BILBAO, 2 (EUROPA PRESS)
El presidente de Mondragón Corporación, José María Aldecoa, considera que el presidente del Gobierno pretende, con sus últimas actuaciones, "calmar a los mercados" y así "liderar" la aplicación de las nuevas medidas económicas contra la crisis.
En el transcurso de los desayunos de La Comercial desarrollados en Bilbao, Aldecoa ha sido interpelado por su participación en la reunión que mantuvo el pasado domingo, junto a un grupo de empresarios con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Aldecoa ha manifestado que ese encuentro se sitúa dentro del "contexto global que estamos viviendo" porque "el Gobierno no puede pretender él sólo arreglar los temas". En este sentido, cree que se está planteando "cómo lidera el país para sacarlo adelante".
El presidente de Mondragón Corporación ha señalado que el "primer objetivo" del encuentro con los empresarios, de las medidas anunciadas este miércoles por el presidente del Gobierno es "dar confianza a los recursos financieros del exterior, recuperar la confianza en España para que no haya un corte del flujo financiero". "El primero objetivo a corto es salvar ese momento delicado que estamos viviendo", ha añadido.
A su juicio, el Gobierno "lo tiene claro y, de ahí, esa convocatoria, la presentación de medidas que ayer se hicieron y otras que supongo que tiene que haber".
"COMO UNA EMPRESA"
Aldecoa cree que el problema es el mismo que en una empresa. "Al final, qué nos pasa o te enfrentas con una actitud responsable, serena, pero agarrando al toro por los cuernos, con la situación que tienes y te dejas de historias, miras a la competencia y ves qué medidas quieres tomar para salir adelante".
A su juicio, esta coyuntura con la que se puede encontrar una empresa es "aplicable a un país o a una comunidad autónoma" porque, al final, España como país está "compitiendo con otros países". "Igual que en una empresa, si no llegamos a alinear a todas las fuerzas vivas, incluida la oposición, los sindicatos, la patronal, todo el conjunto, con un objetivo común, el resultado total del país será peor", ha dicho.
El presidente de Mondragón cree que, en este sentido, "hay un intento, por parte del Gobierno, de resolver el tema a corto y calmar a los mercados" así como de "de liderar eso". "Vamos a ver", ha concluido.
Relacionados
- Europa aclara el papel privado en futuras crisis para calmar a los mercados
- El secretario general de UGT dice que la ansiedad por calmar a los mercados es equivocada
- Portugal espera calmar los mercados con uno de sus presupuestos más duros
- El optimismo del Gobierno español no logra calmar a los mercados
- Merkel busca calmar a los mercados sobre la situación de la Eurozona