Economía

La tarifa de la luz podría subir cerca del 10% en enero

Foto: Archivo

La Tarifa de Último Recurso (TUR) de la luz subirá previsiblemente en enero el 9,9% después de que la decimotercera subasta entre comercializadoras de último recurso (Cesur) se haya cerrado con un alza del 21,3% con respecto a los resultados de octubre, indicaron a Europa Press en fuentes del sector.

El producto base subastado para el primer trimestre de 2011, de 4.000 megavatios (MW), se vendió a un precio de 49,07 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone un incremento del 4,5%. Este producto es el que se utiliza en la fórmula de la TUR.

No obstante, una vez realizados los ajustes correspondientes, referidos a pagos por capacidad, primas de riesgo, desvíos o traslado de consumos de base a hora punta para cubrir los momentos de mayor demanda, el incremento final ha quedado fijado en el 21,3%.

El coste de la energía obtenido en la subasta tiene un peso cercano al 50% en la fijación de la TUR. El Gobierno ha decidido congelar el otro principal componente de la fórmula, referido a los costes regulados, pero eso no evitará una subida del 9,9%.

Las fuentes aseguran que, pese al incremento, el precio de la electricidad sigue siendo más barato en España que en el resto de los mercados de referencia europeos, entre ellos los de Italia, Francia, Alemania y Reino Unido.

Desarrollo de la subasta

En un comunicado, el operador del mercado eléctrico, Omel, informa de que en la subasta participaron en total 22 vendedores y que la energía fue adquirida por las cinco empresas encargadas del suministro de último recurso, que son Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, E.ON y HC.

La subasta se desarrolló por Internet mediante un procedimiento de subasta de reloj descendente en el que, partiendo de unos precios iniciales, se procedió a una reducción progresiva de los mismos en sucesivas rondas hasta llegar al equilibrio entre oferta y demanda en cada producto.

Anteriores subidas de la luz

La revisión de enero será la primera de la TUR en 2011. Durante 2010, Industria ha aplicado dos subidas, una en enero, del 2,6%, y otra en octubre, del 4,8%. Estos incrementos se produjeron a pesar de que en julio y en octubre el departamento dirigido por Miguel Sebastián se decantó por congelar la parte regulada de la tarifa.

La TUR afecta a cerca de 27,1 millones de consumidores con menos de 10 kilovatios (kW) de potencia contratada que no hayan querido contratar el suministro en el mercado libre.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum76

Macario
A Favor
En Contra

A este paso volvera el candil.

Puntuación 50
#1
mierda
A Favor
En Contra

energías renovalbes, toma castaña!

Puntuación 40
#2
LUIS
A Favor
En Contra

TOMA YA, UN 10%,PARA IR TEMPLANDO GAITAS, JEJE,ESTO PINTA FEO, LA GENTE SE VA A CANSAR DE TANTO MAMONEO Y SE VA A LIAR UNA BUENO, QUE NO SE COMO NO SE HA LIADO YA

Puntuación 70
#3
tarao
A Favor
En Contra

no querian dinamos y paneles en vez de energia nuclear y centrales de ciclo combinado. Que don quijotes. Pues ahora toca empezar a pagar.

Puntuación 28
#4
TOMA MOLINILLOS
A Favor
En Contra

¿NO QUEREIS MOLINILLOS? PUES A PAGAR

¿NO QUEREIS ESPEJITOS? PUES A PAGAR

QUE QUITEN LAS NUCLEARES QUE SON MUY MALAS, PUES A PAGAR

LA IDIOTEZ DE LOS PERROFLAUTAS OENEGEROS BIEN CARO NOS ESTA SALIENDO Y ELLOS BUENOS SOBRES QUE SE LLEVAN POR PONER MOLINILLOS Y MONTAR CIRCOS QUE ESCUCHAN IMBECILES,

AQUI NO SE PUEDE PONER EL MOLINILLO PORQUE UNA VEZ PASO UNA CIGUEÑA

BUENO OENEGERO TE DOY EL SOBRE

Y EL OENEGERO DICE BUENO TAMBIEN LA CIGUEÑA SE PUEDE DAR LA VUELTA Y ASI ES EL NEGOCIO

Puntuación 49
#5
aset
A Favor
En Contra

¿Vamos cogiendo porqué quiere el gobierno militar prorrogar el estado de alarma? Efectivamente, no es para acogotar a los ya aterrorizados controladores. es para controlar los previsibles tumultos.

Puntuación 34
#6
Veo, veo...
A Favor
En Contra

¿Dónde están ahora los listos que hablaban de la "inevitable" deflación??? Si es que...

Puntuación 24
#7
Titiriti tiriti
A Favor
En Contra

Tiririti tirirti dales fuerte patatero...... no se conoce nada parecido.... subiendo impuestos, tasas, IVA , bajando sueldos, pensiones habiendo subido ya el 200% la luz y ahora otro subidon del 10% tiririti tiririti.

Estamos deseando volver a votarte..

¡ Viva el socialismo que solo nos ha traido progreso......de los impuestos y los precios ¡

Puntuación 63
#8
Enrique
A Favor
En Contra

Esto debe de ser cachondeo. No lo puedo llamar de otra forma. Bajan los sueldos, suben impuestos, la luz ha subido hasta ahora una BARBARIDAD en poco tiempo y ahora dicen que... ¡puede subir un 10%!

Que me expliquen qué puede hacer un parado que se le ha acabado la prestación y que no encuentra trabajo.

Puntuación 43
#9
flo
A Favor
En Contra

Que jetas, comparandonos siempre con el resto de Europa. Yo tambien quiero sueldos Europeos.

Puntuación 49
#10
Usuario validado en elEconomista.es
artificio
A Favor
En Contra

Si me suben la luz arraso con las lineas de altan tensión.

Puntuación 17
#11
flo
A Favor
En Contra

NO VOTAR. CASTIGO A LOS POLITICOS, A TODOS.

Puntuación 13
#12
Enrique
A Favor
En Contra

Y dale!!! Que pese a la hipotética subida la luz en España será más barata que en Alemania, Italia, Reino Unido, Francia. Pues nada, que me den los sueldos de esos países, especialmente de Alemania y Francia y que me pongan la tarifa de la energía eléctrica igual.

¡¡¡¡¿¿¿¿Creen que somos tontos??????!!!!

Puntuación 29
#13
flo
A Favor
En Contra

HUELGA GENERAL YA !!!. HAY QUE SACAR A TANTO INUTIL Y CHORIZO DE LA POLITICA. Y NO ME REFIERO SOLO AL PSOE, A TODOS EN GENERAL. LADRONES.

Puntuación 29
#14
Hágase la luz...
A Favor
En Contra

Al paso que vamos, se acabará imponiendo el toque de queda,hemos empezado ya con este "Gobierno" militarizando servicios públicos, a través del estado de alarma,y la situación en la que nos encontramos va a ir a peor conforme pasen los meses.En este "país" y con estos "políticos" todo sume,menos los sueldos,que no es que suban,sino que se congelan y bajan.No sé cómo va a acabar esto,pero,seguro que bien,no.

Puntuación 17
#15
toni
A Favor
En Contra

Desde que gobierna Zapatero, la luz ha subido mas de un 100% . Esto ya no se puede aguantar.

Puntuación 27
#16
Como puedes comparar
A Favor
En Contra

14 flo... Por favor no compares.....el PP en 8 años subio la luz el 8%. Patatero y ladrones en esta subida solo el 10% y ya lleva un 200% adicional.

Puntuación 23
#17
jon
A Favor
En Contra

esto es insoportable

Puntuación 26
#18
tururú
A Favor
En Contra

9. Enrique.

Evidentemente, seguir votando a ZP.

Es como el zerolismo o el pajinllismo, una vez que lo prueban les gusta y repiten.

Puntuación 15
#19
Hptas al paredon
A Favor
En Contra

Nos merecemos lo que nos estan haciendo....Ademas estan probando que pese a que nos metan lo que nos metan todo lo admitimos. Somos los culpables de esta debacle.

¡Salgamos a la calle a por los ladrones yaaaaa¡

Puntuación 41
#20
Usuario validado en elEconomista.es
bizarro_argos
A Favor
En Contra

siempre he sido pronuclear y nunca me he cortado al decirlo pese a la incompresión de muchos ignorantes y otros proecologistas (por estupidez o buena fe atontada) y vuelvo a decirlo SOY PRONUCLEAR!!!

Puntuación 9
#21
Ya esta bien borregos
A Favor
En Contra

Los 60000000 de parados se estan muriendo de hambre en sus casas y no tienen cojones de salir a la calle a por suciatas, sindicatos y demas hptas.

Ojala se llegue a 10000000 de parados y todos se mueran de hambre....Eso si que no proteste ni uno.

Puntuación 22
#22
Kiko
A Favor
En Contra

voy a pedir a china por internet bombillas de leds que aapenas gastan y que les den...

Puntuación 15
#23
michellita
A Favor
En Contra

Cabr...s. Dame sueldos de franceses y alemanes y ponme la luz más cara, pero no con sueldos españoles, caraduras por no llamaros otra cosa. Revolucion ya de la clase trabajadora. Toca de nuevo a esta generación hacerla, sino , a este paso perdemos todo lo que consiguieron los que vinieron detras nuestro.

Puntuación 17
#24
el truños
A Favor
En Contra

¿pero que os pensáis panda de fachas, que esto es Francia y su mala malisima energia nuclear?

Aqui tenemos energia "de la ceja", que es tan verde como los billetitos necesarios para que te den los permisos adecuados

Incluso somos la vanguardia mundial del I+D: placas solares que producen "de noche".

Como estamos en la champions, podemos aguantar no un 10%, un 100% si hace falta. Pagar la luz barata es de tontos, como los gabachos.

Todo por la ceja

Puntuación 11
#25