Economía

Unos sesenta vehículos protestan ante dependencias de Consejería Innovación

Sevilla, 30 ago (EFECOM).- Una caravana de unos sesenta coches de los ex mineros de Boliden que trabajan para Egmasa inició hoy un recorrido por Sevilla para dirigirse a los edificios dependientes de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, en una nueva acción de protesta por la no renovación de los contratos a 22 trabajadores.

El portavoz de CCOO, Juan José Fernández, informó a Efe de que la protesta, en la que participan unas cien personas entre ex mineros y prejubilados de Boliden, comenzó sobre las 10.00 horas en el Charco de la Pava y está previsto que se prolongue hasta las 13.30 horas.

Durante el recorrido, los vehículos, que llevan pancartas y banderas reivindicativas, se dirigirán a las sedes de la Consejería de Innovación, de la delegación provincial de Innovación y de otras dependencias vinculadas a ese departamento.

Además, los manifestantes llevan un megáfono y gritan consignas exigiendo la readmisión de los 22 trabajadores a los que la empresa Egmasa, encargada de la restauración y limpieza de la mina de Aznalcóllar (Sevilla), no las ha renovado el contrato al concluir los trabajos que estaban realizando.

Fuentes del Ayuntamiento indicaron que en las primeras horas de la protesta no se han producido incidencias en el tráfico y no precisaron el número de vehículos que participa en la caravana.

Además de esta protesta, los ex mineros que trabajan para la empresa Egmasa mantienen desde hace nueve días una acampada a 180 metros de profundidad en la Corta de la antigua mina de Aznalcóllar, donde en 1998 se produjo un vertido tóxico de grandes dimensiones.

Los ex mineros exigen al consejero de Innovación, Francisco Vallejo, y al presidente andaluz, Manuel Chaves, que cumplan "lo pactado en su día" sobre el plan de abandono y restauración de las antiguas instalaciones mineras y el compromiso de empleo indefinido y mantenimiento de las rentas a raíz del cierre y abandono de las instalaciones por parte de la multinacional sueca Boliden tras la rotura de la balsa.

Asimismo, los ex mineros exigen una solución global y colectiva al conflicto y no las recolocaciones individuales que les ha propuesto la Junta para que sean contratados por Cobre las Cruces para el proyecto minero que esta empresa lleva a cabo en Gerena, Guillena y Salteras, en la provincia de Sevilla.

Sin embargo, Cobre las Cruces ha asegurado que no existe un compromiso de recolocar de manera colectiva a los ex mineros de Boliden, aunque estudiarán caso por caso la posibilidad de incorporarlos a su plantilla.EFECOM

avl/vg/mdo

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky