Economía

Las cajas proponen bajar el Impuesto de Sociedades y subir el IRPF

La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) tiene un plan para reducir en tres puntos porcentuales el déficit público que incluye bajar el Impuesto de Sociedades y subir el IRPF, o incrementar el IVA y bajar las cotizaciones que pagan las empresas.

Estas medidas se recogen en el trabajo realizado por el director general de Funcas, Victorio Valle, bajo el título 'Posibilidades y límites de la política presupuestaria', incluido en el libro 'Lecciones de la crisis', editado por el Instituto de Estudios Económicos (IEE).

Valle señala que reducir el déficit público, que está en el 'ojo del huracán' de los mercados tras el anuncio del rescate de Irlanda, pasa por adoptar una reforma tributaria que combine una variación en la estructura de los presupuestos y una mayor recaudación.

Propone, una reducción del Impuesto de Sociedades y de las cuotas sociales que pagan las empresas equivalente a un incremento del déficit de 0,5 puntos y un punto porcentual del PIB, respectivamente, y el establecimiento de una desgravación en la parte de renta anual destinada al ahorro.

Frente a estos cambios, Funcas apuesta por incrementar los tipos medios del IRPF, ampliando los tramos de la escala, y por reducir los tipos marginales, hasta lograr una reducción del saldo negativo de las cuentas públicas de 2,5 puntos del PIB.

Además, las cajas abogan por una subida del IVA y de los impuestos especiales hasta reducir el déficit en otros 2,5 puntos. En conjunto, estos cambios fiscales permitirían incrementar la recaudación total en 3,5 puntos del PIB anuales.

Valle entiende que aumentar los impuestos que inciden sobre el consumo podría parecer un "despropósito", por lo que explica que, en primer lugar, supone una homologación con los socios europeos, y, además, responde a que "la atonía de la actividad económica recomienda mayor protagonismo público provisionalmente".

Además, el director general de Funcas entiende que el aumento del IRPF debería diseñarse concentrando sus efectos recaudatorios en niveles medio-altos de renta, reduciendo los posibles efectos sobre el consumo.

Más gasto público en actividades productivas

Dicho esto, Funcas indica que los ingresos previstos permitirían destinar 1,5 puntos del PIB a incrementar las inversiones en grandes proyectos de infraestructuras y en la adquisición de viviendas de adquirientes morosos para dedicarlas al alquiler. Además, precisa que ese incremento debería ser "sostenido".

Descontadas estas inversiones, quedarían dos puntos del PIB disponibles para reducir el déficit. Si bien, Funcas cree que aún podría reducirse en un punto porcentual más, hasta los tres puntos porcentuales del PIB, si se acomete un plan a cinco años de reducción progresiva de los costes de prestación de los servicios públicos.

Según indica Valle, entre 1985 y 2005 la producción real de servicios públicos -excepto defensa- creció un 1,17% en tasa interanual, mientras que el coste de la prestación de esos servicios lo hizo a un ritmo del 4,31% anual.

"Hay un exceso de coste de en torno a tres puntos en el crecimiento real, no es demasiado pedir que cada año se reduzcan por este concepto de mejora de la eficiencia dos puntos de crecimiento del consumo público civil en términos reales, lo que aportaría aproximadamente un punto del PIB que vendría a rebajar el déficit estructural", concluye Valle.

Relacionados

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum38

mosconconejero
A Favor
En Contra

tenemos varias alternativas, que paguen los de siempre o que paguen los de siempre...

Puntuación 65
#1
liberal
A Favor
En Contra

Lo de adquirir viviendas a morosos para dedicarlas al alquiler es lo más divertido, jajajaja. Pretenden que el estado compre activos que nadie compra ni en subasta a mitad de precio para quitarles a ellos el muerto de encima. Las cajas de ahorro son un cáncer de este país y deberían ser privatizadas y desparasitadas de todos los ineptos que los diversos partidos políticod han ido enchufando en ellas.

Puntuación 72
#2
dtgdrgdf
A Favor
En Contra

Mejor hacer desaparecer a las cajas que son el problema financiero de España. ¿En que invierten el dinero? Pues en escribir libros idiotas como el del artículo. ¿No sería mejor exigir a los bancos que devuelvan el dinero que se les ha dejado?. O mejor aun nacionalizar la banca y salir del euro

Puntuación 53
#3
qeqae
A Favor
En Contra

Mejor hacer desaparecer a las cajas que son el problema financiero de España. ¿En que invierten el dinero? Pues en escribir libros idiotas como el del artículo. ¿No sería mejor exigir a los bancos que devuelvan el dinero que se les ha dejado?. O mejor aun nacionalizar la banca y salir del euro

Puntuación 16
#4
Indignado
A Favor
En Contra

Lo que faltaba, ahora las cajas no solo quieren que paguemos los de siempre, sino también que el Estado absorba los pisos que ellas mismas se tuvieron que comer como consecuencia de su ineptitud.

Además, tampoco pone a quien irían destinadas las cuotas recibidas del alquiler de los pisos de los morosos...¿Irían para el Estado o para los contribuyentes? Me da que no.

Muy bien señores, centrense en la clase media para sus recaudaciones abusivas, así os vais a cargar el poco consumo que le queda a este maltrecho país

¿Qué será lo próximo?

Puntuación 51
#5
Sorp
A Favor
En Contra

Este comentario, solo este comentario me ha ayudado a que mañana lunes me decida a limpiar todo lo poco que me queda en cajas de ahorro y pasarlo a bancos. Esto es el colmo del colmo. Sus errores financieron ahora quieren que los paguemos los españoles, inutiles irresponsables.

Puntuación 39
#6
Lukatovic
A Favor
En Contra

Tasas para la banca y cajas ya! Basta de exprimir al ciudadano!

El 7 de diciembre tendremos nuestra venganza, es el día europeo de la corrida bancaria, todo el mundo a retirar efectivo de sus cuentas y depósitos. Que la crisis la pague la banca.

http://www.ivoox.com/comunicado-accion-contra-bancos-7d-audios-mp3_rf_440968_1.html

Puntuación 21
#7
Pravda
A Favor
En Contra

Claro, yo incluso iria mas allá. Eliminar el impuesto de sociedades y confiscar el sueldo a las personas, que viviran de un subsidio pagado por Santa Claus.

Puntuación 27
#8
cari
A Favor
En Contra

¿Otra obra social de las cajas de Ahorro? Ya es demasiado. Que desaparezcan, que se transformen en bancos con accionistas y menos politicos viviendo del cuento

Puntuación 41
#9
Ceporr
A Favor
En Contra

¿Y echar a esos inútiles de las cajas, eso no lo han propuesto?

se necesiat ser sinvergüenzas y caraduras.

Puntuación 35
#10
cari
A Favor
En Contra

Ahora tiene la ocasion de lucirse ZP. Acabando con las cajas y suis "obras sociales"

Puntuación 11
#11
Policarpo
A Favor
En Contra

El IS en España no es elevado (se deduce popr todo y las PYMEs suelen cuadrar la contabilidad para reducir la base imponible). El IVA acabad e subir dos puntos, habría que esperar algunos años para proceder a otra subida.

Eso sí, esto de acuerdo con FUNCAS en reducir las cotizaciones sociales, es más, suprimirlas y cubrir el sistema de la Seguridad Social, con los tributos.

Puntuación -7
#12
Así cualquiera.
A Favor
En Contra

Algunos personajes no tienen vergüenza,ni saben de qué color es.Las cajas,al igual que los bancos,son responsables,en gran medida,de esta crisis y siguen pidiendo exclavizar a un más al contribuyente.Si existiera la Justicia en este "país" mejor nos iría a todos,pero así nos va.

Puntuación 20
#13
A Favor
En Contra

Me cago en vuestra PM chupopteros de mierda.

Me he quedado a gusto

Puntuación 29
#14
EL JUSTICIERO ENMASCARADO
A Favor
En Contra

si no llega a ser por las cajas, todos en este pais hubiesemos tenido que entrar de rodillas, en las oficinas de los bancos. Joer sin son las que han mantenido la competencia.

Puntuación -25
#15
bluf
A Favor
En Contra

Pagaremos los de siempre: despues de esta crisis algunos serán más ricos y la mayoría más pobres.

Y mientras tanto que las grandes empresas paguen menos impuestos y que sigan dando grandes plusvalías y dividendos, muestra de que no están tan mal.

Puntuación 10
#16
pepitoooooo
A Favor
En Contra

De verdad qque plantean eso? o sea las cajas quieren pagar menos impuestos, es decir menos impuesto de sociedades, y cargarselo al currito de a pie es decir en el IRPF

Puntuación 20
#17
no compreis pisos a bancos ni cajas
A Favor
En Contra

Y yo propongo dejar de ayudar a estos sinverguenzas con nuestros impuestos, sino son rentables que cierren y punto igual que cualquier autonomo o pyme. Ahora que papa estado les compre los pisos no?, comeoslos con patatas!

Puntuación 21
#18
Mariambar
A Favor
En Contra

¿Qué plan tienen estas Cajas que son una ruina total?. Lo que tienen que hacer es DESAPARECER ellas. Sólo son nidos de mastodontes políticos que al frente de las mismas tienen lo que les gusta: PODER. Y también MUCHO DINERO. Pero estas Cajas, que YA NO SIRVEN PARA LOS FINES PARA LOS QUE FUERON CREADAS, son una gran rémora para España. !FUERA ESTOS ORGANISMOS ARRUINADOS Y QUE SÓLO NOS SIRVEN PARA ARRUINARNOS¡

Puntuación 11
#19
Usuario validado en elEconomista.es
Hernan C.
A Favor
En Contra

Por pedir que no sea.Es mas facil pedir dinero a los pobres que son muchos que a los ricos que son muchos menos y cuenan con mas medios para hacer lo que les de la gana.Tendrian que pagar ellos un impuesto mayor para rescatar el pais que a fin de cuentas es el que los ha hecho ricos.Son como niños pequeños que siempre piden mas anque sus padres tengan los bolsillos vacios.Pues bien, estas navidades los niños malos y exigentes de las cajas se quedaran sin regalos y tendran que destinar parte de su paga a la economia familiar.QUE NO TODO EL MONTE ES OREGANO NI TODOS LOS DIAS SON FIESTA.SE ACABO EXIGIR, AVER QUE PUEDEN HACER ELLOS POR EL PAIS O HACIENDO LAS MALETAS.

Puntuación 12
#20
carlos
A Favor
En Contra

Pero como se atreven a proponer ninguna solución, si el principal problema de la economia en,este pais, son las CAJAS; tradicional nido de corruptelas de los politiquillos y constructores de dinero B. Modificación de la constitucion para poder imponer la pena de muerte a esta gentuza y confiscar todos los bienes a ellos y sus familiares. Ya está bien de aguantar sinvergüenzas.

Puntuación 6
#21
careto
A Favor
En Contra

señores todo llegará, tiempo al tiempo.-

Puntuación 3
#22
José
A Favor
En Contra

Bien, bien, y su mamá bien de salud ¿no?

Puntuación 0
#23
José
A Favor
En Contra

Bien,bien, y su madre bien de salud ¿No?

Puntuación 1
#24
basuro
A Favor
En Contra

Ha empezado la cuenta atrás para esta "gente", pedir que el gobierno les compre los pisos es señal de desesperación ya que se encuentran en la encrucijada de no poder bajarlos de precio porque perderían hasta la camisa.Bancos solo para sentarse haganme caso,cuestión de meses para la gran quiebra y posterio reestructuración financiera.

Puntuación 3
#25