MADRID, 15 (SERVIMEDIA)
La agencia de calificación Moody's advirtió este miércoles que estudia rebajar la calificación de la deuda española, debido principalmente a las dudas que genera la financiación de la economía.
Según Moody's, España tiene una "vulnerabilidad" debido a la tensión en la financiación para el próximo ejercicio 2011. Igualmente, la agencia calificadora entiende que un posible aumento del ratio de deuda pública encarece el coste de recapitalización de las entidades financieras.
La agencia de calificación también apunta como problema la creciente preocupación sobre la capacidad del Gobierno de España para mejorar las finanzas públicas, debido a los límites del control sobre las finanzas de los gobiernos regionales.
Por ello, recuerdan que los gobiernos regionales tienen necesidades de financiación de unos 30.000 millones de euros el próximo año.
Por otra parte, Moody's también apunta que podría rebajar la calificación de la deuda del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), si bien asegura que la misma está "incondicionalmente" garantizada por el Gobierno de España.
Pese a estos avisos, Moody's no cree que la solvencia de España esté en peligro, y descarta totalmente que tenga que pedir apoyo al fondo de rescate europeo.
Respecto a la situación de las entidades financieras, Moody's subraya que existe una necesidad de recapitalización, si bien de una manera "relativamente moderada".
Por último, Moody's "sigue preocupado" por la capacidad del Gobierno para diseñar la "necesaria mejora estructural" de las finanzas públicas en los próximos 3-4 años. "Estas preocupaciones se refieren principalmente al compromiso de los gobiernos regionales para el control de sus gastos y la capacidad del Gobierno central para hacer cumplir la disciplina fiscal a nivel regional", indicó Moody's.
(SERVIMEDIA)
15-DIC-10
GFM