Economía

Economía.- (Ampliación) Rajoy no quiere parches y echa en falta un plan global de Zapatero

Convencido de que la UE no deberá rescatar a España

BARCELONA, 1 (EUROPA PRESS)

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha echado en falta un plan global del Gobierno y no parches, como a su juicio ha venido ocurriendo en los últimos dos años y medio.

En rueda de prensa desde Barcelona, Rajoy ha destacado que las medidas anunciadas este miércoles por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "van en la buena dirección pero no son el plan de reformas estructurales que necesita España".

"Somos el país del mundo con más paquetes de medidas presentadas en las Cortes y cada vez que se anuncia un paquete las cosas se complican más", ha certificado Rajoy.

Rajoy ha puesto en evidencia que cada vez que Rodríguez Zapatero ha presentado uno de sus planes contra la crisis, el paro ha subido en pocos meses, aunque en cualquier caso ha descartado tajantemente que pueda haber un rescate de la economía española, poniendo de manifiesto sus "buenos fundamentos".

"Falta un plan, es lo que venimos exigiendo toda la legislatura, un plan que se vote y que genere certidumbres" para garantizar un buen futuro de la economía española, ha señalado.

Pese a valorar positivamente las medidas anunciadas en el Congreso por el presidente del Gobierno, Rajoy ha manifestado que cada vez es más evidente que faltan nuevas medidas estructurales, algo que están demandando "las organizaciones internacionales, la Comisión Europea" y los partidos políticos.

En este contexto, ha indicado que en dos años y medio el Gobierno sólo ha puesto en marcha dos reformas de este calado: la de las cajas de ahorros --que contó con el apoyo del PP, y que en palabras de Rajoy su ejecución va demasiado "lenta"-- y la laboral, a la que el PP se opuso por considerarla insuficiente.

RECHAZO AL GOTEO

Ante el goteo de reformas, como la que se está barajando en el sistema de pensiones, Rajoy ha pedido que "se haga todo a la vez", ya que si no se genera desconfianza, cuando lo que necesita la economía española es todo lo contrario.

Rajoy ha evitado concretar si cree que la decisión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de no acudir a la cumbre iberoamericana obedece a que el viernes el Consejo de Ministros apruebe nuevos recortes.

"Lo que no puedo es frivolizar", ha dicho Rajoy, quien ha expresado su sorpresa de que una periodista le haya preguntado sobre si prevé que haya nuevas decisiones o recortes sociales en lo que queda de semana.

Ha recalcado que no ha mantenido ningún contacto con el mandatario español para abordar el recorte y su ausencia en la cumbre de Argentina.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky