Economía

Un compañero para España y Portugal: Bélgica se suma a los países con riesgo de contagio

Tras confirmarse el rescate a Irlanda, la incertidumbre no sólo no ha cesado, sino que rápidamente se ha movido en busca de nuevos objetivos sobre los que saltar. A Portugal y España, los países posicionados en el centro de la diana, podría haberse unido Bélgica. Al menos, eso consideran los medios británicos.

Para The Guardian, por ejemplo, tiene una gran importancia que Bélgica carezca de un gobierno estable que tome las riendas y dé los pasos necesarios para controlar las finanzas de uno de los países más endeudados de la Unión Europea.

Pagar el precio político

Así, según los datos de Eurostat, cerró 2009 con una deuda publica del 96,2% del Producto Interior Bruto (PIB). Este ratio había sobrepasado ya el 100% en el primer trimestre de este año. En cuanto al déficit, al finalizar el pasado ejercicio se situaba en el 6% del PIB.

Es por eso que la lentitud de los dirigentes políticos a la hora de formar el Ejecutivo está empezando a ser visto por los mercados como un error que podría pasar factura al país. Este miércoles, los siete principales partidos belgas accedieron a reanudar las negociaciones, pero las elecciones se celebraron el pasado mes de abril y, desde entonces, no han sido capaces de alcanzar un acuerdo.

"Bélgica está empezando a pagar el precio del riesgo político porque todavía no tiene un gobierno que tome decisiones acerca de como corregir su déficit presupuestario, que es lo que el mercado quiere ver", señalaba al rotativo una analista.

Vulnerabilidad en la diana

Desde el periódico The Independent apuntan a que el tipo de problemas que rodean a Bélgica son distintos que los de Irlanda en cuanto a su repercusión sobre los inversores internacionales, aunque también le añaden a la lista de posibles países rescatados. "Al igual que Portugal, España e Italia, Bélgica es vulnerable porque no está fiscalmente sana", indica un experto.

¿Y dónde se están reflejando estas sospechas? En los mercados de deuda. En los últimos días, la rentabilidad exigida a los bonos belgas a diez años se ha incrementado y ronda ya sus máximos, registrados en enero de este año. En concreto, hoy se mueve en torno al 3,6% y el diferencial con el bund alemán repunta a 101,2 puntos básicos.

En cuanto a los seguros contra impago (CDS), suben también y se sitúan en torno a los 150,2 puntos básicos. Se encuentran todavía lejos de los niveles de los españoles, por ejemplo, que alcanza ya los 302,3 puntos básicos, pero para los analistas el movimiento al alza es rápido e indica que los inversores internacionales están empezando a percibir a Bélgica como un nuevo foco de riesgo.

comentariosforum27WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 27

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Coco
A Favor
En Contra

Seguramente que la culpa de toda esta debacle internacional la tiene Zapatero, Jajajaj

Puntuación -13
#1
Black Friday en toda regla
A Favor
En Contra

A este paso YO TAMBIEN VOY A TENER QUE SER RESCATADO.

El problema en España se llama José Luis y se apellida Rodriguez Zapatero.

Puntuación 0
#2
a por ellos
A Favor
En Contra

¡No se amontonen de uno en uno en uno porfaplease!

Puntuación 16
#3
ayudante de dependiente
A Favor
En Contra

oiga señor de bruselas, estoy en quiebra , me podia rescatar, mi ople corsa, marca en rojo el deposito y no se llegue a el dia 4 que cobr

Puntuación 19
#4
ingoltown
A Favor
En Contra

#2 y no es el presidente de Google España precisamente...

Puntuación 3
#5
ivanct
A Favor
En Contra

a imprimir,no queda otra

Puntuación 5
#6
Iker
A Favor
En Contra

El problema de España es que durante los últimos 20 años ha basado gran parte de su economía y crecimiento en la corrupción y especulación inmobiliaria, y ahora toca pagar los excesos, la resaca....

Puntuación 29
#7
pepin
A Favor
En Contra

Ya, se me olvidaba que Zapatero cró la burbuja inmobiliaria entre 1995 y 2005, y que hizo quebrar a Lehman Brothers y quebrar a Islandia, Grecia y, ahora Irlanda y Portugal.

Por cierto, a Aznar, Rajoy y Espe les duele la boca de poner a Irlanda como ejemplo y modelo ¿Que dirán ahora?

Puntuación 17
#8
Usuario validado en elEconomista.es
mraxxx
A Favor
En Contra

Me parece amigos que al final no se va a poder salvar a nadie, porque todos los países salvo uno o dos no pueden salir a flote. Es penoasa esta situación

Puntuación 25
#9
Ya está bien
A Favor
En Contra

Mientras no se exijan responsabilidades civiles y/o penales reales a estos políticos, de tres al cuarto, por sus actuaciones esto no cambiará.Qué fácil es que unos no paguen por sus errores,los políticos,y otros,el contribuyente, asuma las consecuencias de sus ineptitudes.Se habla de contagio como si esto fuera epidemia que viene de otra galaxia,cuando todos sabemos que son los "políticos",en mayor medida,quienes han provocado esta situación con sus actuaciones,pero aquí no pasa nada,ellos a lo suyo,vivir del cuento,y el pueblo a pasar las de Caín y con la espada de Damocles en el cogote.Con qué facilidad hablan los "políticos" de crisis cuando no saben,como ocurre con casi todo,de lo que hablan y de los problemas reales de la gente.Si asumieran la responsabilidad de sus actos,otro gallo cantaría,pero así, seguirán jugando a la ruleta rusa con la cabeza del contribuyente.

Puntuación 34
#10
Nut
A Favor
En Contra

Hay veces que no llegamos a comprender en el desastre que nos han metido los capitalistas-gobiernos-bancos.Porque eso y no otra cosa es esto el colapso de un sistema.Miren Irlanda tiene 4,5 millones de habitantes.La UE va ha tener que darle 85000 millones de euros/dolares que más dará.Si los repartieran a cada irlandés.A cuanto tocaría?Bueno como no lo van a repartir pues es deuda cuanta deuda soportará cada irlandés?....Cuando le toque a España hagan el cálculo.

Puntuación 7
#11
Usuario validado en elEconomista.es
miscircunstancias
A Favor
En Contra

La única solución que hay aquí es que vengan pronto los Marcianos y nos rescaten a todos.

De verdad no veo otra.

Puntuación 8
#12
Usuario validado en elEconomista.es
miscircunstancias
A Favor
En Contra

No se hacer la cuenta, no me caben los nºs en la calculadora de ninguna manera. La única solución que hay aquí es que vengan pronto los Marcianos y nos rescaten a todos.

De verdad no veo otra.

Puntuación 5
#13
A Favor
En Contra

A ver, señores, si Europa salió durante el capitalismo de dos guerras mundiales, ¿no va a salir de un colapso financiero de nada?.

Puntuación -8
#14
Usuario validado en elEconomista.es
Josu231278
A Favor
En Contra

marcianos ya hay: el sr Cameron, sr ZetaPé, sr Obama, srta Merkel, sr, Sarkozy, sr Luna, sr Camps, sres y sras.

(Por favor señores y señoras no confundamos nunca un marciano con un murciano).

Puntuación 3
#15
Toni
A Favor
En Contra

Yo sólo veo:

1. Despido casi libre (y no lo deseo, pero me parece inevitabe).

2. Recorte BRUTAL de gastos en TODAS las administraciones, del orden del 25%.

3. Aligerar funcionarios, buscando la vía legal que sea necesaria.

4. Por desgracia, los recortes sociales, continuarán irremediablemente.

Ó eso, ó colapso total y absoluto. Y únicamente reducir el 25% del peso de la administración, es en lo que estoy de acuerdo. El resto de recortes, y recuperar las barreras al despido, creo que deberían revertirse en unos años, en cuanto la economía sea suficientemente fuerte.

Saludos

Puntuación 5
#16
QUIEBRA TOTAL
A Favor
En Contra

EL PROBLEMA AHORA ES SABER QUIEN RESCATARA A FRANCIA Y ALEMANIA CUANDO SE QUEDEN SIN UN DURO DE TANTO RESCATE.

Puntuación 11
#17
josejavier
A Favor
En Contra

Ja, ja,ja. Tanta soberbia y tanto nuevo rico para terminar así. La historia se repite, señores, a la emigración. "Te voy a hacer un rosario con tus dientes de marfil"... A ver cómo os tratan en el extranjero porque si es como vosotros tratáis a los extranjeros en España vais listos.

Puntuación -7
#18
mercados
A Favor
En Contra

Hola, cada dia creo más que es un pequeño "complot" britanico contra la U.E.

Es verdad que tenemos problemas estructurales, pero los britanicos no estan mejor que nosotros

Los nuestros estamos resolviendolos, solo hace falta un poco de tiempo. Y no digamos los U.S.A. que realmente nunca paragan sus deudas (no lo hacen nunca).

¿que pasa con los britanicos?. la City nos esta echando los caballos.

Puntuación 6
#19
Tom
A Favor
En Contra

El mayor problema de este pais es la ignorancia, por que a estas horas, pensar que que vayan a arreglar este tinglado los que ideologicamente son hermanos de sangre (ideologicamente) de los que han creado el problema, ¡NO ES MAS QUE DE IGNORANTES!.

Puntuación 5
#20
sunil
A Favor
En Contra

Europa y Estados Unidos estan totalmente quebrados,estan en la ruina total.Estamos vendiendo deuda para pagar intereses,estamos vendiendo lo que podemos para pagar solo los intereses ,pero cuando llegue el momento de pagar el principal,entonces que haremos? simplemente el sistema monetario tal como lo conocemos desaparecera,es insostenible,estan imprimiendo billetes a toda velocidad,el sistema monetario esta pasado en papel que un dia explotara.

Tuvimos la burbuja de las punto com,despues la burbuja inmobiliaria y ahora llegara la burbuja del papel...el imprimir por imprimir traera sus concecuencias.

Que podemos hacer? que todo el mundo asuma su deuda como impagable....dejar que el sistema se hunda,crear una nueva moneda basada en otros principios y volver a empezar

Puntuación 4
#21
Cefe
A Favor
En Contra

La "ciencia económica" se fundamenta en unos pocos principios del comportamiento humano, algunos mal definidos y peor cuantificados. Esos principios interaccionan con los principios de la realidad física. "El crecimiento ilimitado posible y compatible en un entorno finito" es uno de los dogmas sobre los que se ha cimentado el souflé vivido hasta ahora, hoy, posiblemente en su apoteosis final.

Es preciso una contracción que nos permita vivir mientras la población humana se reduce drasticamente. Esto implica la proscripción del consumismo. Es decir, es preciso un cambio de paradigma, que nos permita vivir en la Tierra sin destrozarla, mientas nos seamos capaces de navegar por el espacio a las estrellas.

Mientras esto ocurre, seguimos deseando, ansiando la "recuperación" del mismo mecanismo imposible, y nadie habla de un cambio total en los esquemas de la mente humana. Me causa pavor oir las gilipolleces de los políticos, y más,verles actuar. Los españoles,es su supina ignorancia de cualquier cosa que no sea subir o mantenerse pagando con los recursos de todos, los favores personales, confiando que cambien el tiempo, cosa que dan por descontado que ocurrirá, son, más que patéticos, tanáticos.

Puntuación 1
#22
rick
A Favor
En Contra

ni de derechas ni de izquierdas esto lo crearon los de derechas y el señor zapatero siguio la estela porque todo iba bien y se ingresaba mucho dinero

panda de chorizos la que nos van a hace pasar durante muchos años

Puntuación 7
#23
yo
A Favor
En Contra

10 Jose Javier "el pachito o sudaca", la verdad no se que oño haceis aqui si tan mal se os trata. Yo de vosotros me las piraria......ha nooooo, que en vuestro país no teneis asistencia sanitaria gratis (si es que hay asistencia).....es verdad, que no teneis el cole de los crios, el comedor, la ayuda de la comunidad, la de caritas, la subvencion del piso..gratis.

Sabes?

Sui por mi y por muchos oriundos de aqui (no indigenas como vosotros) fuera, en fila de a uno y enfilando a traves de las aguas como hizo Moises, para vuestro pais

Puntuación 3
#24
josejavier
A Favor
En Contra

Al num. 24. Ya te veré desfilando por el camino de Moisés porque ocupas una tierra que no es la tuya. Erratas: ah de interjección y no ha de haber, sui (no confundir con sui generis más bien "si" condicional) y no he venido a "ocupar" ninguno de vuestros puestos, he venido a invertir y traer mucho dinero porque el camino de la emigración es de Europa a América y no viceversa. A desfilar, mediomoro.

Puntuación -2
#25