Economía

Las casas iniciadas sufren una fuerte desaceleración en mayo, la más acusada en seis años

De enero a mayo se iniciaron 336.263 viviendas, apenas un 1,5% más que en el mismo periodo de 2006.

El número de viviendas iniciadas cayeron en mayo un 20,7% respecto al mismo mes del año pasado, el primer descenso de esta magnitud en seis años, según las etimaciones del Ministerio de Fomento. De enero a mayo se iniciaron 336.263 viviendas, apenas un 1,5% más que en idéntico periodo de 2006.

Estos datos publicados hoy por el diario Cinco Días, ponen de manifiesto una fuerte desaceleración en el sector ya que en los cinco primeros meses del año pasado el crecimiento de las casas iniciadas era del 11,2%.

El rotativo asegura que de mantenerse los ritmos de visados de estos cinco primeros mese del ejercicio, 2007 puede convertirse en el primer ejercicio en el que no se incrementan las casas iniciadas desde 2001.

Viviendas acabadas

La desaceleración residencial también se pone de manifiesto en los datos de viviendas acabadas, aunque de forma menos pronunciada. Las casas terminadas aumentaron un 11,8% hasta el mes de mayo respecto al mismo periodo de 2006, al alcanzar las 262.619 frente a las 234.792 del pasado año. Este crecimiento refleja una desaceleración de un punto y medio respecto al mes de abril, según datos del Ministerio de Fomento.

Este balance se debe, especialmente, a un aumento del 11,9% en el caso de las viviendas promovidas desde el sector privado, con un total de 260.525 certificados de fin de obra. Así, estas viviendas supusieron el 99,2% del total de inmuebles finalizados.

Por su parte, las viviendas acabadas por cuenta de las administraciones públicas experimentaron un ascenso interanual del 2,2%, contabilizándose a mayo de 2007 un total de 2.094.

Cambio de tendencia en la oferta

Por el momento, las cifras de viviendas construidas hacen pensar que el año 2007 finalizará con un volumen superior al registrado en 2006, cuando se levantaron 585.583 inmuebles, marcando un nuevo récord histórico.

Si bien, como se ha señalado en diversas ocasiones tanto desde el ámbito de los promotores como desde el Ministerio de Vivienda, la oferta se ajusta con mayor lentitud a los cambios de ciclo que la demanda, de ahí que, en plena desaceleración del mercado de la construcción, este escenario sea compatible con una ralentización de las tasaciones de inmuebles, necesarias a la hora de solicitar créditos hipotecarios para la compraventa de viviendas.

De hecho, como reflejan las estadísticas presentadas por el Gabinete de Carme Chacón el pasado mes de julio, el número de tasaciones de inmuebles cayó un 19% en el primer semestre del año respecto al mismo periodo de 2006, al pasar de 520.384 unidades a 422.280.

Con todo, algo parece estar cambiando desde el punto de vista de la oferta. Según los datos difundidos por el Ministerio de Vivienda, durante el primer trimestre del año se produjo un descenso en las viviendas libres iniciadas del 5,8% frente a un incremento de las viviendas de protección del 19,4%.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum6
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Nosa Susteis
A Favor
En Contra

Lamentablemente esto es sólo la punta del iceberg.

El precio de la vivienda va a caer un 50% de media para 2010, y después estará muchos años sin subir.

La construcción de vivienda protegida para alquiler semi-gratuito y resto de obra pública, podrá retrasar un poco la debacle,como intento de dar tiempo al sector industrial a absorber el empleo saliente de la construcción. El motor de ladrillo ya no da más de sí.

2-3 millones de las 15 millones de familias que hay en España van a pasarlo muy mal, quedando de por vida atados a una deuda superior a sus ingresos futuros. Tienen un peligro especial aquellos cuyo trabajo esté relacionado con la construcción y quienes se hipotecaron en los 4 últimos años.

Los politicos corruptos (TODOS), al servicio de los grandes empresarios y con la complicidad de los medios de comunicación, nos han tendido una trampa que pronto estallará, saliendo ellos de rositas y cargando el yugo a los más débiles; como siempre, desde que el mundo es mundo. Pero recordad: nadie te obligó a firmar la hipoteca y condenar tu vida a la esclavitud. Os habéis gastado en 5 años lo que vais a ganar en toda la vida. Ahora toca pagarlo con sus intereses. Suerte, pues podemos llegar a 6 millones de parados y el próximo gobierno que salga no tendrá más remedio que abaratar mucho los despidos, como forma de intentar mejorar la productividad y movilidad.

Véis lo embargos, despidos y quiebras en USA? pues aquí será peor. mucho peor.

Bienvenidos a la sociedad deudal. Borregos culturales sumisos y trabajadores.No tenéis capacidad de reacción ni tampoco de saber quienes os han estafado; ya lo tienen preparado: echareis la culpa al PP, al PSOE, a la ETA, La Pantoja, Bin Laden, al jefe, al que te adelanta en la autovía o te quita el aparcamiento.... pero nunca sabréis quien os engañó mientras no penséis libres de tanto prejuicio simplón "la vivienda nunca baja" "alquilar es tirar el dinero" "el del banco me dijo...".

Puntuación 1
#1
Mi padre
A Favor
En Contra

¿Cuándo va a cumplir, el Señor José Luis Rodríguez Zapatero, la promesa que hizo, en su programa electoral, de que si el PSOE, ganaba las elecciones generales del año 2.004, su gobierno, iba a impulsar la construcción, de 180.000 viviendas de protección oficial cada año?.

Puntuación 0
#2
biriatou
A Favor
En Contra

el anterior comentario me ha impresionado y espero que sus pronósticos no se cumplan, pero si que tiene mucha razón en decir que hay que pensar con libertad y tomar decisiones que no vengan dirigidas por los interesados en vendernos y prestarnos el dinero. A esto debo añadir que el aut@r del anterior comentario no contempla lo mal que lo van a pasar los bancos si tienen que ejecutar de forma masiva los préstamos hipotecarios. La mayor crisis de Japón vino por este motivo y aun colea. ANIMO Y TRANQUILOS EL SABADO FUTBOL

Y PRONTO LOS NIÑOS AL COLE CON ESA ASIGNATURA DE educación para la ciudadania, o algo parecido, que parece ser como aquella de la FORMACION DEL ESPIRITU NACIONAL de pasados tiempos.

Puntuación 0
#3
McElian
A Favor
En Contra

Será mejor dejar de pagar los impuestos por las crcunstancias que la vivienda que es primera necesidad. El gobierno lo entenderá y será más eficaz con sus gastos y políticas presupuestarias y si no lo entiende pues a votar nuevo gobierno.

¿Por qué no exigimos eficacia a nuestros políticos en materia de vivienda, sanidad, educación, y seguimos dejandonos manipular y viendo como se dedican con todo su esfuerzo a discutir sobre estatutos autonómicos, pactos para conseguir el poder en ayuntamientos, y leyes que les garantizan buenas jubilaciones?

No sé para que puede servir esto que escribo pues parece que la sociedad está narcotizada, pero ahí lo mando.

Puntuación 0
#4
roberto
A Favor
En Contra

Me gustaría saber el número de viviendas de segundamano que se venden, porque la impresión que tengo es que este indicador si que se ha disparado.



Puntuación 0
#5
Cadacosaensusitio
A Favor
En Contra

Me sorprende mucho la seguridad y el aplomo con el que hablan algunos en este foro. El primer comentario me parece especialmente osado... Estando de acuerdo en el fondo de la cuestión, me parece un poco exagerado en sus predicciones... ¿¿Una bajada del 50%??? Eso no es posible, ni deseable... Hay que ser un poco más responsables con lo que se dice, porque tampoco es cuestión de asustar a la gente con el fin del mundo. Con las cosas de comer no se juega.

Puntuación 0
#6