Economía

El Impuesto de Sociedades se igualará en toda Europa en 2011

La Comisión Europea (CE) tendrá lista en los primeros meses de 2011 una propuesta de base imponible común consolidada del Impuesto sobre Sociedades (BCCIS).

Así lo ha anunciado en una intervención con europarlamentarios el comisario de Fiscalidad y Unión Aduanera, el lituano Algirdas ?emeta. Se trata de una iniciativa que se incluye en el programa de trabajo de la CE para el año próximo "como una iniciativa estratégica para aprovechar el potencial del mercado único para el crecimiento".

La medida, que deberá ser aceptada por unanimidad de los Estados miembros, servirá para facilitar la inversión directa a quienes invierten en más un país de la UE, fundamentalmente extranjeros.

La viabilidad del proyecto normativo es muy grande, según comentó el comisario europeo, puesto que ha pesar de contar con una base impositiva común, los Estados seguirán decidiendo sobre los tipos, de acuerdo con sus necesidades, sus sistemas sociales, servicios públicos y políticas tributarias. De esta forma, consideró que no reduce la soberanía de los Estados miembros en materia fiscal.

Se trata de un importante avance para eliminar muchos de los actuales obstáculos fiscales para las operaciones trasfronterizas, puesto que la imposibilidad de que las empresas puedan prever los costes tributarios de sus inversiones actúa como un desincentivo para la inversión extranjera directa.

La Ce presenta la propuesta como clave en el Acta Única de Mercado, que fue aprobada el pasado 27 de octubre de 2010.

La BICCIS es un sistema de normas comunes para el cálculo de la base imponible de las empresas, pero no afecta a los tipos impositivos, que seguirán estando en manos de los Estados miembros.

En la actualidad, la existencia de veintisiete regímenes fiscales tan dispares obliga a que las empresas deban enfrentarse a una carga administrativa y económica que desalienta, si no impide, sus actividades en el Mercado Único y afectan negativamente a su competitividad, sobre todo en el caso de las pequeñas y medianas empresas.

?emeta reconoció que "el mayor apoyo a la BICCIS proviene de las empresas, tenemos una clara evidencia de esto, puesto que cuando se trata de veintisiete diferentes Estados miembros con otros tantos sistemas diferentes del Impuesto sobre Sociedades resulta un auténtico desastre que deben afrontar cada uno de ellos".

comentariosforum14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en Google Friend Connect
Dave Gahan
A Favor
En Contra

Deberíamos ir paso a paso hacia la armonización fiscal en los paises de la zona euro. No se sostiene una política monetaria común sin una política fiscal común, no hay nada más que ver el panorama que tenemos...

Puntuación 41
#1
Europe
A Favor
En Contra

Politica fiscal comun y Tesoro Europeo YA.

Adelante Europe.

Puntuación 44
#2
Sorp
A Favor
En Contra

Es graciosísimo, unificamos la base del cálculo para sacar el Impuesto y luego cada estado aplica el % que le da la gana sobre esa base. ¿Que me cuente alguien para que sirve esto?

Las empresas seguiran desviando su negocio a aquellos estados que más le favorezcan, son capaces de trasladarlos a paises Sudacas (ejemplo Telefonica sin ir mas lejos).

Puntuación 5
#3
antxon
A Favor
En Contra

y zp condenado al ostracismo/exilio en ífrica.



ups, me he dejado llevar....

Puntuación 2
#4
Anónimo
A Favor
En Contra

Me parece bien la idea, pero si tiene que ser aprobada por unanimidad, la doy por imposible.

Irlanda mismo no va a querer, ni ZP permitirá que las vascongadas no puedan poner sus cifras...

Puntuación 1
#5
Johann Lutwig
A Favor
En Contra

Begünstigte Land: Deutschland.

Puntuación 1
#6
ZP BUSCA EN DINERO NEGRO DE VERDAD
A Favor
En Contra

Y POR FAVOR POLITICOS DE MIERDA DE TODA ESPAÑA, UNIFICACION FISCAL EN TODA ESPAÑA. YA ESTA BIEN DE ENGAÑAR AL PERSONAL

Puntuación 13
#7
Rafa Mtz
A Favor
En Contra

El titular es engañoso por no decir falso

Puntuación 8
#8
ER_TIBURON
A Favor
En Contra

Se debería evitar la doble imposición que supone el impuesto de sociedades, favoreciendo con ello la reinversión y adecuando el impuesto al cobro de beneficios

Puntuación 3
#9
gab
A Favor
En Contra

Sr/a. Sorp, a qué se refiere cuando escribe: son capaces de trasladarlos a paises Sudacas???

Qué pena de persona...

Puntuación 1
#10
Gobernator
A Favor
En Contra

Los europeos son tan tontos que cuando hablan de subir impuestos e impedir cualquier salida de esta cárcel fiscal, no se les ocurre otra cosa que poner el culo.

Puntuación 2
#11
implantacion
A Favor
En Contra

Mejor que se unifique todo a nivel fiscal cómo nos vendieron en el año 1986 con la "Arminización Fiscal" que se convirtió en una utopía por no decir engaño implantaciondedatos.com

Y ya puestos un sólo gobierno europero manteniendo los autonómicos y los centrales a parosa para reducir déficit público y gastos innecesarios

Puntuación 0
#12
Sorp
A Favor
En Contra

Al 10 Gab ¿cuando quieras me aclaras lo de que pena de persona?

Si te refieres al racismo, estoy hasta los coj---- de oir esa palabra que nadie, absolutamente nadie cumple, solo la nombran para quedar bien, exactamente lo que tu has hecho en tu comentario GAB.

Puntuación -1
#13
lolo
A Favor
En Contra

Unión económica y política.... ya, yo quiero ser ciudadano de la unión europea, no quiero ser españo ni frances ni aleman ya que me dan asco los nacionalismos.

Puntuación 0
#14