MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
El responsable federal de Energía y Sostenibilidad de Izquierda Unida (IU), Adolfo Barrena, considera "positiva" la medida tomada por Bruselas de prolongar las ayudas a la minería del carbón hasta 2018, pero pide al Gobierno que tome medidas "concretas y urgentes" para garantizar el futuro de las comarcas y cuencas mineras más allá de ese año.
Así, Barrena ha manifestado que "el futuro del carbón sigue en peligro", por lo que apoyan la huelga de la minería convocada hoy, ya que "la crítica situación que vive el sector requiere una respuesta contundente y una actuación más decidida por parte del Gobierno".
Asimismo, Barrena insiste en que es "absolutamente necesario" elaborar un Plan de Reindustrialización de las comarcas y cuencas mineras que permita la diversificación industrial y la reconversión económica sostenible como garantía de futuro para todas las zonas afectadas.
Por último, desde IU recuerdan que "hay que tener en cuenta" que la nueva propuesta comunitaria incluye ayudas al sector hasta el año 2018, pero "condicionadas al cierre de las explotaciones mineras no competitivas y no a su funcionamiento", por lo que considera que "por encima de todo" busca garantizar las cuentas de resultados del "lobby energético".
Relacionados
- Más de 80 ONG reclaman medidas urgentes contra la exclusión social en España
- Controladores. la patronal hotelera cehat pide medidas "urgentes" y "definitivas"
- La asociación de Víctimas de Accidentes de Gas reclama "medidas urgentes" para acabar con siniestros como el del sábado
- La OMS pide "medidas urgentes" para combatir las "inequidades sanitarias" en las ciudades, también las de países ricos