Economía

Irlanda prevé un impuesto del 90% a las primas que reciban los banqueros

El ministro de Finanzas de Irlanda, Brian Lenihan, ha anunciado que propondrá incluir en el presupuesto de 2011 un impuesto del 90% a las primas que reciban los banqueros.

En medio de la vorágine que está viviendo Irlanda después de que pidiera la ayuda a la CE, ahora se encuentra en un momento de reestructuración donde sacar los presupuestos adelante es su objetivo. Entre todas las medidas que deben llevar a cabo, la propuesta que Lenihan anunció en una radio local tiene visión de futuro. En este sentido, explicó que será "para despejar cualquier duda sobre este problema. Habrá una tasa muy alta, un tipo del 90% sobre cualquier bonificación de los banqueros".

No obstante, también habrá mucho más que discutir. El próximo miércoles será cuando el Parlamento irlandés debatirá el plan de ayuda de 85.000 millones de euros que han aprobado la Unión Europa (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para ayudar al país a enfrentarse a sus problemas económicos.

El primer ministro irlandés, Brian Cowen, apuntó que, con este debate, el Gobierno dará una oportunidad más a la oposición o bien de "sincerarse" y reconocer que este acuerdo es "esencial" y tiene los mejores intereses para el país, o bien de presentar su propia alternativa.

En este sentido, recalcó que debatir y apoyar una moción de estas características en el Dail (el Parlamento irlandés) también le dará a seguridad a la comunidad internacional de que el acuerdo ha sido aprobado por el Parlamento, de que el país está haciendo lo necesario para reparar sus finanzas públicas y de que Irlanda está enfrentándose a este reto.

Por su parte, el principal partido opositor irlandés, Fine Gael, apuntó que no decidirá su voto hasta la próxima semana y recalcó que este acto es "un poco de grandilocuencia" por parte del primer ministro para sofocar un potencial rebelión en su partido.

En cambio, el Partido Laborista confirmó que votará en contra de la moción, porque considera "un mal acuerdo" el plan de ayuda aprobado por la UE y el FMI.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky