Economía

El desempleo bajó en 10.000 personas y el índice descendió al 8,8 por ciento

Berlín, 30 ago (EFECOM).- El número de desempleados en Alemania bajó en agosto en 10.000 personas respecto a julio, hasta situarse en 3.705.000, lo que significa 666.000 menos que en el mismo mes del año anterior, informó hoy la Agencia Federal de Empleo.

El índice de desempleo descendió así un 0,1 por ciento en relación a julio y se situó en el 8,8 por ciento, frente al 10,5 por ciento de un año atrás.

El nuevo descenso del desempleo consolida la evolución positiva observada en los últimos meses y refleja los efectos de la buena coyuntura económica en el mercado laboral, indicó el presidente de la Agencia, Frank-Jürgen Weise.

En el oeste del país, el descenso fue de 6.000 personas respecto a julio y de 498.000 en relación a agosto de 2006, con lo que el índice de desempleo se colocó en el 7,3 por ciento.

En la zona este, el número de desempleados se redujo en 3.300 frente al mes anterior y en 169.000 con respecto a un año atrás, mientras que la tasa quedó en el 14,7 por ciento.

El pasado abril el desempleo se situó por primera vez en cuatro años por debajo de la barrera de los cuatro millones, lo que ya entonces se atribuyó a una consolidación de la evolución positiva del mercado laboral y de los efectos de la reforma laboral.

Las cifras del desempleo rebasaron a principio de 2005 la barrera de los cinco millones de personas sin empleo, en parte por el efecto estadístico de la reforma introducida por el anterior canciller Gerhard Schröder, que equiparó a perceptores de la asistencia social con los denominados "desempleados crónicos".

A mediados de ese año empezó un lento descenso, también como resultado de esas reformas, que aumentaron la presión sobre las personas sin empleo y recortaron los subsidios al desempleo. EFECOM

gc/jcb/ltm

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky