Economía

La salida de Horta obliga al Santander a recomponer Abbey y Banesto

Ana Patricia Botín, nueva consejera delegada de Santander en el Reino Unido. Foto: archivo

BANESTO

17:38:00
3,51
+0,34%
+0,01pts

La marcha de Antonio Horta Osório a Lloyds va a afectar más de lo previsto a la organización del Santander, que se ha visto obligado a recomponer sus equipos directivos. Hasta ayer sólo se conocían la salida de Ana Patricia Botín de Banesto para ocupar el cargo de máximo ejecutivo en la filial británica (antes Abbey) y su sustitución por Antonio Basagoiti.

Botín ha tenido que echar mano de la cúpula de Banesto (BTO.MC) para cubrir las direcciones financiera y de riesgos ante la renuncia de Juan Colombàs y Antonio Lorenzo, que dejarán sus cargos para acompañar a Horta en Lloyds en su nueva etapa profesional.

El actual subdirector financiero de la filial española, Justo Gómez, ha sido nombrado director financiero de la franquicia británica del Santander, una de las primeras medidas que ha adoptado la nueva primera ejecutiva, que asumirá su puesto en el día de hoy. De Banesto también procede el que será a partir de ahora director de control de riesgos de Santander UK, José María Nus. Éste desempeñaba las mismas funciones en la entidad española.

Estas dos áreas son las más importantes en la actualidad, ante las dificultades económicas, cuando la morosidad y la estrategia de liquidez y capital priman por encima de otros campos de actuación de un grupo bancario. Banesto aún no ha remodelado su cúpula, aunque espera que en las próximas semanas se produzcan os cambios.

Fuentes del banco señalan que las funciones de Gómez y Nus pueden ser cubiertas temporalmente por otras personas de la casa, como Juan Delibes. Santander no se ha quedado ahí en recomposición y ha decidido reforzar al máximo la filial del Reino Unido. Su consejero delegado, Alfredo Sáenz, entrará en el equipo directivo sin funciones ejecutivas.

El grupo español todavía tiene areas importantes en las islas británicas, como la integración de las sucursales adquiridas este verano a Royal Bank of Scotland (RBS) y la salida a bolsa de esta franquicia. Además, se ha llevado a Mónica Cuevas, de la red Santander, como responsable de control financiero y ha reforzado la funciones de Alison Brittain y Miguel Ángel Rodríguez-Sola.

Horta anunció el 2 de noviembre su marcha de Santander UK, tras el fichaje por parte del Gobierno británico para reflotar Lloyds. En el primer banco minorista de Reino Unido, el ejecutivo portugués cobrará 12 millones de euros.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky