Economía

Merkel calienta la cumbre de Bruselas: "No se dejará caer a nadie en Europa"

La canciller alemana Angela Merkel. Foto: Reuters

La canciller alemana, Angela Merkel, ha asegurado hoy que ningún país europeo será abandonado a su suerte y defiendió la fortaleza del euro, que ha demostrado que es capaz de resistir los envites de las crisis. Además, en vísperas a la cumbre de los líderes europeos en Bruselas se mostró convencida de que se logrará un acuerdo sobre el fondo de rescate.

"No se dejará caer a nadie en Europa. Nadie será abandonado a su suerte. Europa es exitosa cuando actúa junta y añadiría que es exitosa sólo cuando actúa en conjunto", declaró Merkel en un discurso ante el Parlamento.

"Es innegable que algunos países de la Eurozona enfrentan dificultades, pero también es innegable que el euro demostró que resistía a las crisis", agregó la canciller, un día antes de que dé comienzo la cumbre europea en Bruselas.

Armonía, no eurobonos

Mañana y el jueves, los líderes de la Unión Europea se reunirán para establecer las nuevas condiciones del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), creado para socorrer a países de la región con problemas financieros. Hasta el momento, sus 750.000 millones de euros sólo han sido empleados para ayudar a Irlanda. 

La canciller ha añadido que los Veintisiete lograrán alcanzar un acuerdo sobre el FEEF en su reunión. Además, insistió en que la Eurozona necesita más armonía en materia de competitividad y no bonos de la zona euro.

Alemania, junto con Francia, ha defendido la postura más contundente en contra de algunas de las propuestas que se han ido planteando, como la de ampliar la dotación del fondo o realizar una emisión de eurobonos. Ayer Merkel aflojó su postura y mostró su apoyo a la "necesaria" estrategia del Banco Central Europeo (BCE) de adquirir bonos de los países de la Eurozona más endeudados.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky