto Ifo, considera que el consumo interno del país comienza a soportar la fuerte recuperación alemana. Considera que "los fundamentos son positivos". Añade que "el mal tiempo podría tener impacto negativo", pero espera una mejora clara en el consumo por Navidad. Recomienda al Banco Central Europeo (BCE) mantener los tipos en el nivel actual del 1%.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky