Economía

Las cajas proponen bajar el Impuesto de Sociedades y subir el IRPF

La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) tiene un plan para reducir en tres puntos porcentuales el déficit público que incluye bajar el Impuesto de Sociedades y subir el IRPF, o incrementar el IVA y bajar las cotizaciones que pagan las empresas.

Estas medidas se recogen en el trabajo realizado por el director general de Funcas, Victorio Valle, bajo el título 'Posibilidades y límites de la política presupuestaria', incluido en el libro 'Lecciones de la crisis', editado por el Instituto de Estudios Económicos (IEE).

Valle señala que reducir el déficit público, que está en el 'ojo del huracán' de los mercados tras el anuncio del rescate de Irlanda, pasa por adoptar una reforma tributaria que combine una variación en la estructura de los presupuestos y una mayor recaudación.

Propone, una reducción del Impuesto de Sociedades y de las cuotas sociales que pagan las empresas equivalente a un incremento del déficit de 0,5 puntos y un punto porcentual del PIB, respectivamente, y el establecimiento de una desgravación en la parte de renta anual destinada al ahorro.

Frente a estos cambios, Funcas apuesta por incrementar los tipos medios del IRPF, ampliando los tramos de la escala, y por reducir los tipos marginales, hasta lograr una reducción del saldo negativo de las cuentas públicas de 2,5 puntos del PIB.

Además, las cajas abogan por una subida del IVA y de los impuestos especiales hasta reducir el déficit en otros 2,5 puntos. En conjunto, estos cambios fiscales permitirían incrementar la recaudación total en 3,5 puntos del PIB anuales.

Valle entiende que aumentar los impuestos que inciden sobre el consumo podría parecer un "despropósito", por lo que explica que, en primer lugar, supone una homologación con los socios europeos, y, además, responde a que "la atonía de la actividad económica recomienda mayor protagonismo público provisionalmente".

Además, el director general de Funcas entiende que el aumento del IRPF debería diseñarse concentrando sus efectos recaudatorios en niveles medio-altos de renta, reduciendo los posibles efectos sobre el consumo.

Más gasto público en actividades productivas

Dicho esto, Funcas indica que los ingresos previstos permitirían destinar 1,5 puntos del PIB a incrementar las inversiones en grandes proyectos de infraestructuras y en la adquisición de viviendas de adquirientes morosos para dedicarlas al alquiler. Además, precisa que ese incremento debería ser "sostenido".

Descontadas estas inversiones, quedarían dos puntos del PIB disponibles para reducir el déficit. Si bien, Funcas cree que aún podría reducirse en un punto porcentual más, hasta los tres puntos porcentuales del PIB, si se acomete un plan a cinco años de reducción progresiva de los costes de prestación de los servicios públicos.

Según indica Valle, entre 1985 y 2005 la producción real de servicios públicos -excepto defensa- creció un 1,17% en tasa interanual, mientras que el coste de la prestación de esos servicios lo hizo a un ritmo del 4,31% anual.

"Hay un exceso de coste de en torno a tres puntos en el crecimiento real, no es demasiado pedir que cada año se reduzcan por este concepto de mejora de la eficiencia dos puntos de crecimiento del consumo público civil en términos reales, lo que aportaría aproximadamente un punto del PIB que vendría a rebajar el déficit estructural", concluye Valle.

Relacionados

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum38

basuro
A Favor
En Contra

Ha empezado la cuenta atrás para esta "gente", pedir que el gobierno les compre los pisos es señal de desesperación ya que se encuentran en la encrucijada de no poder bajarlos de precio porque perderían hasta la camisa.Bancos solo para sentarse haganme caso,cuestión de meses para la gran quiebra y posterio reestructuración financiera.

Puntuación 3
#25
SAR
A Favor
En Contra

Si bajas el IS y amplias el IRPF y Desgravas por ahorro, no es lo mismo que decir:

Capitalizar a la banca con ahorros, bajar el IS para las empresas y Quitar dinero a los consumidores por todos los lados. Por cierto, y el consumo? si lo reduces igual cae más que el beneficio por reducción de IS. o buscas compensar esa pérdida de consumo....

CADA UNO A LO SUYO y el ALMA de las cajas barre para casa. Tanta fundación y obra social para ocultar la verdad ( SOIS VAMPIROS....

Puntuación 2
#26
koko
A Favor
En Contra

uauuu!! que inteligentes que son estos tíos?? vaya cracks de la teoría económica. Una propuesta de ese calibre merece el premio principe de asturias. Iros a tpc: privaticen estas cajas pueblerinas del conio!!!

Puntuación 4
#27
koko
A Favor
En Contra

la "homologación" también supone aumentar salarios listillos de feria!!

Puntuación 1
#28
Jesús
A Favor
En Contra

La mejor solución, según un estudio de federación popular (el Pueblo), la mejor solución sería intervenir las cajas.

Pasando todos los beneficios de estas a las arcas del estado, que serían superiores a otros años porque nos ahorraríamos los salarios y prebendas de todos sus directivos, asesores,……etc.

Vendiendo todos sus activos inmobiliarios a precios populares 50.000€ y 100.000€,

conseguiríamos mas beneficios para las arcas, puesto que como al Estado no le ha costado un Euro.

Con el resto de activos haremos lo mismo y una vez nos quedemos con los empleados, oficinas y los ahorradores ( a los cuales se les asegura todos sus ahorros). Vendemos esas oficinas y cartera de clientes a Bancos solventes, nacionales o extranjeros.

Esto según el estudio eliminaría la deuda Española y aparte sanearía el sistema bancarios Español.

Puntuación 2
#29
Eureka
A Favor
En Contra

Lo tengo! Dejo de pagar la hipoteca y cuando el estado me compre el piso -antes de que me suban el IRPF y el IVA y cualquier impuesto que no afecte a las cajas- me voy con los cuartos que me den a vivir lejos de cualquier república bananera.

Puntuación 4
#30
funco
A Favor
En Contra

Pues para ser director general de Funcas ,no parece ningun lumbreras .Esa plan se le podia ocurrir al mismo Zapatero que estamos seguros que no es ningun lumbreras .

Puntuación 1
#31
implantacion
A Favor
En Contra

Disculpe Fundación pero la subida de impuestos es ¿después de hoy ó antes??? Porque Esperanza Aguirre ya ha subido la semana pasada el IRPF a las personas que tengan un hijo al reducir el mínimo por cada uno por decreto y para este año 2010 a pesar de haber aprobado una reducción en diciembre del año pasado implantaciondedatos.com

Puntuación -2
#32
rafael
A Favor
En Contra

como siempre el dinero que nunca es social,siempre dirijido por EGOISTAS ,que som como los camaleones,y nosotros nos peleamos por seguirles .

anarquia,con nuestros cuentas corrientes y tarjetas de credito

Puntuación 1
#33
rafael
A Favor
En Contra

como siempre el dinero que nunca es social,siempre dirijido por EGOISTAS ,que som como los camaleones,y nosotros nos peleamos por seguirles .

anarquia,con nuestros cuentas corrientes y tarjetas de credito

Puntuación 1
#34
miguel
A Favor
En Contra

ESO ES EL SECTOR FINANCIERO PROVOCA LA CRISIS Y LES SACAMOS NOSOTROS.

Puntuación 0
#35
pedrols
A Favor
En Contra

NOTA DIRIGIDA A FUNCAS:

Yo tengo una propuesta interesante para que la incluyais en vuestro ofertorio de soluciones:

-a vosotros, impuestos O

-a nosotros-currantes, impuestos IRPF, 100%

¿os parece?

me parece que habeis puesto un huevo, levantad el culo y mirad a ver si es así.

Puntuación 1
#36
gerardito
A Favor
En Contra

NO QUIERO DAR IDEAS, PERO CON FRANCO QUE ERA MUY MALO, EL CIUDADANO NO HACIA NI PAGABA LA DECLARACIÓN DE LA RENTA, Y ERAN LAS EMPRESAS QUIENES MANTENIAN AL ESTADO.... ¿ESO NO ES SOCIALISMO?

Puntuación 1
#37
donmarco
A Favor
En Contra

Este estudio parece que lo ha hecho mi gato,jajajajaja no tienen ni puñetera idea,si se hiciese eso significa que se aumenta casi un 50% la presion fiscal a la ciudadania con respecto a la actual.........lo habran hecho fijandose en algun otro pulpo,(el pobrecito Paul murio como todos sabeis).Qe verguenza de pais,que dirigentes Dios mio,vamos al tercer mundo de cabezaaa.

Puntuación 0
#38