
Los precios en la zona euro han permanecido invariables en noviembre con respecto al mes anterior. Así, según los datos preliminares difundidos hoy por Eurostat, la oficina estadística comunitaria, la inflación se mantuvo estable en el 1,9%, en línea también con las previsiones de los analistas.
Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) en España se situó en noviembre en el 2,2%, una décima menos que en el mes anterior, según los datos adelantados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), lo que situaría el diferencial de precios de España respecto a la Eurozona en el 0,3%.
El indicador adelantado de precios de la Eurozona ha coincido en 21 ocasiones durante los últimos dos años con el dato final de inflación, mientras que en las tres ocasiones restantes la desviación fue de una décima.
De confirmarse este dato, del 1,9%, supondría un descanso en la racha alcista del indicador, que acumulaba cuatro meses consecutivos de subidas por el encarecimiento de la energía y el transporte.