
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha afirmado que los datos de paro de noviembre constatan que la economía está estancada y demuestran que la reforma laboral es "inútil". Al mismo tiempo, ha pedido al Gobierno una alternativa para la ayuda de 426 euros para los parados sin ingresos que se suprimirá en febrero.
Méndez, en declaraciones a TVE, ha tachado de "injusto" la eliminación de los 426 euros y ha advertido al respecto de que, si se lleva a efecto su supresión, el próximo mes de febrero no habrá un millón de personas sin cobertura, sino dos millones.
Por ello, ha pedido al Gobierno que reconsidere su intención de suprimir esta ayuda y ha dicho que, si Zapatero sigue adelante con esta idea, deberá "buscar otra alternativa, de resultados equivalentes, para no dejar a la intemperie económica a cientos de miles de familias españolas".
La rebaja fiscal no ayuda al empleo
En cuanto a la rebaja fiscal a pymes adelantada también por el presidente, el líder de UGT ha manifestado que esta medida supone avanzar en un camino ya iniciado, que se ha demostrado ineficaz para favorecer el empleo y que ha privado de recursos importantes al Estado.
Así, ha explicado que con el recorte que se introdujo hace tiempo en el Impuesto de Sociedades se dejaron de recaudar 3.600 millones de euros en 2009. Cree que con sólo la mitad de esta cantidad se puede financiar la ayuda de 426 euros a un millón de parados.
Respecto a la privatización parcial de Aena y de Loterías y Apuestas del Estado, Méndez ha considerado que supone "pan para hoy y hambre para mañana", pues el Estado va a renunciar a ingresos estables a largo plazo para tener efectivo a corto.
El líder de UGT ha advertido además a Zapatero que las medidas que ha anunciado y que se aprobarán mañana en Consejo de Ministros se perciben desde la sociedad como beneficiosas para las empresas y perjudiciales para los trabajadores.