MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
La demanda nacional de gas natural ascendió en noviembre a 37.653 gigavatios hora (GWh), un 11,6% más que en el mismo mes de 2009, anunció el gestor técnico del sistema gasista, Enagás.
Este aumento responde a un incremento del 18,1%, hasta 25.772 GWh, en la demanda convencional, que es la que corresponde a los consumidores domésticos e industriales, así como a la cogeneración.
Las bajas temperaturas durante noviembre y el mayor consumo industrial han animado la demanda de este grupo. Mientras, el consumo de gas para generación eléctrica se ha situado en un nivel similar al del mismo mes del ejercicio anterior.
En lo que va de año, la demanda total de gas ha descendido ligeramente, un 0,4%, debido al menor consumo, en un 15,5%, para generación eléctrica, y a pesar de que la demanda convencional se ha incrementado un 10,1%.
Enagás prevé que en 2010 la demanda convencional alcance una cifra similar a la registrada en el año 2008, con lo que habrá recuperado el nivel de consumo existente antes de la crisis económica.
La disminución en los once primeros meses del año en la actividad eléctrica a partir de gas responde a la elevada hidraulicidad y al aumento de la generación a partir de fuentes renovables.
La generación en centrales térmicas de ciclo combinado representa, con un 25% del total de la potencia instalada y de la producción, la mayor aportación al conjunto de la generación eléctrica en España.
Relacionados
- Economía/Consumo.- Bruselas registra los pimientos de Gernika como denominación de origen protegida
- Economía/Energía.- El consumo eléctrico no alcanzará hasta 2012 el nivel previo a la crisis
- Economía/Consumo.- Naranjas y limones multiplican su precio por ocho del campo al comercio, según COAG
- Economía/Consumo.- Las ventas de vino caen un 14,7% en bares y restaurantes, pero el precio medio sube un 5,3%
- Economía/Consumo.- Las ventas de vino caen un 14,7% en bares y restaurantes, pero el precio medio sube un 5,3%