Praga, 30 ago (EFECOM).- El Banco Nacional Checo (CNB) elevó hoy de nuevo el precio del dinero, el tercero del año, y fijó una subida del tipo de interés de referencia del 0,25 por ciento hasta el 3,25 por ciento, informó su portavoz, Pavlina Bolfova.
La mayoría de los analistas no esperaban esta medida a tan corto plazo, después de haberse producida otra de idéntica magnitud a finales de julio.
La medida responde a los temores de la autoridad monetaria por los efectos inflacionistas del crecimiento económico en el país centroeuropeo, que en los dos próximos años podría superar el 6,5 por ciento.
Por este motivo, los analistas no se descartan otro ascenso de los tipos antes de fin de año.
Con efecto a partir de mañana, el tipo máximo al que el banco emisor se endeuda con la banca privada en operaciones de drenaje de liquidez a dos semanas pasará al 3,25 por ciento.
El tipo de descuento, al que los bancos comerciales prestan al banco emisor, pasa al 2,25 por ciento, mientras que las operaciones en las que los bancos comerciales toman dinero prestado del CNB será del 4,25 por ciento. EFECOM
gm/rs/jla
Relacionados
- Banco Nacional Checo decreta una subida de 0,25 puntos en tipos de interés
- El Banco Nacional aumenta tipos al 3,5 por ciento y avisa de nuevas subidas
- Banco Nacional duplica nivel de tipos interés con sexta subida en 2006
- Banco Nacional sube tipos interés evitar recalentamiento economía
- Banco Nacional Suecia sube tipos interés por tercera vez en 2006