Economía

El Gobierno se compromete a que no va a volver a haber problemas en los aeropuertos

El vicepresidente y ministro de interior del Ejecutivo, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho en su segunda comparecencia del día ante la prensa que los problemas en los aeropuertos con los controladores no se van a repetir.

El compromiso del Gobierno, según Rubalcaba es claro y firme: "No va a haber problemas ni en Navidades ni después de Navidades". "Esto no va a volver a pasar".

Según el ministro, el Gobierno asegura tener capacidad legal para garantizar a los ciudadanos que la "huelga salvaje" de controladores, que ha provocado el caos en los aeropuertos españoles, es cosa pasada.

Rubalcaba también ha sido claro a la hora de anunciar que quienes han abandonado su puesto de trabajo "de manera irresponsable" deberán afrontar las consecuencias de su acción.

"AENA abrirá expediente a todos los controladores que hayan faltado a su trabajo sin motivo aparente, sin perjuicio de las responsabilidades, incluso penales, que procedan", ha dicho.

"El Gobierno ha hecho lo que debía hacer. El Gobierno no va a permitir que vuelva a producirse en los aeropuertos algo como lo que ha ocurrido ahora", según Rubalcaba.

El 90% de los controladores, trabajando

Según el Ejecutivo, "el espacio aéreo está abierto y más del 90% de los controladores está trabajando en sus puestos, cifra que podemos considerar normal".

Según ha dicho, "la normalidad en los aeropuertos tardará en recuperarse unas 48 horas".

"Esta noche, a las 21 horas, AENA informará sobre los vuelos que han ido saliendo".

Por otra parte, el ministro ha indicado que solicitará "la comparecencia en el Parlamento para explicar las razones del Gobierno para declarar el estado de alarma".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky