Economía

Asaja y coag piden al parlamento europeo que rechace el acuerdo agrícola con marruecos

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)

La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) y la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) instaron este lunes al Parlamento Europeo a rechazar el acuerdo de asociación entre la UE y Marruecos ratificado por el Consejo de Ministros de Agricultura.

La decisión del Parlamento Europeo sobre la ratificación de este Acuerdo se producirá durante el primer semestre de 2011 tras evaluar los informes de la Comisión de Comercio Internacional; la Comisión de Agricultura y la Comisión de Pesca.

La Asamblea General de Asaja, reunida hoy en Madrid, ha calificado de pésima noticia la ratificación del protocolo agrícola del Acuerdo de Asociación UE-Marruecos.

Según Asaja, el acuerdo rubricado hoy supone mayores dosis de apertura en los intercambios agrícolas con Marruecos y el incremento de concesiones a las frutas y hortalizas marroquíes, con especial incidencia en determinadas hortalizas como el tomate, donde se aumentan considerablemente los cupos de tomate magrebí que llega a los mercados comunitarios.

Además alerta que para los productores españoles de frutas y hortalizas y en especial para la agricultura mediterránea de zonas como Andalucía, Murcia, la Comunidad Valenciana y Canarias la ratificación del protocolo supone un “auténtico mazazo” por lo que tiene de competencia desleal de unas producciones con menores costes y exigencias productivas y menores requerimientos comercializadores.

Asaja lamenta también que de nada sirvieran las reiteradas denuncias de los productores españoles sobre los incumplimientos de Marruecos en cuanto a condiciones, calendarios y cupos estipulados en el anterior acuerdo, ni los estudios de impactos elaborados por los productores para demostrar las consecuencias negativas que este tipo de acuerdos tienen para la agricultura europea.

Por su parte, COAG ha mostrado también su descontento ante la ratificación del acuerdo de liberalización comercial que hoy se ha llevado a cabo entre Bruselas y Rabat y ha subrayado que, una vez más, las autoridades comunitarias han actuado con una doble moral, sacrificando el modelo de producción sostenible que demandan los 500 millones de ciudadanos europeos en favor de los intereses comerciales de grandes corporaciones agroexportadoras.

Esta organización anuncia que va a intensificar sus acciones de “lobby” en el entorno del Parlamento Europeo para intentar que éste rechace el acuerdo”.

Para COAG es incomprensible que el Consejo de Ministros no haya tenido en cuenta la investigación puesta en marcha por los Servicios Jurídicos del Parlamento Europeo para determinar la legalidad o no de este acuerdo.

“Hubiera sido deseable que el Consejo hubiera paralizado la ratificación hoy hasta que no se dictamine, por parte de los Servicios Jurídicos, la legalidad de un acuerdo que incluye territorios del Sahara que no son reconocidos por Naciones Unidas y donde Marruecos vulnera los derechos de esos territorios”,afirma COAG.

(SERVIMEDIA)

13-DIC-10

JBM/jrv

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin