Economía

Las casas iniciadas sufren una fuerte desaceleración en mayo, la más acusada en seis años

De enero a mayo se iniciaron 336.263 viviendas, apenas un 1,5% más que en el mismo periodo de 2006.
El número de viviendas iniciadas cayeron en mayo un 20,7% respecto al mismo mes del año pasado, el primer descenso de esta magnitud en seis años, según las etimaciones del Ministerio de Fomento. De enero a mayo se iniciaron 336.263 viviendas, apenas un 1,5% más que en idéntico periodo de 2006.

Estos datos publicados hoy por el diario Cinco Días, ponen de manifiesto una fuerte desaceleración en el sector ya que en los cinco primeros meses del año pasado el crecimiento de las casas iniciadas era del 11,2%.

El rotativo asegura que de mantenerse los ritmos de visados de estos cinco primeros mese del ejercicio, 2007 puede convertirse en el primer ejercicio en el que no se incrementan las casas iniciadas desde 2001.

Viviendas acabadas

La desaceleración residencial también se pone de manifiesto en los datos de viviendas acabadas, aunque de forma menos pronunciada. Las casas terminadas aumentaron un 11,8% hasta el mes de mayo respecto al mismo periodo de 2006, al alcanzar las 262.619 frente a las 234.792 del pasado año. Este crecimiento refleja una desaceleración de un punto y medio respecto al mes de abril, según datos del Ministerio de Fomento.

Este balance se debe, especialmente, a un aumento del 11,9% en el caso de las viviendas promovidas desde el sector privado, con un total de 260.525 certificados de fin de obra. Así, estas viviendas supusieron el 99,2% del total de inmuebles finalizados.

Por su parte, las viviendas acabadas por cuenta de las administraciones públicas experimentaron un ascenso interanual del 2,2%, contabilizándose a mayo de 2007 un total de 2.094.

Cambio de tendencia en la oferta

Por el momento, las cifras de viviendas construidas hacen pensar que el año 2007 finalizará con un volumen superior al registrado en 2006, cuando se levantaron 585.583 inmuebles, marcando un nuevo récord histórico.

Si bien, como se ha señalado en diversas ocasiones tanto desde el ámbito de los promotores como desde el Ministerio de Vivienda, la oferta se ajusta con mayor lentitud a los cambios de ciclo que la demanda, de ahí que, en plena desaceleración del mercado de la construcción, este escenario sea compatible con una ralentización de las tasaciones de inmuebles, necesarias a la hora de solicitar créditos hipotecarios para la compraventa de viviendas.

De hecho, como reflejan las estadísticas presentadas por el Gabinete de Carme Chacón el pasado mes de julio, el número de tasaciones de inmuebles cayó un 19% en el primer semestre del año respecto al mismo periodo de 2006, al pasar de 520.384 unidades a 422.280.

Con todo, algo parece estar cambiando desde el punto de vista de la oferta. Según los datos difundidos por el Ministerio de Vivienda, durante el primer trimestre del año se produjo un descenso en las viviendas libres iniciadas del 5,8% frente a un incremento de las viviendas de protección del 19,4%.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky