
Quito, 26 ago (EFECOM).- La canasta básica en Ecuador registró en los primeros siete meses del año el menor incremento de precios de los últimos cuatro mandatos presidenciales, informó hoy la Presidencia de la República.
La Presidencia puntualizó en un comunicado que la canasta básica, en la que se incluyen los productos básicos y servicios para vivir, entre enero y julio de este año tuvo una variación del 1,8 por ciento, frente al 5 por ciento del periodo de Lucio Gutiérrez, el 2,9 por ciento de Gustavo Noboa y el 2,5 por ciento de Alfredo Palacio.
Según datos del Ministerio de Economía y Finanzas y del Instituto Nacional de Estadística, la canasta básica se sitúa actualmente en 461,75 dólares.
El comunicado de la Presidencia indica que el jefe de Estado, Rafael Correa, destacó la necesidad de comparar la evolución de los precios entre los distintos periodos.
Asimismo, sugirió la existencia de grandes diferencias entre los esfuerzos realizados por el actual gobierno en materia de bonos de vivienda, bono de desarrollo humano y concesión de crédito en beneficio de sectores menos favorecidos, y las actuaciones de los Ejecutivos anteriores.
Correa destacó la evolución de los precios y afirmó que, a pesar de la coyuntura internacional desfavorable y de la "mala fe" de algunos "monopolistas ecuatorianos", las previsiones indican que la inflación anual será en 2007 del 2,9 por ciento.
Ecuador tiene la economía dolarizada desde el 2000 cuando el entonces presidente Jamil Mahuad fijó el tipo de cambio en 25.000 sucres y ordenó la sustitución del sucre por el dólar estadounidense como patrón de intercambio. EFECOM
sm/cpy jla