
El ministerio de Fomento ha negado este sábado la existencia de "conversaciones abiertas" con representantes de los controladores aéreos porque este organismo "no negocia con chantajistas", según han explicado fuentes ministeriales.
Ante la posibilidad de una reanudación de las negociaciones, Fomento ha recordado que no volverá a conversar "mientras persista la postura" de este colectivo. No obstante, sí ha reconocido que hay una "línea de contacto" para "saber qué van a hacer".
Asimismo, ha apuntado que para que vuelva la negociación será necesaria la "normalidad", al tiempo que ha recordado que los que "se han levantado de la mesa" son los controladores.
Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) se ha pronunciado en el mismo sentido.
Por su parte, la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) ha emitido un comunicado pidiendo a los controladores que acudan a sus puestos de trabajo para que se recupere el servicio.
Desde el sindicato, su secretario de comunicación, César Cabo, ha asegurado que están trabajando para "arreglar el caos", a la vez que vincula el conflicto a una reacción de "las bases" que lo han hecho por su cuenta ante la nueva limitación de condiciones laborales".
Los controladores están acudiendo desde primera hora de la mañana a sus centros de trabajo, aunque no ejercen ninguna de sus funciones, alegando, según AENA, en muchos casos, enfermedad.